2 septiembre,2023 4:33 am

Levantan civiles armados a dos trabajadores de la minera Media Luna y a un albañil

El jueves, civiles vestidos con uniforme tipo militar pusieron un retén cerca de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, y ahí cometieron asaltos y los tres secuestros. Queman una camioneta de la empresa minera canadiense en la carretera Iguala-Chilpancingo. Desde mayo van 17 personas desaparecidas en esta área, denuncian pobladores y se quejan de la apatía del gobierno

Cocula, Guerrero, 2 de septiembre de 2023. Dos trabajadores de la minera Media Luna de la empresa canadiense Torex Gold y un albañil fueron levantados por un grupo armado cerca de la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula. Mientras que en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, una camioneta Urvan de Media Luna fue incendiada por hombres armados.

Ayer, pobladores denunciaron a los medios en la comunidad de San Nicolas del mismo municipio, que el jueves en el punto conocido como Piedras Negras, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, hombres vestidos de militares pusieron un retén donde realizaron asaltos y en ese lugar se llevaron a los empleados Edgar “N”, Levy “N” y al albañil Víctor Manuel “N” que se encuentran desaparecidos.

Al lugar acudieron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, para entrevistarse con los pobladores e iniciar una búsqueda en la zona.

En ese lugar un joven que es proveedor de la minera y que logró escapar de los delincuentes, platicó que los armados le comenzaron a preguntar si era de la maña, que lo amenazaron con matarlo y antes de que lo sosmetieran pudo aventarse a un barranco donde se escondió.

“Estuve toda la madrugada en el cerro y salí a las 6 de la mañana, personas que no tenemos nada que ver estamos saliendo perjudicados, están robando, están matando y creo que no es algo justo, pero tenemos que vivirlo”, comentó en la cancha de basquetbol de San Nicolás.

El proveedor mencionó que todo eso fue a las 6 y media de la tarde del jueves, donde al menos 30 hombres vestidos de militar y fuertemente armados, tenían retenidos a por lo menos seis personas.

Por su parte una de las autoridades de la zona reclamó que todo “esto ha ido en aumento y vemos con tristeza que el gobierno sigue estando apático, a pesar de que hemos tenido pláticas con ellos, el día de ayer fueron tres desapariciones desde el mes de mayo llevamos 17 desaparecidos”.

“No tenemos respuesta; se acordó que se iban a poner destacamentos del 50 Batallón, no fueron firmados (los acuerdos) pero sí llevamos un pliego petitorio, sigue la misma petición, esperamos la respuesta y no hemos visto nada”, señaló.

También reveló que las autoridades realmente no han realizado las búsquedas de los demás desaparecidos y que la violencia los está afectando en todos los ámbitos pues “la gente vive con temor y lo único que quieren es que el gobierno dé garantías de seguridad o por lo menos de libre tránsito”

Otro ciudadano de Nuevo Balsas describió que “es una situación bastante lamentable (la que viven) desde el mes de marzo cuando iniciaron los ataques de la Familia Michoacana y la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) tiene conocimiento, se le han entregado dos oficios diciendo la situación que prevalece”.

“Lo que nos preocupa mucho es que cada vez están cerrando más el anillo, ya ahorita el acceso principal para nosotros (rumbo a Iguala) ya nos da miedo salir por esa ruta, eso se lo hicimos saber a la fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón), ya hay muchas comunidades que se encuentran abandonadas porque la gente que no tiene nada que ver en estas guerras, se va por miedo a perder la vida”, finalizó el habitante que pidió el anonimato.

Urvan de Media Luna incendiada

Una Urvan propiedad de la minera Media Luna fue incendiada por hombres armados en la carretera Chilpancingo-Iguala en la comunidad Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco.

El hecho se registró este viernes al mediodía a un costado de la carretera federal, entre Xalitla y el crucero de Santa Teresa, en el kilómetro 143.Testigos contaron a las autoridades que cuatro hombres con el rostro cubierto cerraron el paso al chofer de la Urvan con número 77, bajaron a los pasajeros y rociaron gasolina sobre el vehículo para incendiarlo.

Al lugar llegaron bomberos escoltados por elementos del Ejército Mexicano para sofocar el incendio de la camioneta.

No se reportaron personas heridas o muertas. La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional sector Caminos.

Este es el segundo hecho similar que se da en esa ruta, el miércoles civiles armados con vestimenta militar quemaron una camioneta cerca del crucero de Santa Teresa.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres