28 septiembre,2018 1:49 pm

Liberación de Gutiérrez, final cínico de un sexenio corrupto: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua dio a conocer que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que la PGR y al presidente Peña negaron el acceso a la justicia en el caso. Alistan amparos para recapturar a Gutiérrez.

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018. La liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del PRI, indica que estamos “ante el final cínico de un sexenio corrupto y corruptor”, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
“Estamos ante la triada de la impunidad en el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto”, dijo.
En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que “la resolución del Tribunal Unitario del Circuito del Tercer Tribunal es la sucesión de una serie de hechos de una abierta componenda entre jueces, Ministerio Público Federal y la PGR, para tratar de exonerar a los acusados de actos de corrupción, como es el caso de Alejandro Gutiérrez”.
Informó que el jueves, el gobierno de Chihuahua interpuso un recurso de amparo directo en contra de esta resolución, toda vez que había una suspensión de la ejecutoria del juez Marco Antonio Fuerte Tapia sobre el sobreseimiento que decretó en el caso de Gutiérrez, ya que la PGR se desistió de todas y cada una de las acusaciones sobre el desvío de 250 millones de pesos del pueblo de Chihuahua hacia las campañas del PRI.
“Más allá de toda esta sucesión de recursos y de sentencias, de ires y venires entre instancias del mismo Poder Judicial Federal, estamos ante el final cínico de un sexenio corrupto y corruptor, caracterizado por los máximos niveles de componenda en el encubrimiento de corruptos, en la simulación, en investigaciones realizadas a modo para generar procesos abreviados, con sanciones mínimas, multas ridículas y una recuperación vergonzosa, en términos de lo que saquearon estos pillos”, abundó.
Corral Jurado también comentó que la sentencia fijada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es una simulación.
“Han ido a estos actos de cinismo porque ya lo perdieron todo, habían perdido la vergüenza, perdieron el prestigio de sus supuestas reformas estructurales, perdieron las elecciones, y por supuesto que ahora lo único que están tratando de salvar es el pellejo y el primero que los está tratando de salvar es Peña Nieto, porque estos personajes son los que pueden involucrarlo y demostrar que estaba enterado de todas estas cuestiones”, sostuvo.
El mandatario de Chihuahua aclaró que Gutiérrez tiene una medida cautelar por la causa local, que consiste en el uso de brazalete electrónico y la prohibición de salir del estado.

Acudirá a la CIDH

Y en Chihuahua, Corral Jurado adviertió que la justicia alcanzará al presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte Jáquez, no se va a ir impune, no quedará impune, tarde que temprano, la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, indicó este viernes el Mandatario panista a medios locales.
Interrogado sobre si el estado de Chihuahua detendrá a otros personajes políticos de alto nivel al igual que a Gutiérrez, Corral señaló: “Todas esas investigaciones se mantienen en un nivel de secrecía muy importante hasta en tanto no son judicializadas”.
“El Ministerio Público de Chihuahua consiguió cinco nuevas órdenes de aprehensión contra César Duarte en donde, efectivamente, hay otros autores involucrados de distinto nivel político”.
Además, Corral anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar que la PGR y el Presidente Peña negaron el acceso a la justicia en el caso.
“Como instancia internacional, para presentar una denuncia por la negación de justicia e incluso por entorpecer el acceso a la justicia por parte de la Procuraduría General de la República y del presidente de la Enrique Peña Nieto”.
Con la liberación de Gutiérrez, dijo, el gobierno de Peña Nieto cierra de manera vergonzosa.
Esta madrugada, Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acusado por la Fiscalía General de Chihuahua de desviar 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia el gobierno de César Duarte Jáquez y luego hacia las campañas del PRI en 2016, salió del penal e Aquiles Serdán.
Este jueves, el Juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó la liberación inmediata de Alejandro Gutiérrez, toda vez que el Tercer Tribunal Unitario de Circuito desechó el recurso de apelación interpuesto por la Consejería Jurídica del Estado en contra del sobreseimiento del caso.
(En la imagen: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (i) con el político sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera)

Alistan amparos para recapturar a Gutiérrez

Texto: Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma
En Chihuahua, esta tarde se dio a conocer que el gobierno estatal va por la recaptura de Alejandro Gutiérrez.
El consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, indicó que la estrategia para evitar que Gutiérrez evada la justicia de Chihuahua por el presunto desvío de recursos, continuará por la vía de nuevos amparos y los que ya están en curso, por lo que se agotarán todos los procedimientos.
“Vamos a continuar con los amparos que ya están, nosotros presentamos el día de ayer uno en contra de esta liberación y le seguiremos dando trámite para efecto de que podamos revocar esa determinación y volver a recapturar a Alejandro Gutiérrez”, comentó Espinoza.
Hay amparos, recordó, que se han presentado y ganado, por lo cual se les dará seguimiento, algunos ante el Tribunal Colegiado y otros en juzgados de Distrito.
“La justicia para el estado de Chihuahua por parte de los tribunales federales es lenta, contrario a lo que sucede en el caso de Alejandro Gutiérrez, pero nosotros tenemos la obligación legal y moral de agotar cada uno de los procedimientos, y que posiblemente presentaremos en próximos días”, agregó.
Además, se maneja por separado otra causa penal local, por el desvío de 1.7 millones de pesos, independientemente de la causa penal que se federalizó relacionada con el desvío de 250 millones de pesos, por lo cual Gutiérrez no podrá abandonar la ciudad y tendrá que usar un brazalete de geolocalización.
“Tendrá que permanecer aquí en Chihuahua. Si se fuga o algo pasa habrá una orden de reaprehensión en su contra”, destacó Espinoza Cortés.
Detalló que el monitoreo y seguimiento de esa medida cautelar se hace a través de un instituto que regula el Código Nacional de Procedimientos Penales en donde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de manera directa, tiene la información de la ubicación.
El consejero añadió que Gutiérrez tendrá una movilidad restringida en cuanto a horarios y distancias del domicilio en que resida.
 
https://suracapulco.mx/2018/09/28/abandona-ex-dirigente-del-pri-penal-chihuahuense/