28 octubre,2020 4:33 am

Llama AMLO a gobernadores a consultar al pueblo si rompen con la federación y le toman la palabra  

Se están agrupando contra su gobierno para obtener votos por la temporada electoral, señala López Obrador en la mañanera. De inmediato, los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones y lo hicieron incluso a mano alzada

 Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. Luego que los gobiernos que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Fiscal si no se atienden sus demandas de mayor presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si quieren dejar el acuerdo primero deben consultar a los ciudadanos, pues deben “mandar obedeciendo”.

“Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, señaló en conferencia.

El mandatario afirmó que los gobernadores se están agrupando en contra de su Gobierno para obtener votos por la temporada electoral, pero no hay nada que temer porque le tiene confianza al pueblo.

“Que es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos, nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas, y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer.

“Porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o la oposición los medios de información le den todos los espacios todo el tiempo, ya la gente está muy consciente, aunque ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo.

López Obrador descartó una reunión con los Mandatarios de la Alianza, porque dijo que están siendo atendidos por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que no permitirá que usen la institución presidencial.

¿Se reuniría con ellos?, se le cuestionó.

“No, porque no hay materia, los está atendiendo el Secretario de Hacienda y no voy a permitir que usen la institución Presidencial”.

¿Es un chantaje?

“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé que estén sintiendo que andan muy nerviosos, y no sólo ellos, el Frena uno, el Frena dos, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, agregó.

La Alianza Federalista insiste en que recibe un trato inequitativo

Los estados que integran la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del pacto fiscal ante el trato inequitativo que reciben.

El mandatario federal minimizó por la mañana la solicitud de recursos por parte de los gobernadores federalistas.

De inmediato, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones para llevar a cabo consultas, incluso se dijeron dispuestos a realizar consultas a mano alzada, como lo hace el presidente en algunos de sus actos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó un acto ante ganadores y productores de leche a quienes preguntó si estarían de acuerdo que los impuestos de Jalisco se queden en el Estado, y la mayoría de los asistentes levantó la mano en señal de aceptación.

“En Jalisco le tomamos la palabra, vamos a iniciar una consulta para saber si los ciudadanos están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, advirtió Alfaro.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que si no es posible una consulta constitucional realizará estos ejercicios “a mano alzada”.

“Vamos a tomarle la palabra, veremos si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección y se decida si seguimos aportando a la Federación. No necesariamente tiene que ser constitucional, vamos a hacerla a mano alzada, vamos a ir a todas partes a preguntar”, advirtió El Bronco.

En el mismo sentido se expresaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD).

Incluso, el panista Diego Sinuhé Rodríguez armó una consulta en su Twitter: “¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, apoyo para ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”

Coahuila también le ‘entrará’ a las consultas ciudadanas, como lo sugirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores de la llamada Alianza Federalista: “le tomamos la palabra, también pudiéramos hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación”, respondió Miguel Riquelme Solís.

Gobernadores morenistas ven “desesperación” de opositores

Siete gobernadores emanados de las filas de Morena acusaron a los integrantes de la Alianza Federalista de lanzar amagos contra del gobierno federal por su desesperación ante las próximas elecciones.

En un pronunciamiento conjunto, calificaron de irresponsable e inconstitucional el planteamiento de los mandatarios de oposición, quienes amenazaron con romper el pacto federal si la Federación no les entrega más recursos fiscales.

El pronunciamiento fue publicado en redes sociales por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y está acompañado por los nombres de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los Mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; de Chiapas, Rutilio Escandón;  de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Miguel Barbosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

PAN y PRD anuncian su respaldo a la Alianza Federalista

Las dirigencias nacionales del PRD y PAN respaldaron a los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista que reclamaron de la Federación mayor presupuesto para cubrir las necesidades estatales y no sólo para satisfacer la agenda presidencial.

“En el @PRDMexico respaldamos el trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores de la #AlianzaFederalista para reclamar que se les respete, y al mismo tiempo, se den mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios”, tuiteó Jesús Zambrano, líder del sol azteca.

“Los Gobernadores claro que tienen la razón: el País no puede depender de la voluntad de un solo hombre como en las monarquías. México es una democracia, una Federación, y juntos debemos encontrar las soluciones. Acción Nacional respalda el llamado urgente de los Gobernadores. El Presidente ha dejado solos a los Gobernadores y Alcaldes”, planteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

En videoconferencia, el michoacano afirmó que López Obrador “quiere el país de un solo hombre”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia