17 octubre,2018 4:13 pm

Llama Astudillo a aceptar la nueva gobernabilidad democrática al presentar su informe

Reconoció que ahora viven en un país donde el voto decide a sus gobernantes y la obligación del gobernante es informar porque es un derecho de los ciudadanos conocer de sus acciones.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018. Al presentar su tercer informe de gobierno ante el pleno de diputados del Congreso del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó sus acciones y obras, y exhortó a la clase política gobernante a aceptar la nueva gobernabilidad democrática de pesos y contrapesos, para alcanzar el desarrollo de este estado que no es fácil gobernar.
La mañana de este miércoles, el gobernador acudió al Congreso a la sesión solemne para dar cuenta del estado que guarda la administración pública, aunque por el formato aprobado no hubo preguntas ni debate ni interpelaciones, pero sí escuchó las posturas expuestas por cada uno de los coordinadores parlamentarios y representantes de los partidos, MC, PAN, PT, PVEM, PRD, PRI y Morena.
El gobernador dijo ante el representante presidencial, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, senadores, diputados federales, alcaldes, magistrados, secretarios de despacho y funcionarios menores, que su gobierno, a la mitad de su camino, mantiene firme su convicción de conducirse dentro de los márgenes de un Estado democrático de derecho.
Recordó que redobló esfuerzos, para atender a quienes demandaron la protección y el apoyo del Estado a través de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Destacó que promovió ante el Congreso la reforma al artículo 14 de la Constitución que delimita las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad.
Otro logro de su gobierno fue el establecimiento del Programa “Guerrero Contigo”, y que se entregaron de manera gratuita mil 400 certificados de inscripción de doble nacionalidad, para apoyar a los paisanos y paisanas migrantes en su proceso de repatriación.
En materia de seguridad, dio a conocer que con la intervención de la Fiscalía, los imputados han cubierto a las víctimas la cantidad de 42 millones de pesos, por concepto de reparación del daño. Y que en coordinación con la federación, le permitió a su gobierno, mejorar de forma sustantiva las tareas de inteligencia en seguridad.
“También nos ha permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales”, dijo. Además que han participado en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública.
Y en la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y la detención de 43 probables responsables.
Asimismo resaltó que las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado ofrecieron mejores resultados, ya que en este año, en relación a 2017, disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del impacto delictivo.
Sobre el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, señaló como un  avance el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.
Dio a conocer que en un esfuerzo coordinado con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como con las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, desarmaron a las policías de Zihuatanejo; que intervinieron para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo, y que el pasado mes de septiembre en Acapulco, procedieron al desarme de 2 mil 112 policías y la Fiscalía General del Estado aprehendió a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.
Pasó entonces a destacar que ve con satisfacción que el futuro gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito impulsar la legalización, el uso y cultivo de la amapola, que su gobierno propuso hace dos años.
En materia anticorrupción informó que trabaja en el perfeccionamiento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, entre otras.
En la parte de desarrollo económico, dio a conocer que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Esto coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas.
Del turismo dijo que sigue siendo una vocación emblemática que identifica a Guerrero y el auge continúa. Por ello dijo sentirse satisfecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que el Tianguis Turístico se mantendrá en forma alterna, como ocurre ahora, en Acapulco.
En la parte política del informe, el gobernador sostuvo que luego del 1 de julio, con los guerrerenses está construyendo una nueva gobernabilidad democrática y reconoció que como lo demanda toda democracia, ese día reconoció que los ciudadanos optaron por una nueva geografía política.
Y que como la democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas, dialogar, conversar y aprender juntos, porque “gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, la historia tiene una narrativa clara de las dificultades y adversidades de los gobernantes”.
Culminó agradeciendo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en la reconstrucción del estado. Y diciendo a los diputados que para disipar dudas, sus secretarios de despacho acudirían a la glosa del tercer informe de gobierno, cuando lo dispusieran.
Al final intervino la diputada presidenta de la Mesa Directiva la priista, Verónica Muñoz Parra, para decirle al gobernador que a la acción republicana de asistir a rendir su informe, los diputados del Congreso del Estado, harían el análisis de cada una de sus acciones y obra pública.
Por su parte, el enviado presidencial, Baltazar Hinojosa Ochoa, dio los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que el gobernador acudiera al Congreso a rendir cuentas.
Reconoció que ahora viven en un país donde el voto decide a sus gobernantes y la obligación del gobernante es informar porque es un derecho de los ciudadanos conocer de sus acciones.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jessica Torres