4 octubre,2021 8:04 am

Exhibe “Pandora Papers” nexos de empresarios y funcionarios mexicanos con paraísos fiscales

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2021. En la investigación “Pandora Papers salieron a relucir los nexos de empresarios mexicanos con paraísos fiscales.

La investigación detalla cómo algunas de las familias más acaudaladas de México han llevado su patrimonio a paraísos fiscales, ya sea para proteger sus fortunas y traspasar herencias, adquirir embarcaciones y aviones, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o pagar menos impuestos.

Germán Larrea, dueño de Grupo México, figura como beneficiario, accionista y director de nueve compañías afincadas en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación, entre 2013 y 2016, el empresario creó un grupo de sociedades pantalla para comprar propiedades y residencias en Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares a través de otras firmas establecidas en ese país, pero controladas desde las Islas Vírgenes.

Por ejemplo, el empresario se hizo de una propiedad en Vail, el famoso destino en Colorado, con un valor de 6.2 millones de dólares a través de su offshore Albermarle Overseas Limited, creada en 2013.

Además, a finales de ese año compró un apartamento en el legendario edificio Ritz-Carlton, en Chicago. La propiedad de 4 millones de dólares fue adquirida a través de First 38 LLC, una empresa registrada en Chicago, controlada por Kinnardway Overseas Limited, otra de las offshores que registró Larrea en las Islas Vírgenes.

María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital, también utilizó entidades offshore en Estados Unidos para adquirir lujosas propiedades.

La nieta del fundador de la cervecería Modelo y ex accionista de Televisa compró en 2006 una mansión de 6.8 millones de dólares en el exclusivo condominio The Colony de Park City, en el destino de esquí de Utah, a través de la firma DC 16 Inc., con base en Delaware, un estado al este de ese país que se ha convertido en un destino atractivo para quienes buscan llevar su dinero al extranjero.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, que participó en “Pandora Papers”, esa propiedad fue vendida en 2019, pero ese año, la misma empresa compró otro  apartamento de 1.7 millones de dólares en Park Avenue, un lujoso rascacielos con vistas a Central Park en el corazón de Manhattan.

Aramburuzabala, quien según la investigación no atendió las peticiones de comentarios, también es beneficiaria, junto con su hermana, de Sky Chariot Trust, un fideicomiso en Nueva Zelanda que fue creado en 2008 por su madre.

“Pandora Papers” revela que al menos otros 12 multimillonarios mexicanos tienen alguna conexión, ya sea directamente o a través de familiares, con los despachos dedicados a crear empresas offshore en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Escocia o Delaware, donde la identidad de los propietarios reales permanece oculta.

Y salen los nombres de Julio Scherer Ibarra y Jorge Arganis

El ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala aparecen en una lista de personajes que presuntamente trasladaron recursos a paraísos fiscales.

El senador morenista Armando Guadiana, y la pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Julia Abdala, también están implicados en el uso de paraísos fiscales en la filtración denominada Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la investigación, en la que participaron periodistas de El País, The Washington Post, la BBC, Proceso, entre otros, unos 3 mil mexicanos aparecen en la filtración y han usado empresas fantasma, fideicomisos opacos y maniobras para trasladar sus recursos a paraísos fiscales.

En 2017, Scherer Ibarra, quien renunció a principios de septiembre como consejero jurídico del Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, era el único propietario de una empresa en Las Islas Vírgenes Británicas, según la investigación. La compañía, 3202 Turn Ltd, tenía activos de dos millones de dólares.

Scherer confirmó las operaciones y acotó que ocurrieron cuando él no era funcionario público.

En Florida hay una compañía con el mismo nombre que es propietaria de un departamento lujoso con vista al Mar en Miami y que fue comprado en 2006 por 1.2 millones de dólares.

En el caso de Arganis, titular de la SCT, aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited.

Arganis también reconoció su participación en la empresa y aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.

Texto: Staff / Agencia Reforma