
Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2025. Tras el cierre de casi seis horas de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, comisarios de distintos pueblos de la zona rural de Acapulco acompañados de vecinos y transportistas liberaron completamente las vías tras acordar con autoridades una reunión con autoridades de los tres niveles.
Desde las 8:00 de la mañana, los manifestantes cerraron las vías para exigir la reconstrucción del Centro Hospitalario Comunitario de Xaltianguis, que está deteriorado, así como medicinas y personal médico y la reparación de carreteras y una planta tratadora de agua.
Después de cinco horas llegaron al bloqueo de la Autopista del Sol el coordinador estatal del sistema de salud IMSS-Bienestar, Jesús Adame Reyna y el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes dialogaron con los comisarios y acordaron atenderlos mañana domingo.
Antes, pese a las demandas de decenas de personas que quedaron varadas en la vía, los manifestantes se negaron a liberar el paso.
En un comunicado emitido al mediodía, el gobierno del estado responsabilizó a los comisarios de negarse a liberar el paso, a pesar de que ya había funcionarios en el lugar para atender sus demandas.
Sin embargo, los manifestantes dijeron que rechazaron el diálogo porque no acudió ningún funcionario del gobierno federal, sino hasta más tarde.
Alina Navarrete/ Foto: Jesús Guerrero