18 marzo,2019 6:37 am

Liberan vecinos al alcalde de San Luis Acatlán; administrarán 13 millones y medio para obras

Agustín Ricardo Morales fue liberado la medianoche del viernes por pobladores de Pueblo Hidalgo.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2019. Después de permanecer casi 36 horas retenido y tras la firma de una minuta de acuerdos, en la que acepta que la gente de Pueblo Hidalgo administre un total de 13 millones 500 mil pesos de los recursos del presupuesto en este ejercicio fiscal, el alcalde priista de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, fue liberado la medianoche del viernes por pobladores de ese lugar.
El alcalde, la síndica Gabriela Juárez Huerta, el secretario general del Ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales; los regidores y funcionarios municipales, un total de 15 integrantes del Cabildo y funcionarios, habían sido retenidos desde las 9 de la mañana del jueves, los que luego fueron liberados a las 11:55 de la noche del viernes.
Vía telefónica, habitantes de ese pueblo y funcionarios municipales confirmaron la solución del conflicto, con la firma del documento por parte de los integrantes del Cabildo y los representantes del pueblo, entre éstos, su comisario municipal, Timoteo Paulino González.
La noche del viernes se reanudó la mesa de diálogo, entre una comisión de los pobladores y las autoridades municipales, que estaba suspendida desde el mediodía del jueves. En ella, el alcalde Ricardo Morales aceptó autorizar 13 millones 500 mil pesos a la comunidad, para que los administre y realice sus propias obras en el transcurso de este año.
Este acuerdo, que llevó a la liberación de las autoridades, es lo que tenía trabadas las pláticas.
Los habitantes de la localidad pedían, en primer lugar, que el Ayuntamiento les entregara en efectivo el dinero que les corresponde para obras, a fin de que ellos lo administraran y realizaran directamente sus obras. Asimismo, pedían 13 millones 500 mil pesos, que de acuerdo con sus cálculos es lo que les corresponde este año.
Sin embargo, la segunda petición es a la que se rehusaba el alcalde y por ello los pobladores decidieron retenerlo hasta que firmara un acuerdo.
Al final, el presidente municipal aceptó firmarles el documento, a cambio de su libertad y la de sus colaboradores.
En el documento que firmó, se estableció que 10 millones de pesos serán destinados para obras públicas en la comunidad y los 3 millones 500 mil pesos restantes, serán entregados en apoyos o programas sociales a los más necesitados de la población.
El acuerdo establece que los 10 millones de pesos para obras serán entregados en cuatro partes y que serán administrados por un comité, que será nombrado en asamblea por la gente de Pueblo Hidalgo, y se estableció que los integrantes de ese comité serán los encargados de rendir cuentas de esos recursos.
La autorización fue aprobada en una sesión del Cabildo, que se realizó en la misma cancha techada en donde estaban retenidos.
Luego, en una reunión con los pobladores, los representantes de las autoridades municipales redactaron la minuta de acuerdos, donde quedaron especificados los acuerdos. Hasta después de que la minuta fue firmada y sellada, que los funcionarios quedaron libres y pudieron retirarse.
El coordinador del Consejo Popular de los Pueblos Originarios, Víctor Figueroa, informó vía telefónica que no es la primera vez que Pueblo Hidalgo administrará sus propios recursos y realizará sus obras.
Aseguró que ya se ha hecho en administraciones anteriores, pero que algunas veces se dejan porque los representantes del pueblo no se quieren meter en problemas y permiten que sea el Ayuntamiento el que decida por ellos qué obras se van a realizar y cuánto es el recurso que le corresponde, pero dijo que luego son obras de mala calidad y con una inversión abultada.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur