
Chilpancingo, Guerrero, a 13 de mayo de 2026.- El Congreso local aprobó un exhorto dirigido a los 85 municipios y a diversas dependencias estatales y de seguridad, para coordinar y reforzar la planeación, prevención, control y seguridad en los eventos masivos en los distintos destinos de Guerrero, entre ellos el Acamoto de Acapulco.
El exhorto implica a las Secretaría de Seguridad Pública, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Turismo, a la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos, así como a Fiscalía General del Estado, la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, la Comandancia de la VIII Región Naval y a la Comandancia de la IX Región Militar,
El exhorto, aprobado por unanimidad de los 26 diputados presentes en la sesión de este martes, es para que todas las dependencias antes mencionadas regulen cualquier tipo de evento masivo que se realice en la entidad, aunque las participaciones de los diputados se centraron en hablar del Acamoto.
Al fundamentar el dictamen, la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo, argumentó que eventos como el Acamoto “nos ha dejado lecciones valiosas, pero también cicatrices en la convivencia social y en la operatividad urbana que ya no podemos ignorar”.
Explicó que la iniciativa se centra en tres acuerdos: la Prevención del delito y accidentes, que las carreteras y avenidas no sean pistas de carreras clandestinas; Protección Civil, para que en cada evento masivo haya protocolos de evacuación, puntos de hidratación y asistencia médica y Preservación de la Imagen Turística, para aquellos turistas que buscan descanso no se vayan de Guerrero con una experiencia de inseguridad y desorden.
Además, explicó que “uno de los aspectos más relevantes de este dictamen es la propuesta de considerar la reubicación futura de eventos masivos como el Acamoto”.
El dictamen fue defendido y apoyado por los diputados Pablo Amílcar Sandoval, de Morena y Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y se votó a favor por parte de los legisladores.
El morenista Sandoval defendió que actividades como el Acamoto son inevitables y dejan una gran derrama económica, por lo que se busca su organización y regulación.
“Lo que señalamos es precisamente que necesitamos que las autoridades, nuestra ciudad de Acapulco se prepare para este momento, que no hagamos como que nadie pidió permiso, y por lo tanto no va a pasar nada, porque con convocatoria o sin convocatoria claro que habrá una concentración y las autoridades debe asumir que se va realizar ese evento, porque tampoco podemos restringir el derecho del libre tránsito ni estigmatizar a las personas que están pensando asistir a estos eventos”.
El exhorto aprobado fue a propuesta del diputado del PVEM Arturo Alvarez Angli, presentada hace seis meses, y coincidió con el que aprobó el Congreso la semana pasada para que el Ayuntamiento de Acapulco en conjunto con el gobierno estatal regule el Acamoto.
Día de las Madres confronta a Morena y PAN
Durante las participaciones, la diputada del PAN, Irene Montiel Servín, afirmó en la tribuna que en México “miles de madres viven entre la violencia, la inseguridad y la desaparición de familiares”, y señaló que para muchas mujeres el 10 de mayo no representa una fecha de celebración.
Montiel Servín dijo que el gobierno federal tiene deudas con las mujeres, principalmente con las madres trabajadoras, madres autónomas y madres buscadoras: “Hoy, ser madre también significa enfrentar sola la inseguridad, la desaparición de un hijo, el desplazamiento forzado o la falta de oportunidades”.
“Hoy existen miles de madres en México que no tienen flores ni festejos; solo tienen la fotografía de un hijo desaparecido y la desesperación de no saber dónde está”.
La panista criticó que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum no mencionara a las madres buscadoras durante un mensaje dirigido a madres migrantes ,y agregó que en Guerrero hay madres que continúan protestando afuera de las Fiscalías, mientras otras siguen desplazadas de comunidades por hechos de violencia.
La morenista Araceli Ocampo Manzanares demandó al PAN “una disculpa pública” a las madres de México por “tomas decisiones irresponsables que sumieron al país en una crisis humanitaria”.
Afirmó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa “desató una guerra que comenzó con las primeras cifras alarmantes de muertos, una guerra que multiplicó las desapariciones. Una guerra que condenó a miles de madres a comenzar a vivir con una fotografía entre las manos”.
Recordó el caso de la Guardería ABC y acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se protegió a responsables de la tragedia ocurrida en 2009.
“La guardería ABC no fue un accidente inevitable. Fue el resultado de un sistema de privilegios”.
José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


