22 febrero,2021 4:51 am

Liberan a nueve funcionarios en Jaleaca; el gobierno se compromete a suspender la tala

Los enviados de las dependencias federales constataron que en Chicahuales hay anomalías con el corte de árboles antes de tiempo que no estaban autorizados por Semarnat, y cortes mayores a lo permitido

Jaleaca de Catalán, Guerrero, 22 de febrero de 2021. Pobladores de Jaleaca de Catalán, en la sierra del municipio de Chilpancingo, liberaron a nueve trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), luego de llegar a acuerdos con las autoridades federales y estatales, que se comprometieron a suspender los permisos de tala de árboles en la comunidad de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo.

El comisario municipal de Jaleaca, Antonio Arcos Fuentes, informó vía telefónica que los funcionarios se comprometieron a “cancelar el permiso a la comunidad de Chicahuales para explotar madera” y firmaron el acta que se levantó durante el recorrido que se realizó en la zona afectada por la tala ilegal.

Los ejidatarios retuvieron desde el jueves a Luis Alberto Carbajal Martínez, Armando Sánchez Ortiz, Manuel Pineda Alcaraz de Profepa; Miguel López Locia, Bernardo Blancas Cruz de Semarnat; Adán Carmona Parra, Santiago García González de Conafor; Armando Baños Santiago de Semaren y a un técnico del cual no se dieron datos.

Los pobladores pidieron para liberarlos que se suspendiera el permiso otorgado el 15 de febrero de 2019 a la comunidad de Chicahuales para explotar madera y la presencia de los titulares de las dependencias a nivel federal.

Ayer por la tarde llegaron a la comunidad a bordo de un helicóptero el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el representante de la Semarnat federal, José Luis Rico; el de la estatal, Armando Sánchez; de Profepa, Víctor Manuel García; de Conafor, Edgar Toribio y del gobierno estatal el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Ferrel.

La reunión inició a las 3 de la tarde y duró 2 horas, en ella acordaron la suspensión del permiso de aprovechamiento forestal y la liberación de los nueve trabajadores retenidos desde el jueves, luego de que acudieron a revisar la tala de árboles que se realiza en la colindancia con el municipio de Heliodoro Castillo.

A las 5 de la tarde los representantes federales, estatales y las nueve personas liberadas se retiraron de la comunidad vía aérea hacia Chilpancingo.

La asamblea del sábado

Durante una asamblea el sábado por la tarde, los habitantes de Jaleaca votaron por seguir reteniendo a los funcionarios hasta que las autoridades acudieran a la comunidad para suspender la tala ilegal que se hace en su ejido.

En la asamblea le dieron la palabra a Luis Alberto Carbajal -uno de los retenidos-, quien explicó el trabajo que realizaron el jueves donde constataron anomalías en el aprovechamiento forestal por parte de Chicahuales y pidió que los dejaran ir “para levantar el acta de suspensión total” del permiso.

“De no ser así seguiremos aquí en este momento y nuestra acta no será levantada y es lo que necesitamos nosotros como personal de Profepa, para dar continuidad a lo que está acordado”, expresó el funcionario.

En su intervención señaló que hay anomalías con el corte de árboles antes de tiempo que no estaban autorizados por Semarnat  “y cortes mayores a lo autorizado, todo esto lleva a que se mencione como medida principal la suspensión”.

Además, “todas estas anomalías se pueden tener como delito federal y poder turnar a la Fiscalía General de la República (FGR)” finalizó.

En la asamblea hubo varias intervenciones, donde algunos pedían la liberación de los funcionarios y otros seguir con la retención.

“Ya nos la sabemos, aquí la autoridad es el pueblo ¿Quieren que esperemos que el gobierno haga su trabajo como desde el primer día lo ha hecho? No se va a ser nada, porque se hizo una minuta de acuerdo el día que marchamos y que a otro día se iba hacer la suspensión como medida precautoria para evitar esta confrontación de pueblos, no se hizo nada. ¿Qué hubiera pasado si esta gente (de Chicahuales) tuviera vigilancia? Hubiéramos subido y ahorita hubiera muertos por la negligencia de esas personas y eso no se vale” dijo en su participación uno de los ejidatarios.

Otro poblador expresó “que si los dejaban ir ya no iban a regresar, esto es como una forma de presión para que las autoridades nos hagan caso, que se queden aquí y que se de cumplimiento a nuestra demanda, porque sino todo este esfuerzo que ya hicimos va a ser en vano”.

El comisario municipal de Jaleaca, Antonio Arcos Fuentes, dijo en la asamblea que el delegado federal Iván Hernández le pidió “que dejáramos hacer el trabajo a los muchachos, ellos vinieron a eso, a inspeccionar y que si nosotros no dejamos que esto llegue a donde tiene que llegar estamos haciendo que se alargue más y las personas arriba sigan talando”.

El comisario confió en que las autoridades les cumplan y si les “mienten entonces nos movilizamos o tomamos otras medidas, porque mandaron a los muchachos para que muestren las inconsistencias que hay y de esa manera haya una suspensión directa de ese permiso”.

La asamblea comenzó a la una de la tarde y finalizó 4 horas después, donde no hubo acuerdo y los funcionarios quedaron retenidos en las instalaciones de la comisaría de Jaleaca.

Desde hace 10 años hay un conflicto por la tala en la comunidad de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo; perteneciente al ejido de Jaleaca en la sierra de Chilpancingo; donde los pobladores han denunciado el corte ilegal de árboles cerca de los manantiales que dan vida al río Papagayo.

Hace unos días una representación marchó en Chilpancingo para pedir a las autoridades estatales y federales, que intervengan en el conflicto de las comunidades, ya que existe el peligro de un enfrentamiento entre los pobladores por la defensa de sus tierras.

Desde hace varios meses comunidades de la sierra de Guerrero, han denunciado la tala inmoderada de sus ejidos debido a la caída del del precio de la amapola, que ha provocado que la delincuencia ocupe los recursos naturales para su supervivencia.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres