11 noviembre,2021 10:47 am

Levantan firmas en internet para que siga el proyecto de danza contemporánea estatal

Señalan a “funcionarios improvisados” en la Secultura local por la eliminación del proyecto que encabeza el coreógrafo Serafín Aponte

Acapulco, Guerrero, 11 de noviembre de 2021. Miembros de la comunidad cultural del estado distribuyen en internet un documento en el que piden a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero que dé marcha atrás a la cancelación del programa de danza contemporánea en el estado, que desarrolló por varios años el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte Nájera.

A través de la plataforma Change.org, dicho documento señala que “cuesta mucho construir los proyectos artísticos y la formación dancística, esto poco lo entienden los funcionarios improvisados, ignoran estos procesos y muestran poca sensibilidad; se les hace fácil retirar el poco apoyo y la continuidad de programas”.

Tras ello, añade, “pedimos apoyo con firmas para lograr que la Secretaría de Cultura de Guerrero renueve la comisión por parte del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), solucione alojamiento del director del proyecto Serafín Aponte y realice la gestión para hacer valer el exhorto emitido en el Congreso del Estado de Guerrero, el 8 de octubre del 2020 por el diputado Arturo Martínez Núñez”.

Dicho exhorto, recuerda, fue presentado por Núñez Martínez para “exhortar al Ejecutivo Estatal a través del titular de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, para el efecto de que incorpore a la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Guerrero, en el ámbito de atención de la Secretaría a su cargo y, conforme a sus facultades, atribuciones y disponibilidad presupuestaria, implemente los procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de los trabajos y funcionamiento de dicha Compañía, fortaleciendo su proyecto como Compañía-Escuela del Arte de la Danza Contemporánea”.

Al cierre de la edición, sumaban casi 500 firmas, entre las que destacaban las de varios colectivos de danza del país como Danzarena de Chihuahua así como artistas de otras disciplinas como la artista plástica Ana Barreto o la escritora Azul Ramos.

Fue la semana anterior cuando la Secultura de Guerrero canceló el proyecto de desarrollo de la danza contemporánea en la entidad, que iniciara desde hace ocho años el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte Nájera (El Sur, edición del 6 de noviembre, 2021).

El argumento que le dieron es que no hay dinero, relató el creador en una charla telefónica

Aponte recordó que para este proyecto, que inició desde 2013, ha estado comisionado por el Centro Nacional de las Artes, dependiente del INBAL y en los últimos años tuvo que cambiar de residencia, de la Ciudad de México a Guerrero.

“La única condición que puse para continuar el trabajo en el estado fue que me dieran un lugar para vivir y sus servicios, ya que mis honorarios están cubiertos por el INBAL”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más