22 abril,2021 10:11 am

Llama AMLO a los niños de Ayahualtempa a no recurrir a la justicia por propia mano

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los niños que fueron presentados armados por la Policía Comunitaria de la CRAC-PF de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), que no recurran a la justicia por propia mano, ni a la violencia.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que está bien que exijan al Estado que les brinde seguridad, pero que no está bien que recurran al “ojo por ojo”, porque el que “a hierro mata a hierro muere”.

Una reportera le preguntó a López Obrador qué les responde a esos niños que viven en situación de violencia en Guerrero y que le pidieron que les dé protección a ellos y a sus familias.

Respondió que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a las familias, a niños, a adultos y a todos. “Es nuestra responsabilidad y tenemos que cumplir con eso y se está haciendo. En Guerrero está participando la Guardia Nacional”, insistió.

“Les mando a decir que no hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir como lo están haciendo, porque es un derecho, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia”, dijo.

Agregó que no se puede enfrentar al mal con el mal; “al mal hay que enfrenarlo haciendo el bien”.

Planteó que hay dos formas de pensar; una es de que hay que contestar las agresiones con la Ley del Talión “el que a hierro mata a hierro muere, o el ojo por ojo y diente por diente”. Agregó que la otra es la de la no violencia, apostarle a la paz.

López Obrador dijo que él está de acuerdo con la solución pacífica de las diferencias. “Les digo a los niños: no a la violencia, nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales o físicos, sino protección para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo”.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma tomado de Facebook

Entérate más