16 noviembre,2023 4:13 am

Liberan serranos la presa El Caracol y a más de 100 trabajadores de la CFE retenidos 12 horas

 

Acuerdan con Ludwig Reynoso una audiencia el viernes para plantear las demandas de seguridad y atención a los pueblos que por el huracán Otis perdieron cosechas de maíz y se quedaron sin energía eléctrica. Más de 4 mil campesinos de comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan se retiran en la madrugada de la hidroeléctrica

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2023. Pobladores de 66 comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, liberaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica de El Caracol que tomaron durante 12 horas para exigir seguridad y atención a los pueblos damnificados por el huracán Otis; con la protesta quedaron retenidos al menos cien trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer en la madrugada al menos 4 mil campesinos de la región Sierra, se retiraron de la presa Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa, en el municipio de Heliodoro Castillo, luego de mantener una plática vía telefónica con el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien les prometió recibirlos el viernes para hablar de las cuatro bases de Operaciones Mixtas, informó uno de los voceros.

Otro acuerdo fue que atenderán a los damnificados del huracán Otis que sufrieron la pérdida de cosechas de maíz y continúan sin luz a tres semanas del meteoro.

Después de los acuerdos, los habitantes inconformes liberaron las instalaciones que tomaron el martes al medio día y en donde permanecieron 12 horas. También, lograron salir los empleados retenidos que en su mayoría son originarios de Apaxtla de Castrejón.

Los campesinos llegaron en al menos 500 camionetas y cerraron las instalaciones, que son vigiladas por soldados del Ejército adscritos al 41 Batallón con sede en Teloloapan.

Una de las exigencias es la reconexión de la luz, el arreglo de caminos y la entrega de despensas a las comunidades afectadas por el paso del huracán Otis, principalmente del municipio de San Miguel Totolapan.

El huracán los afectó con las cosechas de maíz que en su totalidad se perdieron la madrugada del 25 de octubre.

También pidieron la creación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en las comunidades de Linda Vista, Acatlán, Tetela del Río y el Nuevo Caracol.

Los pobladores han denunciado constantemente que desde hace varios meses hay una pelea entre el grupo de Los Tlacos y la Familia Michoacana por el control de esa zona de la sierra, donde han provocado el desplazamiento de pueblos que no tienen nada que ver en el conflicto.

Los serranos inconformes se retiraron de la zona a la una de la madrugada y regresaron a sus localidades donde esperaran que sus demandas sean atendidas.

La comunidad de El Caracol es la frontera de los grupos de la Familia Michoacana y los Tlacos que desde hace un año pelean por el control del trasiego de drogas y la extorsión.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres/ Foto: El Sur