
Chicago, a 31 de mayo de 2025.- “Esta es una elección sólo para el partido político en el poder, esto es toda una farsa, por el hecho de que no todos los mexicanos podemos participar en esta elección”, declaró Erasmo Salgado, presidente de la organización Clubes Unidos Guerrerenses en Chicago, sobre la elección para jueces, magistrados y ministros que tendrá lugar en México este domingo 1º de junio.
“En un país democrático, todo mundo debe tener derecho a votar y ser votado y en este proceso, el Estado mexicano no se tomó la molestia de preguntarnos si queríamos votar para participar, el gobierno de México sólo nos toma en cuenta cuando se revisa cuánto enviamos de remesas cada mes y aprovecha para decirnos que somos unos héroes anónimos, pero en la práctica no existimos”, señaló Salgado.
“El no tomar en cuenta a más de 30 millones de mexicanos que vivimos fuera del territorio nacional debería invalidar esta elección, por ser antidemocrática, amén de que el partido en el poder le está diciendo a sus afiliados que se lleven su acordeón donde les dicen por quién votar y por quién no. Cuando un inmigrante regresa a su lugar de origen y viola la ley recibe el mismo trato de los jueces que un connacional, por lo tanto; debemos ser tomados en cuenta de la misma forma para elegirlos”, dijo.
Israel Rodríguez, originario de Teloloapan, quien llegó a Chicago hace unos 20 años en calidad de diplomático para trabajar en el consulado de México en Chicago, dijo: “Estas elecciones son el último clavo en el ataúd y con esto se termina nuestra joven democracia, ésta es ya una pseudo democracia, porque carece de transparencia, de legalidad y porque no participamos todos los mexicanos.
“Me parece una contradicción la del gobierno mexicano en el sentido de que por una parte nos llame héroes y por el otro nos coarte la libertad de votar y ser votados”.
Se le pregunta si dentro de nuestra comunidad podrían existir candidatos que nos representaran dignamente en el sistema judicial como jueces o magistrados y dijo: “los requisitos que ellos pusieron son mínimos y aquí contamos con esos perfiles, que son ser abogado de profesión, contar con un promedio educativo de 8.0 y no señalan absolutamente nada sobre la calidad moral o la experiencia en el campo judicial, la prueba está en que hay candidatos a jueces que han representado hasta a narcotraficantes”.
Agregó: “Creo que los mexicanos aportamos muchísimo a nuestro país y es muy lamentable que ninguno de los tres niveles de gobierno y lo digo por Guerrero, no tengan la sensibilidad de vincularse adecuadamente como se hizo en el pasado con sus connacionales para resolver los múltiples problemas y aspiraciones de los que vivimos en el exterior”.
Otro líder de la comunidad guerrerense en Chicago, Carlos Pantaleón, originario de la comunidad de Olinalá, opinó sobre la próxima elección en México: “ No conozco a ninguno de los candidatos y me parece una falsedad esta elección porque van a ganar todos los candidatos apoyados por Morena, porque van a salir a votar sólo los que reciben apoyo del gobierno, para eso son esos apoyos, para que cuando los requieran salgan a votar por quien ellos quieran que ganen no por quien nos debe representar con dignidad.
“Cada día estamos peor, por ejemplo, la gobernadora Evelin Salgado, nunca ha visitado a la comunidad guerrerense en Chicago, la ciudad que tiene más guerrerenses después de Acapulco, esto te da una idea clara de que a los políticos de Morena sólo les interesan nuestras remesas porque en materia de programas sociales y de apoyo a nuestras comunidades no existimos.
“Seguro que en estas elecciones van a decir los de Morena , su palabra predilecta, arrasamos y claro que en esta elección no habrá fraude porque el partido en el poder puso los candidatos y a los electores (las personas que reciben su chequecito cada mes del gobierno) para que voten por ellos, para que quienes están en el poder puedan agarrar a manos llenas sin que nadie les diga absolutamente nada porque el sistema judicial no tendrá la libertad ni el libre albedrío de poder llevarlos a juicio y castigarlos, ahora ya sólo nos quedan los pocos medios de comunicación para poder levantar la voz y señalar a quien cometa un ilícito.
“La verdad es que estamos peor que nunca, la violencia ya es insostenible, en la comunidad de mi esposa, el Kilómetro 30 de la carretera a Acapulco, hace unos días asesinaron a la tía de mi esposa, cuando un grupo de maleantes llegaron en motos estilo Colombia y le dispararon, en mi pueblo Olinalá, están haciendo lo mismo con los jóvenes.
“La verdad no sé como puede afectar el cambio de jueces y magistrados en la reducción del crimen en el país, aunque la esperanza es lo último es lo que debe existir, ya no podemos regresar a nuestros lugares de origen por temor a ser confundidos y ser asesinados o por temor a ser extorsionados por el crimen organizado y también por el desorganizado”, concluyo el líder comunitario y empresarial.
Texto: Manuel Martínez Santamaría / Foto: Archivo


