30 enero,2023 4:44 am

Llama Abelina López a la CAPAMA a cobrar a deudores de agua; o pagan o se les corta, advierte  

La alcaldesa dice que quiere dejar un organismo municipal saneado, y para eso requiere que se aumenten los ingresos con la recuperación de la cartera vencida

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2023. La alcaldesa Abelina López Rodríguez llamó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a que salga a cobrar el servicio a los contribuyentes, y que quien tenga adeudo y no pague cortarle el agua porque dijo que el organismo tiene que pagar sus deudas, entre ellas el servicio de energía eléctrica.

El domingo después que inauguró la obra del techado de la cancha de la Casa del Trabajador sindicalizado de CAPAMA, donde se invirtieron 2 millones de pesos, López Rodríguez reiteró que quiere dejar un organismo municipal saneado, y para eso requiere que se aumente los ingresos con la recuperación de la cartera vencida.

Durante su mensaje ante regidores, el director de la CAPAMA, Héctor Alejando Juárez, la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y el secretario de la sección 27 de la paramunicipal, Gonzalo Arias Cárdenas, la alcaldesa dijo: “necesitamos hacer equipo para ir a cobrarles, mi sueño es dejarlo saneado, pero requiero de ustedes”.

“No es fácil el reto porque las deudas de más de mil 700 millones de pesos, no es fácil, pero por lo menos estoy luchando en la deuda que debe CAPAMA a Comisión Federal de Electricidad que con los recargos va en 803 u 806 millones de pesos” dijo. Y abundó que va a seguir gestionando en la federación para no pagar el recibo a precio industrial.

Agregó que los ingresos no son suficientes para hacer frente a las necesidades de la dirección operativa que requiere carros, herramientas de trabajo; por ello seguirá con las gestiones para arreglar colectores sanitarios, drenaje, agua potable porque, dijo, ninguna otra administración lo hizo: “ni él más chingón que critica mi administración”.

López Rodríguez dijo “nadie va a venir a sacarnos del bache sino somos nosotros, no necesitamos de afuera, sino de adentro y ustedes tienen una gran fortaleza”.

También se comprometió a buscar recursos para hacer la segunda parte del techado.

Después en declaraciones a reporteros afirmó que hay un gran número de contribuyentes que están en cartera vencida, y lo que se acordó con la Dirección Comercial de la paramunicipal que las cinco agencias recaudadoras “salgan a cobrar”.

“Tienes agua tienes que pagar, tienes agua y debes, hay que cortarle el agua” dijo la alcaldesa que precisó que la medida es pareja para todos, incluye, hoteleros, restauranteros, locales comerciales, ciudadanos, porque “el recibo de luz nos sale tan caro, 24 millones de pesos cada mes y apenas nos alcanza para medio completar el pago de luz y nómina”.

Abundó que mensualmente a la paramunicipal ingresan 60 millones de pesos, pero que no son suficientes porque se adeuda a proveedores, pago para arreglar las bombas, fugas, y para “sanear CAPAMA se requiere mínimo 100 millones de pesos cada mes”.

“Desde que llegué hasta el día de hoy hemos pagado 300 millones de pesos de pura luz, los que no pagaron fueron otros”, afirmó la alcaldesa, quien agregó que Acapulco tiene una cultura de que algunos se roban la luz, el agua, sin consciencia y sin nada”.

Dijo que el agua es un derecho humano, pero el mantenimiento de los equipos y la tubería “es tan carísimo” que por ello se tiene que pagar, porque como hay más agua son más los reportes de fugas de aguas.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo