19 agosto,2021 8:52 am

Libera EU a Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana

 

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021. Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, fue liberado de la prisión en la que estaba detenido en Pensilvania, según reportó la agencia de noticias EFE.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó a EFE que Arellano Félix, quien estaba encarcelado con una pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, salió libre tras cumplir 13 años en prisión.

Fue capturado en octubre de 2008 en Tijuana después de un enfrentamiento con el Ejército y la Policía Federal.

“El Doctor” asumió el liderazgo del Cártel de Tijuana en 2006, cuando cayó su hermano Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”.

Félix Gallardo: “soy un cadáver que solo espera ser enterrado”

Miguel Ángel Félix Gallardo parece haber perdido la memoria.

Apodado “El Jefe de Jefes”, aseguró que en su tiempo, en Guadalajara, nunca existieron los cárteles, y negó haber conocido a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca, “Don Neto”.

En entrevista para Telemundo, desde el penal de Puente Grande, quien fuera capo del Cártel de Guadalajara dijo que siempre ha sido un hombre honesto.

“Nunca existieron cárteles en Guadalajara. Yo me dediqué a la agricultura y a la ganadería, desde chico, mis padres fueron los primeros que exportaron legumbres a Estados Unidos, en 1942. Yo nací en el 46, también tenía unas farmacias y dos viejos hoteles”, externó.

Postrado en una silla de ruedas, con un brazo inmovilizado por una caída, con un ojo inservible y con el peso de sus 75 años encima tras 32 años de prisión, Félix Gallardo, dice que no espera nada más que la muerte.

“No tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos. Soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado en la raíz de un árbol”.

Gallardo, de 75 años de dad, aseguró que no se ve reflejado con el personaje que sale en la serie Narcos México, de Netflix.

“A esa persona ni la conocí (Pablo Escobar), jamás estuve en Medellín o en Cali, como en la serie esa que se dice, no lo conocí”.

Y no sólo negó haber hecho tratos con el capo de Colombia, sino que también dijo que nunca habló con Caro Quintero ni con “Don Neto”.

“No los conozco, en la calle no nos conocimos, estas personas y yo nunca hemos platicado al respecto”.

También se deslindó del homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985: “a ese señor yo no lo conocí”.

Sobre su detención en 1989, aseguró que fue víctima de tortura.

“Estaba yo en una casa de (la calle) Cosmos, en Guadalajara, cuando tumbaron la puerta sin ninguna orden de aprehensión, sin ninguna orden de presentación, con mi familia (…) fui golpeado. Pregunté el motivo y lo único que recibí fue más tortura”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción