Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembre de 2018. Los diputados del PRI, PRD y PVEM abandonaron la sala de plenos del Congreso Local y dejaron discutiendo a los de Morena, que no se ponían de acuerdo en quién recibiría la presea Sentimientos de la Nación, que finalmente se entregará a la activista por los derechos de las mujeres y líder feminista María Luisa Garfias Marín.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ya había acordado que ella recipiendaria.
Sin embargo, al momento de presentar la propuesta ante el pleno la diputada de Morena Erika Valencia Cardona insistió en que debería de ser el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que molestó a los integrantes de los otros partidos que abandonaron la sala alrededor de las 5:20 de la tarde.
En el orden del día además está la propuesta de llamar a comparecer al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila debido a la millonaria propiedad que, según se difundió, compró recientemente en el puerto de Acapulco.
Al respecto Morena podría definir esta comparecencia sin la presencia del resto de los diputados, porque sólo se necesita la mayoría simple, pero cuando comenzó a tratarse el tema regresaron los priistas, y a las 6 de la tarde no lo hacían los perredistas.