21 agosto,2024 3:24 pm

Lidera México crecimiento de desarrolladores de Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024. En México hay 362 compañías que desarrollan Inteligencia Artificial (IA), las cuales han invertido 500 millones de dólares entre 2022 y 2023, reveló un estudio de Endeavor.

El nivel de crecimiento de estas compañías en el país fue de 965 por ciento, entre 2018 y 2024, con lo cual México lideró la tasa de expansión a nivel América Latina.

Las 362 empresas en México desarrollan tecnologías como machine learning y natural lenguage processing.

La Ciudad de México lidera con 53 por ciento de estas empresas de AI, seguida de Jalisco y Nuevo León.

“El país se consolida como un centro de innovación en IA, impulsado por un crecimiento exponencial reciente”, subrayó el estudio.

No obstante, existen riesgos y desafíos, como la falta de personal capacitado, la ciberseguridad y privacidad de datos, así como implicaciones éticas y sociales de su desarrollo y adopción. Además, son pocas empresas las que están adoptando esta tecnología.

“Hay tres tipos de compañías: las que desarrollan nuevas herramientas de IA, son la menos, es un grupo pequeño, reducido pero con alto apetito de inversionistas; por otro lado está un ecosistema de emprendimiento y tecnologías, que adoptan tecnología e IA para mejorar sus procesos; y un grupo que no lo están adoptando de ninguna manera y es la mayor cantidad de empresas”, dijo en entrevista Vincent Speranza, director general de México y asesor regional para Latinoamérica en Endeavor.

Comentó que hay compañías que tienen mucho éxito y cuestionan por qué tienen que adoptar esta tecnología si así les va bien. Hay otras que tienen problemas y poco flujo, y ven a la IA como una apuesta arriesgada. Otras no lo hacen por desconocimiento.

“Este es un ‘tren de alta velocidad’, y quien no se está subiendo en un tiempo razonable, va a ser más complicado subirse después.

“Cualquier compañía que se niega a adoptar la IA para mejorar sus procesos, creo que peligra de manera clara su supervivencia en el mercado, porque hay alguien al lado suyo que sí lo está haciendo y se está volviendo más eficiente y más preciso”, consideró Speranza.

Con respecto al tema de empleabilidad, manifestó que cualquier perfil puede mejorar su desempeño con el uso de IA, pero debe estar capacitado para ello.

“Cualquier empleado puede ser mejor con el uso del IA. No peligra el contador, el abogado, peligra aquel que no está adoptando la tecnología para ser mejor. Aquel que no la sabe usar, no la entiende, sí va a ser desplazado”, subrayó.

 

Texto e imagen de archivo: Agencia Reforma