9 octubre,2024 6:02 am

Linchan presuntos policías comunitarios a dos hombres en Olinalá; uno más está desaparecido

Suspenden las clases en las escuelas este miércoles. Los transportistas no darán servicio y los comercios fueron cerrados, mientras que hombres armados realizan rondines y hay retenes en las entradas y salidas de la cabecera municipal

Tlapa, Guerrero, 9 de octubre de 2024. En la cabecera municipal de Olinalá detuvieron, ejecutaron y quemaron a dos hombres en el parque recreativo de Las Ceibas, uno más está desaparecido, quienes lo hicieron vestían playeras verdes que identifican a los policías comunitarios de la zona, en este caso de Ahuacuotzingo.

Los dos hombres linchados no fueron identificados.

Los acontecimientos derivaron en la suspensión de las clases en las escuelas para este miércoles, mientras se dieron los hechos, el martes, las autoridades educativas pidieron a los padres que fueran a recoger a sus hijos.

La cabecera entró en toque de queda y los transportistas no darán servicio y los comercios permanecen cerrados. Los hombres armados señalados como comunitarios realizan rondines y hay retenes en las entradas y salidas de la cabecera.

Las fuentes consultadas narraron que cerca de las 10:00 de la mañana llegaron varias camionetas al poblado, comandadas por policías comunitarios que se identificaron como de Ahuacuotzingo generándose una balacera en las calles.

Se reportaron dos asesinados y una persona desaparecida por esa incursión, pero fue falsa.

La actuación de los comunitarios en las calles de Olinalá llevaba dos horas, en medio de detonaciones. Cerca de las 12 del día, detuvieron a tres personas, se comentó que una fue cerca del Palacio Municipal y la Dirección de Seguridad Pública, otra en una tortillería cercana y la tercera no se especificó.

Los llevan a la cancha

Los tres hombres fueron llevados por los comunitarios al parque recreativo de Las Ceibas, a la entrada de Olinalá por Cualac, donde hay una cancha de básquetbol techada, a donde se llama a los pobladores a reunirse ante las emergencias, sobre todo de inseguridad.

Cerca de las 3:00 de la tarde, se filtró una fotografía tomada de un video de quien estuvo en el lugar, donde dos hombres estaban de rodillas, golpeados en el rostro, con las manos atadas a la espalda. Uno vestía playera negra y pants tipo militar y el otro sudadera y pantalón azul con tenis blancos.

Los rodeaban hombres armados sin uniforme, uno tiene un chaleco negro. Se observa poca gente en el lugar.

Para ese momento, comentaron las fuentes, se dispersaba en los grupos de WhatsApp el llamado a concentrarse en Las Ceibas y la movilidad de elementos de La Marina y de la Policía Estatal.

De ahí se informó que los dos hombres habían sido quemados y ejecutados a balazos por quienes los detuvieron en flagrancia por los señalamientos de cobro de piso y secuestro, según se comentó.

Del tercer hombre detenido dijeron que fue una equivocación.

Luego, llegaron los elementos de la Marina que tiene su base en el poblado, a dispersar a la gente.

Más tarde se difundieron videos en donde aparecen los dos hombres en el suelo, boca abajo con las manos atadas a la espalda. Están en una esquina de la cancha, se ven jóvenes. Se escucha que les preguntan a los presentes, ¿qué se debe hacer con ellos? Algunos responden que los quemen. Ofrecen llevarlos a la plaza, en el centro.

Se decidió quemarlos, por la respuesta de unas voces, “si no van a seguir haciendo lo mismo”. No sirvió la otra propuesta de que mantenerlos con vida podría servir para obtener más información sobre los señalamientos en su contra.

En otro fragmento, los cuerpos están en llamas. Uno en en la cancha, boca abajo; el otro, bajo un juego infantil de círculos, boca arriba, con un charco de agua a sus pies.

Ambos hombres fueron ejecutados a balazos mientras corrían ardiendo en llamas, de acuerdo a los videos en que se oyen las detonaciones y voces que dicen, “corrieron, aquí dejó su zapato”.

El tercer hombre detenido, está en la batea de una camioneta blanca, lleva una camiseta blanca, con sangre a su espalda, con las manos atadas a la espalda. Al fondo se ven hombres armados con chalecos negros, en Las Ceibas. Se desconoce que pasó con él.

Condena el linchamiento el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Olinalá, en un comunicado en su página de Facebook, condenó los hechos de violencia ocurridos el martes señalando que fueron protagonizados por personas desconocidas en la cabecera municipal que dejaron como saldo la privación ilegal de la libertad de un ciudadano, y la muerte bajo circunstancias inaceptables de dos presuntos agresores.

El Cabildo rechazó cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad humana o la pretensión o acción para hacer justicia de manera particular porque la violencia sólo engendra más violencia, poniendo en riesgo la seguridad y paz de la comunidad

Dice que como Cabildo expresaba su solidaridad con las familias afectadas, en especial al vecino desaparecido.

Y que el gobierno pugnará a través de los mecanismos institucionales que todo conflicto debe ser resuelto dentro del marco de la ley, por lo que pidió a las autoridades competentes a realizar las investigaciones que lleven ante la justicia a los responsables de los actos violentos materiales e intelectuales.

También que solicitaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda su respaldo para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado destine personal y desarrolle las acciones que fortalezcan la seguridad, y su mediación para que personal de la Guardia Nacional y del Ejército hagan presencia en el municipio, para fortalecer las acciones de seguridad e inhibir la probable ocurrencia de incidentes como los registrados.

Agrega que trabajará de la mano con las autoridades estatales y federales, para que se evite cualquier represalia que ponga en riesgo a las y los habitantes del municipio.

El municipio está gobernado por el priista Manuel Sánchez Rosendo que estuvo preso, por secuestro.

En agosto mataron a siete integrantes de una familia

El pasado 7 de agosto fueron asesinadas siete personas integrantes de una familia de Olinalá, cerca del crucero de Temalacatzingo, a unos 40 minutos de la cabecera, mientras se trasladaban a la Ciudad de México luego de acompañar a un familiar en su funeral.

Las personas que murieron en la emboscada fueron cuatro hombres y tres mujeres. En el lugar fueron aseguradas tres camionetas tipo Suburban de la familia  Jiménez y como referencia se menciona el puente Colorado.

Texto: Carmen González Benicio