22 mayo,2020 12:37 pm

Liberan a los cuatro campesinos de Zitlaltepec detenidos por la UPOEG

 

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2020. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Martín Maldonado del Moral, entregaron a las 12 de la noche a los cuatro ejidatarios de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, que estaban detenidos en Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.

Los dos funcionarios negociaron la libertad de los campesinos Dionicio Jacinto Juárez de 80 años; Octavio Herrera Valera de 85; Santiago Jacinto Juárez de 78; y Raúl  Jacinto Apolinar de 39, luego de que el miércoles ejidatarios de Zitlaltepec y Chilixtlahuaca bloquearon durante 14 horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el entronque de San Juan de los Llanos, Igualapa.

Los cuatro ejidatarios fueron detenidos por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el 13 de mayo y trasladados a la cárcel de Buena Vista, acusados por ocasionar un incendio en Cerro Tejón, que se encuentra en los límites de los ejidos de Zitlaltepec y Buena Vista.

Sin embargo, los ejidatarios de Zitlaltepec denunciaron que se los llevaron ilegalmente a raíz de un conflicto agrario que existe entre los dos núcleos.

Texto: Zacarías Cervantes