16 febrero,2022 9:22 am

Llama Beatriz Gutiérrez Müller desde Acapulco a leer; los libros son instrumentos para la libertad, remarca

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México inauguró la iniciativa Fandangos por la Lectura, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y jóvenes de secundaria en la explanada del Fuerte de San Diego

Acapulco, Guerrero, 16 de febrero de 2022. La presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, llamó a leer porque, dijo, eso da libertad de conciencia y en esta “gran tierra libertaria, quiero decir que los libros son un instrumento para la libertad. La libertad no se regala, no se va pidiendo en la calle al que va pasando, la libertad se va conquistando y una forma de conquistar esa libertad es a través del desarrollo de nuestra conciencia”.

A Gutiérrez Müller se le vio contenta, bailó con la danza de los diablos de Tierra Caliente, participó y disfrutó de la lectura, además de escuchar atentamente a los alumnos represenantes de la secundaria Técnica Número 1; la secundaria Rubén Figueroa Figueroa y de la Secundaria General Número 4. En un breve mensaje, antes de empezar su participación con su lectura, la historiadora subrayó que la conciencia es la que nos permite tomar decisiones, caminar, defender lo que pensamos y “decírselo a quien se le tenga que decir, sin remilgos”. Añadió que el pensamiento y la palabra para la libertad es la que han dejado tantos y tantos guerrerenses y “hoy son los pioneros, en su tiempo, hoy son nuestros héroes para darnos una patria libre. Las patrias libres no se arrodillan, las patrias libres son armónicas, porque la libertad es felicidad”, resaltó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que también es un compromiso, pues “la libertad es responsabilidad”.

Gutiérrez Müller estuvo en Acapulco para el acto inaugural de la iniciativa Fandangos por la Lectura dentro de la Estrategia Nacional de Lectura, junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se llevó a cabo en el Museo Fuerte de San Diego.  Dijo a cerca de 150 jóvenes de secundarias presentes que la libertad es responsabilidad y “ustedes que están en la formación de su conciencia, que son jóvenes, inteligentes que son, irán aquilatando poco a poco el valor libertario que tienen las palabras depositadas en los libros”.

Les pidió a los jóvenes que cuando descubran ese gran tesoro llamada “palabra libertaria, no la suelten, porque la libertad se debe defender siempre, la libertad es la libertad de su conciencia, la libertad de su persona, la libertad de su comunidad, de su casa, de su nación, la libertad del mundo. ¿Libertad de qué? Libertad de quien se le quiere robar lo que es suyo, lo que les pertenece, lo que les pertenece a ustedes es la felicidad”.

Indicó que si se lleva esa libertad a todas las esferas del campo que tiene la palabra “seremos libres plenamente, plenamente conscientes de nuestra libertad. Por eso tanto argüende con los libros, por eso venimos hasta aquí hablando de la importancia que tiene los libros que se leen. Sean libres, jóvenes”.

La historiadora resaltó la importancia de leer porque su contenido abre nuevas cosas, pues “cuando uno abre la página de un libro es capaz de adentrarse en un mundo quizás inimaginado, a lo mejor sospechado, pero sin duda necesita de ustedes para poder vivir. Un libro necesita de un lector, es una relación que sólo funciona de ese modo. Tomen el libro, aprópiense de él, sumérganse en las palabras y dejense llevar”.

Señaló que entre las “cosas lindas” que dejan los libros cuando se leen, se puede penetrar a unos campos inconmensurables de conocimiento y sensaciones.

Durante el Fandango hubo lecturas de los asistentes, incluyendo Beatriz Gutiérrez Müller y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como bailables, y no hubo declaraciones a reporteros, a los que, como en eventos de pasadas administraciones del PRI, fueron encerrados en un espacio con vallas, bajo los intensos rayos del sol, a los que después dejaron salir del corral, pero el portón de acceso a la plaza fue cerrado para que los reporteros no salieran hasta que se fueran la esposa de López Obrador y la gobernadora.

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció la visita de Gutiérrez Müller y dijo que reconocía en el gobierno de la República el esfuerzo por fomentar la lectura y rescatar la memoria histórica.

Señaló que la lectura es también una herramienta emancipadora de los pueblos, “aquí en los pueblos que tenemos a nuestras comunidadades indígenas, a nuestros pueblos afromexicanos, esto es un arma revolucionaria que transforma de manera pacífica, pero profunda, el pensamiento y la realidad de las que hacemos de ello un hábito”.

Salgado Pineda señaló que leer ayuda a pensar diferente y “pensar en grande”, por lo que es fundamental tener un país de lectores. La gobernadora leyó un fragmentó del poema Nací libre, de la poeta Catalina Pastrana, y agregó: “Esto viene porque libre tienen que ser todos nuestros niños, niñas, libres tienen que ser todos nuestros jóvenes, nuestros campesinos, maestros, maestras. Libres tienen que ser todos los guerrerenses”.

Dijo que celebraba “esta estrategia maravillosa que viene a fomentar la lectura, precisamente con un discurso democrático, con justicia social, en los estados, en los municipios y comunidades. Ese es el compromiso que tenemos todos como autoridades en establecer esta gran estrategia en la que todas y todos tengan acceso a una educación de calidad, que no se quede nadie afuera de las aulas, ni maestros, ni maestras ni alumnos. Que no se quede nadie sin aprender”.

Añadió que no le queda duda que de la mano del gobierno de México, a través de la Estrategia Nacional del, y con la intervención de las dependencias, se logrará tener un país de lectores, “un país con más lectores y menos agresores. Un país con más cultura, más memoria, más historia. En Guerrero, que es su casa, abrazamos este evento. Guerrero es una tierra de cultura, es una tierra de historia” y en el estado no es ajeno ni la cultura ni las artes y con este Fandango “reafirmamos el compromiso de la lectura. Vamos a ponernos todos las pilas, vamos a estar leyendo, vamos a estar agarrando los libros, todos los libros que ustedes quieran. Felicitar por este esfuerzo y este compromiso con la lectura y con la cultura, vamos a seguir trabajando juntas y juntos por la historia y por la memoria de nuestro país, que es mucha”.

Durante el acto de más de dos horas se hizo una lectura pública en la que participaron, además de la gobernadora Evelyn Salgado y Gutiérrez Müller, el actor guerrerense Dagoberto Gama; el escritor dominicano e invitado especial José Mármol; la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el escritor guerrerense Martín Tonalmeyotl; la impulsora del programa Salas de Lectura en el estado, Alma Delia Barrios Carreón y el representante de la Secretaría de Gobernación, Héctor Humberto Miranda Anzá.

La poesía, un acto de liberación radical: Mármol

En su intervención, el poeta originario de República Dominicana, José Mármol, señaló que la lectura es un acto de liberación radical, de irreductible rendición y hay “lecturas que marcan nuestra experiencia de vida, especialmente si se hacen en determinados momentos o bajo cierta atmósfera espiritual o evidencial”.

Agregó que la lectura hecha con hondura puede llegar a significar una experiencia limite en nuestra vida y en la lectura “puedo ser el rebelde, el ser soberanamente libre que la escritura suele contener mediatizar, aprisionar, porque la libertad de escribir esta condicionada por las circunstancias, el espacio y el tiempo del escritor. La lectura me convierte en cambio en un funámbulo cuya cuerda floja se ató en el misterio de la palabra a los extremos también flotantes de la plenitud de lo infinito”.

Añadió que se sentía honrado de participar en los Fandangos por la Lectura, que son, aseguró, una importante iniciativa cultural del gobierno federal.

Dijo que un libro puede ser para el lector, si tiene verdadera sensibilidad frente al lenguaje, una revelación, un desvelamiento, pues hay libros que son puentes porque significan el paso de un estadio de la vida a otro, a veces añorado. “Hay libros que se convierten en faros existenciales”.

El libro es el significado pleno de la compañía y “si la muerte es un viaje, yo no querría más que un libro para emprenderlo, abrigando la esperanza que ni la lectura ni la aventura en el trasmundo termine jamás”.

Añadió que el lector es un creador, cada uno cuando lee un libro hace suyo su alter ego, lo que su escritura el autor sembró par sí mismo y para un hipotético e impredecible lector.

Pidió a los presentes que se sientan privilegiados, dichosos de que en un estado como Guerrero “asuma el compromiso de invitarlos a leer, porque sólo así se descubrirán procesos de su lengua y por tanto de su cultural, su identidad y su futuro”.

En el evento se leyeron fragmentos de las obras Café, Guerra del Golfo y El hábito del ave, de Brenda Ríos; Esquicio del vuelo, Bahía y Lenguaje del mar, de José Mármol; La lluvia, de Hubert Matiúwàa; Dejar las cosas, de Emiliano Aréstegui; Mi casa, de Martín Tonalmeyotl; Romanza, de Julián Herbert; Era septiembre y el tezontle opacó mis pupilas, de Adriana Ventura y Mujer serpiente, de Araceli Platani.

También se presentó la danza de los Diablos, acompañados por la Banda de Mi Tierra, de Ometepec; el Ballet Folclórico Omeyocan y el grupo de música Los Guerreros de Acapulco.

Texto: Karina Contreras