27 mayo,2023 10:55 am

Literatura para la guerra y la paz, en la Bienal Vargas Llosa

 

Ciudad de México, 27 de mayo de 2023. Las mesas de la segunda jornada de la Cátedra Mario Vargas Llosa –que comenzó el jueves en Guadalajara– tuvieron en común un dejo de esperanza, a pesar de sus tonos tan contrastantes. Mientras unos dialogaban la importancia de reflejar la violencia implícita, esa que no se ve reflejada en las novelas de las dictaduras ni en las de narcotráfico, otros reflexionaban sobre la literatura que puede usarse para la paz.

En la primera de estas mesas, Literatura y violencia política, participaron los autores Soledad Álvarez (República Dominicana), Santiago Gamboa (Colombia) y Santiago Roncagliolo (Perú), quienes han visto la violencia en sus países a los ojos. Álvarez, poeta y autora de Después de tanto arder, hizo votos por una literatura que deje de lado los facilismos y se fije en la violencia que se cuela por las rendijas.

“Esa búsqueda de manifestar la violencia pierde efectividad porque se vuelve demasiado evidente. La violencia actual, la que se expresa sin decirse, que se va metiendo en todas las rendijas de la imaginación es la que está provocando expresiones más felices” afirmó.

Los escritores españoles Aroa Moreno, Luisgé Martín y Jesús Ruiz Mantilla con Ramiro Villapadierna en la ponencia “La Escritura, Arma para la Paz” hablaron de que la literatura puede intentar acceder a una paz diminuta, la que puede guardar cada lector en su interior. Para Ruiz Manilla, si bien vivimos en una sociedad más partidaria de la tragedia, la paz necesita su vacuna y la escritura sobre la guerra y la violencia es necesaria.

Las jornadas continúan este sábado y el domingo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde el domingo a las 18:30 se anunciará al autor y la novela ganadores del Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Texto y foto: Agencia Reforma