2 noviembre,2018 4:42 pm

Limitan servicios de salud por corte de agua en la Cdmx

En el Hospital General Darío Fernández (en avenida Revolución, colonia San José Insurgentes), se suspendieron las cirugías, acusó un usuario en Twitter.
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2018. El corte de agua que afecta a la capital del país por tercer día consecutivo ha causado que clínicas del ISSSTE cancelen las consultas externas y sólo se atiendan urgencias, mientras que hospitales del IMSS no presentan afectaciones, informaron los institutos.
En algunos hospitales se han suspendido otros servicios médicos, reportaron derechohabientes del ISSSTE en redes sociales.
En el Hospital General Darío Fernández (en avenida Revolución, colonia San José Insurgentes), se suspendieron las cirugías, acusó un usuario en Twitter.
“Hazme tú el favor..! Que todas las cirugías estén suspendidas por falta de agua en el Hospital Gral Darío Fernández del @ISSSTE_mx en Cdmx @SSalud_mx @gobmx @PresidenciaMX”, publicó.
Otro usuario escribió que, desde el 26 de octubre, en este mismo hospital comenzaron a quitar 30 minutos a las sesiones de hemodiálisis por falta de agua.
“@SacmexCDMX Hospital Darío Fernández del ISSSTE no tiene agua Quitan 30 mins de tratamiento de hemodiálisis por la falta de agua en este turno ¿Ya empezó el corte del líquido? NO ES JUSTO SEÑORES TENER QUE RESTRINGIRME SÁBADO Y DOMINGO Y A VER SI EL LUNES ME DIALISAN”, tuiteó.
Y en el Hospital General José María Morelos y Pavón, también del ISSSTE, ubicado en Ermita Zaragoza, suspendieron los servicios de laboratorio hasta el próximo lunes 5 de noviembre.
Tampoco hay servicios de atención médica en el Hospital General Xoco, de la Secretaría de Salud de la Cdmx, pero no es sólo por el corte de agua.
Personal de la unidad médica aseguró que se encuentra en remodelación y que sólo atiende urgencias. Pero, con el corte agua, en estos días sólo reciben a heridos de bala o a mujeres a punto de dar a luz.
Agregó que los servicios se normalizarán hasta diciembre.
En tanto, en el Hospital General de México, perteneciente a la Secretaría de Salud federal y ubicado en la colonia Doctores, no se reportan afectaciones a los servicios médicos.
“No, hasta ahorita no. Llegamos desde las seis a hospitalizar a mi esposa que tiene alta la azúcar y hace 10 días le amputaron un dedo, y todo está bien”, aseguró un hombre de 48 años que prefirió omitir su nombre.
Virginia llevó a su mamá al mismo hospital a una consulta médica y la atendieron sin problemas.
Lo único que está suspendido es el servicio de baño para las personas que esperan afuera del hospital por sus familiares internados.
Personal de vigilancia del hospital aseguró que esto es para garantizar agua para los pacientes que requieran el baño.
El Hospital General de México informó que desde el 11 de octubre solicitó a la Alcaldía Cuauhtémoc 10 pipas de agua, petición que fue atendida, y que cuenta con una cisterna de un millón de litros.
En los hospitales del IMSS tampoco se reportan afectaciones a los servicios de salud por la falta de agua.
La dirección de Comunicación Social del Seguro Social informó que, para contar con abasto oportuno, antes de que iniciara el corte, las clínicas, hospitales, unidades administrativas y de prestaciones sociales del Instituto almacenaron agua en tinacos y cisternas.
Añadió que se cuenta con cerca de 70 pipas y un pozo de agua en la zona de Coapa para atender las necesidades de las instalaciones médicas conforme se vayan requiriendo.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma