14 agosto,2024 5:07 am

Liberan vecinos que exigen seguridad la carretera en Petatlán después de 34 horas

 

Autoridades federales y estatales se reúnen con comisarios municipales y dirigentes. Se dará continuidad a la presencia de policías, soldados y GN y habrá comunicación permanente con los pueblos, informa el subsecretario Rodríguez Cisneros

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2024. Después de más de 34 horas de bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el poblado de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, por pobladores de más de 30 localidades de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán, que exigen seguridad, autoridades de los gobiernos federal y estatal se reunieron con comisarios municipales y dirigentes del movimiento quienes terminaron la protesta a las 7:30 de la tarde de ayer.

En la reunión con los manifestantes estuvieron el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En declaraciones por teléfono, Rodríguez Cisneros informó que los acuerdos fueron dar continuidad a la presencia del personal de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército que se encuentra en la zona, reforzar la coordinación y tener una comunicación permanente con los pueblos.

El funcionario informó que van a continuar las reuniones con las autoridades de los pueblos y la primera será en 15 días con la finalidad de “ir revisando lo que se está haciendo por parte del personal operativo”.

Los comisarios de los pueblos que participaron en el bloqueo venían denunciando a mandos militares por omisión, debido a que a pesar de su presencia, el grupo delictivo la Familia Michoacana continuaba los ataques, uno de ellos ocurrido el sábado en La Palma, municipio de Petatlán, donde murió un hermano del comisario municipal.

Al respecto, el subsecretario informó que efectivamente “ellos hicieron algunos comentarios, pero no fue su planteamiento central, su planteamiento principal fue la presencia, coordinación y eso es lo que vamos a estar haciendo”.

Dijo que hay presencia permanente del personal de seguridad y que los comisarios municipales lo reconocieron, pero que debido a que hubo un cambio de mandos, perdieron la comunicación, “lo que les generó cierta incertidumbre”.

–Pero ellos decían que a pesar de la presencia del personal, los ataques seguían, independientemente de la falta de comunicación con los mandos–, se le comentó.

–Hubo esos ataques y reconocemos que ha habido un incremento en la incidencia en la región, sin embargo ellos también acabaron reconociendo que se han estado haciendo operativos de manera permanente coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Les ofrecieron reforzar las BOM, más patrullajes y revisar a mandos militares

 

Víctor Espino Cortés, uno de los dirigentes del movimiento, informó por su parte por teléfono que los funcionarios se comprometieron a reforzar las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), realizar patrullajes de militares y de agentes de la Guardia Nacional para inhibir la presencia del grupo delictivo que ha estado atacando a los pueblos.

Dijo que también se comprometieron a revisar la actuación de los mandos militares que se encuentran en la zona, acusados de omisión ante el crimen organizado.

En un breve comunicado, el gobierno del estado informó que “como resultado de la atención brindada a los manifestantes de la localidad de Coyuquilla Norte del municipio de Petatlán, a través de una mesa de diálogo con representantes del gobierno de Guerrero y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se logró la liberación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, restableciendo el tránsito vehicular en la región de la Costa Grande del estado”.

El bloqueo inició a las 9 de la mañana del lunes y terminó a las 19:30 horas de ayer.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Gobierno del estado