21 septiembre,2021 5:13 am

Levantan empresas el paro y el bloqueo en el relleno sanitario, pero aún no se les paga

A pesar del plan emergente de recolección de basura que puso en marcha el Ayuntamiento para evitar la alerta sanitaria, todavía hay amontonamientos

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2021. Aun con el plan emergente de recolección de basura que puso en marcha el Ayuntamiento para evitar la alerta sanitaria, con camiones prestados y de las empresas recolectoras, que ayer levantaron el paro de laborales de tres días sin que se les haya  pagado el adeudo, en varias colonias de la ciudad todavía había montones de bolsas de desperdicios.

La empresa que tenía bloqueado el acceso de los camiones de Saneamiento Básico y del Ayuntamiento al relleno sanitario, en Paso Texca, ayer levantó el paro, pero dijo que no se le ha pagado, que está en pláticas con el gobierno para que se les haga un abono.

Ayer por la mañana en un recorrido por las colonias Garita, 20 de noviembre, Vicente Guerrero, Cruces, Ciudad Renacimiento, Sabana, Emiliano Zapata, Arroyo Seco, Nopalitos, La Laja y Centro, los contenedores que están sobre la avenida Ruiz Cortines, estaban los montones de bolsas de plástico con basura ocupando las calles.

En el caso de Ciudad Renacimiento, atrás de la Unidad Deportiva Jorge Campos, donde está el compactador de basura, la calle estaba cubierta con montones de basura, en el lugar en vez de disminuir aumentaba, porque seguían llegando las bolsas con basura.

Lo mismo sucedió en la colonia Arroyo Seco, atrás de la Dirección de Saneamiento Básico, el montón de basura abarcaba casi toda la calle y en la colonia Nopalitos toda la avenida principal estaba repleta de bolsas de plástico.

Conforme avanzaba las horas en las colonias había camiones recolectores, de volteo, retroexcavadoras levantando la basura, como parte de las acciones del gobierno para atender el problema que se originó el viernes pasado por el paro de labores de las empresas, a las cuales se les debe más de 30 millones de pesos por sus servicios.

Al mediodía se informó que la empresa que se encarga del manejo de residuos en el relleno sanitario había levantado el paro de labores. El representante Jesús Salgado dijo “dimos la indicación de levantar el paro para apoyar a la población, no al gobierno, le hicimos saber a la presidenta que vamos a esperar dos días para que nos paguen”.

“Hablamos con la presidenta y levantamos el paro, vamos a trabajar mañana (hoy) si no nos pagan vamos a determinar qué vamos hacer, porque no sabemos si tienen dinero o no, ellos dicen que no, pero no sabemos si no nos quieren pagar, vamos esperar dos días, no queremos causar daños a la población, pero tenemos que pagar nómina”, dijo.

Recordó que en el periodo de Evodio Velázquez Aguirre “nos quedaron a deber 12 millones de pesos, casi todo el año, y ahorita es lo mismo, la presidenta nos da largas, dice espérate y está por cerrar el año, son 16 millones que nos deben y tenemos que pagar nómina, hemos tenido que pedir prestado para seguir financiando”.

Lamentó que el Ayuntamiento en vez de solucionar el problema haya decido llevar la basura a un tiradero clandestino en San Isidro, y que haya usado camiones de volteo, “lo hicimos por la población y estamos en pláticas con el Ayuntamiento”.

Estamos en pláticas con las empresas: Manzano

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, en declaraciones por teléfono dijo que las empresas recolectoras regularizaron el servicio, y tienen apoyo de empresarios para que se puede recoger la basura a más tardar mañana y evitar la alerta sanitaria. “No tengo número de volteos que están ayudando, pero también hay retroexcavadoras”, indicó.

Se le preguntó si se les pagó a las empresas para que levantaran el paro, y respondió: “estamos en pláticas con ellos para poder cumplir con el compromiso, se está platicando, está Finanzas haciendo las reuniones con ellos para ver los adeudos y cumplir”.

Al recordarle que el domingo la alcaldesa, Adela Román Ocampo, había dicho que no tenía dinero para pagar, respondió “es una realidad (no hay dinero), sin embargo estamos haciendo un esfuerzo, no tengo información, porque es un tema que lo está viendo Finanzas”.

Explicó que desde las 6 de la mañana se reforzó la recolección de basura con “el respaldo solidario de empresas privadas que prestan camiones de volteo y camionetas al Ayuntamiento” y que ya había “un trabajo muy avanzado en la recolección de basura y vamos a atacar todos los puntos negros que se generaron, para que entre hoy (lunes) y mañana (martes) la ciudad quede limpia”.

Hasta el mediodía de ayer las brigadas habían retirado la basura acumulada en el mercado de la colonia 20 de noviembre, Cumbres de Figueroa, en la calle Aguas Blancas en Hogar Moderno, Mozimba, Jardín en sus tres secciones, Costa Azul, además de las inmediaciones del Zócalo, en la unidad habitacional El Coloso y La Sabana, así como en puntos ubicados a lo largo de las avenidas Ruiz Cortines y Calzada Pie de la Cuesta.

El funcionario reiteró el llamado a la población para que esperen que pase los camiones recolectores, no dejen la basura en las banquetas o que trasladen sus desechos a los contenedores más cercanos, para su traslado al relleno sanitario y tratamiento adecuado para el cuidado del medio ambiente y de la salud pública.

Se restablece el servicio al 100 por ciento en el relleno sanitario

Por la noche el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa donde informó que ya se había restablecido al 100 por ciento el servicio en el relleno sanitario ubicado en Paso Texca, donde se traslada la basura que generan vecinos de Acapulco para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Detalló que el relleno “está diseñado para eliminar adecuadamente los desechos que generan los habitantes del municipio, bajo las correctas condiciones técnicas, sanitarias y ambientalmente seguras, como establece la norma oficial en la materia NOM-083-SEMARNAT-2003” e informó que este gobierno construye en el mismo lugar una nueva celda que tendrá una vida útil de 5 años.

El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo que este gobierno que concluye a finales de septiembre “dejará una importante obra en beneficio de los acapulqueños, garantizando certeza jurídica para que en el siguiente trienio no existan problemas por el uso del terreno donde la basura se esparce, compacta y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 centímetros de tierra”.

Detalló que con el plan emergente de recolección de basura, se lograron acuerdos con los inconformes y se reiniciaron labores en el relleno sanitario, logrando trasladar casi mil 200 toneladas que se retiraron hoy de las calles con el apoyo de camiones de volteo y camionetas prestadas por empresas privadas en solidaridad con el Ayuntamiento.

El funcionario explicó que diariamente se trasladan al relleno 750 toneladas, cantidad que aumentó a 850 por los residuos de construcción por el colapso de bardas y balaustres de concreto con el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo