19 marzo,2022 8:43 am

Llama AMLO a evitar que intereses nacionales particulares o extranjeros se apoderen de Pemex

Con la adquisición de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y la coquizadora de Tula, el próximo año México tendrá autosuficiencia energética, asegura el presidente durante la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera. “Con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo”, dice el mandatario y señala que ahora está en la lucha por recuperar el control sobre la industria eléctrica

Ciudad de México, 19 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no permitir que intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad para evitar circunstancias terribles como las vividas en Texas o España provocadas por las privatizaciones salvajes de la industria.

Al conmemorar al 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, el mandatario pidió no permitir nunca más la corrupción en Pemex ni en la CFE para no dar ningún pretexto o excusa a los conservadores y por el contrario deben convertirse en “ejemplo de una administración honesta de los bienes del pueblo de la nación”.

“El General Cárdenas no se equivocó al nacionalizar el petróleo para convertirlo en palanca de desarrollo nacional. Nosotros tenemos que seguir su ejemplo y no permitir que intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de lo que es del pueblo, de lo que es de la nación. El 84 aniversario de aquella gesta histórica no solo nos encuentra, y debemos sentirnos orgullosos, en pleno rescate de nuestra industria petrolera, sino también en una lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país, para atender el abasto de electricidad estable, confiable y precios justos a salvo de las circunstancias terribles como las que se han presentado en Texas y las que se viven en España como consecuencia de las privatizaciones salvajes de la industria eléctrica”, dijo.

“Con la llegada de nuestro gobierno estamos poniendo un alto al saqueo y levantando con los trabajadores y técnicos de Pemex la importante industria petrolera nacional”, aseveró.

Frente a integrantes del consejo de administración de la petrolera nacional, el mandatario recordó que a pesar de la pandemia y la crisis económica que provocó e incluso en medio de la invasión rusa a Ucrania, México ha logrado mantener las tarifas eléctricas, de gasolina, gas y diésel, lo que además ha ayudado a frenar la inflación y fortalecer la economía popular.

“Nosotros estamos saliendo adelante y en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diésel y el gas y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres de nuestro país”, remarcó.

En este sentido, aseguró que estas metas se han logrado gracias a que se lograron revertir 14 años continuos de pérdidas en la producción de Pemex. Explicó que desde que inició el gobierno a la fecha, las importaciones de combustibles disminuyeron 45 por ciento y con la adquisición de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y la coquizadora de Tula, el próximo año, México tendrá autosuficiencia energética.

De acuerdo con el Presidente, se está rescatando la industria petrolera del abandono y la corrupción, que estuvo a punto de destruirse durante el periodo neoliberal debido a una “irresponsabilidad bárbara” en la que se optó por extraer petróleo de manera irracional, se sobreexplotaron los yacimientos, se desmanteló la industria petroquímica y ya no se construyeron refinerías.

“Esta saña se explica por la enfermiza corrupción que prevalecía y también por el odio dogmático del conservadurismo al sector público hacia la propiedad que es de todas y todos”, aseveró.

Urge a directores de Pemex y CFE a limpiar la corrupción en las empresas del Estado

Tras los escándalos por presunto conflicto de interés, relaciones cuestionadas con proveedores y señalamientos por entrega de contratos, López Obrador exigió a los directores de Pemex, Octavio Romero; y de la CFE, Manuel Bartlett, acabar de una vez con la corrupción que prevalece en esas empresas.

Durante la ceremonia por el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Mandatario federal demandó a los funcionarios, ahí presentes, no dar pretextos a sus adversarios para cuestionar a su Gobierno.

“Sigamos rescatando la industria eléctrica y la industria petrolera, en cuanto a la industria petrolera no permitamos nunca más la corrupción en Pemex. Limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex”, dijo.

“Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad, no les demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa, porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”.

Europa está padeciendo desabasto de gas por la guerra, señala López Obrador

El presidente dijo que se está trabajando para que México no dependa de materias primas del extranjero, ya que tras la invasión rusa en Ucrania, Europa está padeciendo el desabasto de gas.

“Ahora con la guerra en Ucrania, en Europa están padeciendo mucho porque dependen del gas de Rusia, países europeos, España tiene un incremento en el precio de las gasolinas, del gas como nunca y nosotros por eso estamos fortaleciendo la independencia energética no depender de materias primas del extranjero”.

Responde a las críticas de Zedillo: “cometen sus fechorías y abandonan el país”

Tras las críticas del expresidente Ernesto Zedillo a los gobierno populistas, el presidente López Obrador reviró que los tecnócratas, corruptos y deshonestos

“Es de esperarse, ¿Quién es Zedillo? un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas, sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo.

En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa”.

En su conferencia de prensa en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería de esta ciudad, el presidente López Obrador dijo que sin hablar de la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, Zedillo privatizó los ferrocarriles nacionales.

“Zedillo de un plumazo privatizó los ferrocarriles, se las entregó a dos empresas y tuvo el descaro que cuando terminó su gobierno se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras…. Y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”.

Reviró que si el expresidente habla de ineficiencia en el manejo de la pandemia, aunque sea mal gusto y triste hablar de las personas fallecidas, ayuda a entender para contestarle “a estos corruptos, neoliberales, deshonestos”.

“Miren los fallecidos, de 30 países estamos en el lugar 25… Casi un millón en Estados Unidos allá donde vive Zedillo, ni siquiera se quedan en México cometen sus fechorías y abandonan el país”.

“Qué otra cosa dice: populistas. No les parece a ustedes que es populismo rescatar a los de arriba a costa del sufrimiento de los de abajo”.

Aseguró que es un timbre de orgullo que lo llena de satisfacción que estén en contra de su gobierno.

Texto: Redacción y Agencia Reforma