16 mayo,2024 4:36 am

Llama Abelina a morenistas a reencontrarse tras las elecciones, ya sin la presencia de AMLO

“¿Hacía dónde vamos? Él sentó las bases, pero nos toca a nosotros el México que queremos”, dice la candidata a la alcaldía de Acapulco por Morena-PT-PVEM. Suma la adhesión del ex rector de la UAG Florentino Cruz y su equipo

Acapulco, Guerrero, 16 de mayo de 2024. La candidata a la reelección a la alcaldía por la coalición Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez, dijo que después de las elecciones tienen que convocarse para reencontrarse, “una buena discusión de cuál es la ruta después de la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Este miércoles, después de recibir el apoyo del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Florentino Cruz Ramírez, señaló que “decir que la izquierda está consolidada es utopía”.

Agradeció el apoyo el ex rector Florentino Cruz Ramírez y todos los que estaban presentes porque “ustedes me ayudaron a crecer”.

Añadió que era uno de sus mejores días de su vida porque “tengo a mis maestros y maestras de lucha”.

Agregó que tienen que darle sentido a la izquierda porque “nos podemos perder en la ambición del poder”.

“¿Hacía dónde vamos? Él sentó las bases, pero nos toca a nosotros el México que queremos y se requiere de un análisis profundo para darle sentido a todo lo que hemos trabajado, porque de lo contrario nos va pasar, ahí tenemos ya a Argentina, el regreso de la ultraderecha. ¿De qué sirvió avanzar si no estamos organizados, si lo que nos pierde es el poder? Eso es a veces lo que pierde a la izquierda”.

Subrayó: “No venimos por poder, quienes venimos caminando en la izquierda traemos un compromiso noble del bienestar de nuestro pueblo. No venimos por dinero, venímos por servir y eso es lo que tiene que centrar la izquierda para poder consolidar al estado de bienestar. Es urgente reencontrarnos, en buscar en una nueva clase política formada ideológicamente, hay muchos jóvenes, que me parece pordemos conducirlos a lo que queremos. Quizás ya no nos toque a muchos estar en esa consolidación de la democracia, pero creo que podemos ser pioneros y poder encauzar a la izquierda. La izquierda tiene principios, tiene valores”.

Dijo a los luchadores de izquierda que ese apoyo no era en vano porque “no vengo hacer ocurrencias, pueden estar seguros que jamás tomaré un solo peso de lo que no es mío”.

Reiteró que la ciudad se dejó caer y se tienen graves problemas estructurales.

Con Abelina, la vieja guardia de la UAG

Este miércoles, Abelina López recibió el apoyo del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Florentino Cruz Ramírez, quien le dijo que con ella estaba “la vieja guardia de la lucha universitaria y de Guerrero”.

Indicó que uno de los problemas graves es la inseguridad por lo que aconsejo a la candidata que una vez estando en el cargo “redoblara su disposición para colaborarle al gobierno del estado y al gobierno federal para traer la paz a Acapulco y Guerrero, porque es terrible saber que te desaparecieron, que te mataron, que secuestraron, que extorsionaron. Todos aquí tenemos un amigo o familiar que ha sido objeto de estos atropellos”.

En una conferencia de prensa en la casa de campaña, el ex rector dijo que tenía más de seis años que no hablaba en público, pero que estaban ahí para dar el apoyo a la “camarada de lucha”, y en un largo mensaje recordó los tiempos de estudiante de Abelina López y cómo se fue involucrando en la lucha universitaria que se daba en ese entonces.

Cruz Ramírez precisó que no es parte de Morena, pero que apoya a Abelina López y a Claudia Sheinbaum.

“Lo que te quiero decir compañera Abelina, es que la vieja guardia de la lucha universitaria y de Guerrero, nosotros no somos gente que no viene a ver qué pescan o qué le dan”.

Señaló que López Rodríguez ha sabido aguantar, luchar, resistir y avanzar. Por esas razones pidió a sus amigos apoyar, entre ellos, Ana Estada, de quien dijo, “si alguien ha pagado con sangre la lucha por la democracia en Guerrero es ella, donde dos hermanos están desaparecidos por la lucha de la democracia”, por lo que quienes estaban ahí no eran cualquier gente, porque eran Juan García Costilla, Nicomedes Fuentes García, Alfredo Campaña López, quien fue maestro de Abelina López, y a quien definió como un hombre de lucha.

Agregó que si hubiera un asunto electoral de votos “no hubieramos venido, Abelina gana las elecciones diez veces. Los partidos como Movimiento Ciudadano, con el joven que lo encabeza, no tienen las posibilidades ni el tamaño para encabezar este municipio, pero además les dijo MC no es un ente, MC era un hombre que se llamaba, que murió hace poco lamentablemente, Luis Walton Aburto. ¿Dónde estaría Luis? Él estaría aquí, aquí esta quien fue muy cercana a él, la licenciada Magdalena Camacho, aquí esta su hijo Lloyd. No discutimos, no los vemos como enemigos, ellos son adversarios”.

Mientras de la alianza PRI-PAN-PRD dijo que quería y respetaba a Carlos Granda, pero “no tiene lo que se necesita para lo que está pasando Acapulco”.

En declaraciones a reporteros, a la candidata Abelina López Rodríguez se le preguntó sobre los resultados de un análisis de las elecciones del 2018 donde se señala que pese a la alta aprobación de AMLO, Morena no logra la consolidación territorial en Guerrero y se dio mucho voto cruzado, como puede ser el caso de estas elecciones.

Respondió que “cuando uno es de ideales y principios no tiene por qué haber voto cruzado, lo existe cuando no tienes un ideal, sino un interés personal”.

López Rodríguez señaló que en su caso tiene una estructura consolidada  que no se construye de la noche a la mañana, que se construye durante muchos años, más las adhesiones de grupos y partidos.

Agregó que los candidatos tienen que hacer lo que les toca porque el presidente ya hizo lo que le tocó, y “lo ubican como un buen gobernante y la gente lo adora, entonces nosotros hay que hacer el trabajo para estar en ese porcentaje alto”.

A la candidata se le preguntó que si a Morena le puede pasar lo que al PAN en el pasado, donde nada más gobernó dos sexenios y fue sacado de la presidencia, y respondió que la izquierda tiene un sentido y que se fueron uniendo ante los grandes problemas que el país tenía. Indicó que su reflexión es que la izquierda tiene que consolidarse porque el presidente ya ha dicho que cumplió y deja el relevo generacional y esa es la parte que se tiene que empezar a construir desde abajo, pero no pensando en el cargo sino cómo lograr cambiar las condiciones de los mexicanos.

En la conferencia estuvieron universitarios como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, así como Apolinar Segueda, David Molina, José Guadalupe Bollas, Mauro García, Ángel Carrillo y Adolfo Plancarte.

También asistieron la diputada federal Rosario Merlín García, el coordinador general del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical, Otilio Valenzo Romero, y Óscar Chávez Rendón.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal