30 septiembre,2018 7:17 am

Lista, la plataforma digital Los Archivos del Autoritarismo Mexicano, sobre la masacre del 68

El acervo completo es de 300 mil documentos, pero por ahora estarán disponibles más de 6 mil, sin censura, que incluyen las cartas de Irlanda y Reino Unido exigiendo cuentas al gobierno por la Matanza de Tlatelolco, así como los llamado de los filósofos Jean Paul-Sartre y Bertrand Rusell para boicotear los Juegos Olímpicos, que el país organizó ese año. También incluyen materiales de la “guerra sucia” de los años 60 y 70. En esos registros “están las respuestas para casos como Ayotzinapa”, dice la directora para México de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas

Texto: DPA/ Foto: Especial
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2018. Unos 6 mil documentos que narran décadas de autoritarismo en México, incluida la represión del 2 de octubre de 1968 al movimiento estudiantil, pueden ser consultados en una plataforma digital, lanzada al conmemorarse 50 años de esa matanza.
Los Archivos del Autoritarismo Mexicano muestran las prácticas de espionaje y coerción ejercidas por la inteligencia mexicana sobre individuos considerados adversos y movimientos sociales entre 1940 y 1985.
“Hubo una etapa de apertura de los archivos entre 2000 y 2012-2015. Centenares de investigadores trabajamos esos archivos e hicimos copias que donamos”, explicó a DPA el coordinador del proyecto, Sergio Aguayo, en entrevista telefónica desde Estados Unidos.
En la iniciativa participan especialistas y académicos mexicanos, europeos y estadunidenses, bajo la coordinación de El Colegio de México (Colmex).
La información sobre el movimiento estudiantil de 1968, que fue aplastado con la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la capital del país, es especialmente profusa.
Entre los materiales hay un comunicado oficial que reporta “25 muertos”. La cifra final de las autoridades luego sería de 37, aunque organizaciones civiles hablan hasta de 300 víctimas.
También se pueden encontrar notas de prensa, informes de espionaje sobre los líderes del movimiento estudiantil y un texto interno del Comité Olímpico Mexicano pidiendo analizar los efectos posibles de la matanza en los Juegos Olímpicos de 1968, que tuvieron lugar en México del 12 al 27 de octubre de ese año.
Otros testimonios son misivas de Irlanda y Reino Unido exigiendo cuentas al gobierno mexicano, un llamado de los filósofos Jean-Paul Sartre y Bertrand Rusell para boicotear los Juegos Olímpicos y declaraciones policiales de los detenidos.
En una carta oficial Italia deplora el maltrato del Ejército mexicano a la periodista Oriana Fallaci, que resultó herida de esquirlas de bala al realizar la cobertura informativa de la protesta estudiantil.
La labor de acceder a los archivos y digitalizarlos fue posible gracias a un periodo de apertura que comenzó en la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) y que concluyó a mediados del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La plataforma digital “hace accesible los documentos completos, antes de que los convirtieran en ‘versiones públicas’ censuradas” a partir de 2015, agregó Aguayo, académico del Colmex y activista de derechos humanos.
Los Archivos del Autoritarismo Mexicano, llamados The Mexican Intelligence Digital Archives (MIDAS) en inglés, constan de unos 300 mil documentos e imágenes, aunque por ahora sólo 6 mil han sido digitalizados y catalogados.
En la iniciativa participan el Colmex y la organización civil Artículo 19, por parte de México, junto con la Northwestern University y The Center for Research Libraries de Estados Unidos.
Aurora Gómez, investigadora del Colmex y miembro del Consejo Consultivo de MIDAS, explicó a DPA que los materiales del autoritarismo mexicano aumentan en los años 60 y 70, en tiempos de la llamada “guerra sucia” contra la guerrilla y en el clímax de la Guerra Fría.
Los documentos incluyen “informes de las extintas direcciones Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas y Sociales y recortes de periódicos”, dijo Gómez, que dirigió el Archivo General de la Nación de México.
“Hay sobre campañas electorales locales, organizaciones sindicales, obreras y de ferrocarrileros aunque en menor intensidad”, señaló.
Los impulsores del proyecto afirman que se trata de una rica fuente de información para académicos del mundo y una forma de “enfrentar la censura impuesta a la investigación en archivos mexicanos” escudada en la protección de datos personales.
La plataforma digital ha sido compartida con otras instituciones extranjeras, como la Freie Universität Berlin de Alemania y puede consultarse en http://ddsnext.crl.edu/midas.
Para Ana Cristina Ruelas, directora en México y Centroamérica de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, que aportó material, “no se puede entender el presente de México sin conocer su pasado”.
“En esos documentos”, aseguró, “están las respuestas para casos como Ayotzinapa (la desaparición de los 43 estudiantes en 2014), la corrupción o el autoritarismo”.

Sobrevivientes del 68 dejan huellas

Sobrevivientes de la represión militar contra el movimiento estudiantil de 1968, regresaron a Tlatelolco a dejar sus huellas en el cemento fresco de la instalación artística titulada Monumento a la ausencia, de la creadora israelí Yael Bartan. Gritaron “¡2 de octubre, no se olvida!” y “¡Ni perdón ni olvido!” antes de caminar por los 400 metros del patio del Centro Cultural Tlatelolco.
La obra se quedará ahí de manera permanente, como conmemoración del 50 aniversario de la matanza de estudiantes. La obra será inaugurada el lunes y fue auspiciada por Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la UNAM.

Foto: Agencia Reforma