29 marzo,2019 2:57 pm

Litro de Magna costaría 1.50 pesos menos desde mañana

Hacienda también da a conocer el aumento el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel para los sectores agropecuario y pesquero aplicables en todo el país.
Ciudad de México, 29 de marzo de 2019. El litro de gasolina Magna sería, a partir de este sábado 30 de abril, 1.50 pesos más barato, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia dio a conocer los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, correspondientes al periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2019.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que para dicho periodo se aplicará un estímulo fiscal de 31.19 por ciento o 1.50 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).
Y para la Premium o mayor a 92 octanos y combustibles no fósiles tendrán un subsidio, por parte del gobierno federal de 16.82 por ciento, equivalente a un monto de 0.683 pesos por litro.
Las cuotas disminuidas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicables a la gasolina Magna son de 3.310 pesos; de 3.377 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, así como de 4.019 pesos para el diésel.
El objetivo del estímulo, informó Hacienda, es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno.
Aumenta subsidio a diésel para pesca
La Secretaría de Hacienda también dio a conocer el aumento el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel para los sectores agropecuario y pesquero aplicables en todo el país.
Durante abril próximo, la gasolina menor a 92 octanos tendrá un estímulo fiscal de 60.42 por ciento, mientras que en marzo fue de 41.58 por ciento, según se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El diesel para el sector pesquero tendrá un estímulo de 62.21 por ciento en abril, luego de que en marzo aplicó para este mismo combustible un subsidio menor, de 55.25 por ciento.
El estímulo del diesel para el sector agropecuario será 49.76 por ciento en abril, mayor al de 44.20 por ciento que aplicó en marzo.
Este estímulo se aplica al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de estos combustibles.
La dependencia detalló en el DOF que dichos porcentajes se aplicarán sobre las cuotas disminuidas que correspondan a la gasolina menor a 92 octanos y al diesel.
El resultado obtenido se adicionará con el Impuesto al Valor Agregado correspondiente y el monto total será la cantidad que se deberá aplicar para reducir los precios de la gasolina menor a 92 octanos y el diesel en el momento en que dichos combustibles se enajenen a los beneficiarios del sector pesquero y agropecuario, según como corresponda.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma