18 noviembre,2020 8:44 pm

Llama el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a avalar reforma de outsourcing

 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020. Al arrancar el análisis y aprobación exprés de la reforma para regular la subcontratación laboral, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa presidencial sin temor a que pueda generarse pérdida de empleos.

 

Dijo que la reforma ayudará a combatir la facturación falsa, porque las empresas que prestan el servicio de outsourcing suelen evadir impuestos a través de esa vía.

 

Este jueves se reunirán las juntas directivas de las comisiones del Trabajo y de Hacienda, con el fin de acordar dos sesiones de Parlamento Abierto, para los días 23 y 24 de noviembre.

 

El miércoles se espera el aval al dictamen en las comisiones y el día jueves su aprobación en el pleno general.

 

Ante la inminente discusión del dictamen, Ramírez Cuéllar pidió a los diputados actuar “sin ningún temor” para aprobar la figura de Prestación de Servicios Especializados, que sería la nueva forma de contratación de las empresas de personal, ya sea para servicios específicos o la realización de obras.

 

Indicó que tal figura permitirá mantener la flexibilidad en la contratación y protegerá los derechos de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

“Debemos actuar con celeridad pues resulta inaceptable que muchas empresas no enteren el IVA, mientras las empresas contratantes si acreditan el impuesto en detrimento de las finanzas públicas.

 

“Es enteramente falso que esta iniciativa provocará mayor desempleo, informalidad y costos para las empresas. Lo que se va a lograr es terminar con el empleo precario y sin derechos”, aseguró el ex presidente de Morena por medio de un posicionamiento sobre el tema.

 

El diputado federal aseguró que la resistencia a la regulación de la subcontratación de personal solo viene de un grupo pequeño de empresarios.

 

Aseguró que la mayoría de las empresas comparten la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, fortalecer la seguridad social y evitar los delitos de evasión y defraudación fiscal.

 

Consideró que la subcontratación laboral en nuestro País ha llegado a niveles intolerables, pues involucra a 8 millones de personas y ha perjudicado severamente la seguridad social.

 

Señaló que el llamado outsourcing evade el pago de más de 20 mil millones de pesos de las cuotas obrero- patronales y ha dejado sin atención y derecho a la salud a millones de familias.

 

Indicó que tampoco se cubren aportaciones a los fondos de vivienda, lo que deja en el desamparo a un segmento importante de la población que no cuenta con acceso a un patrimonio en materia de vivienda de calidad.

 

“La situación se agudiza por el golpe tan severo que significa para las finanzas nacionales la evasión de IVA y del Impuesto sobre la renta, pues se debilita la acción del gobierno para desplegar con mayor fuerza programas de inversión en infraestructura y el Estado deja de percibir ma?s de 500 mil millones de pesos por todos aquellos que hacen de la subcontratación un ejercicio ilegal y abusivo.

 

“El fenómeno de la subcontratación generalmente está vinculado a la facturación falsa. Muchos de los emporios de la subcontratación son los mismos que han sido localizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas fachadas dedicadas la facturación y a la acumulación de grandes fortunas al amparo de la ilegalidad”, afirmó Ramírez Cuéllar.

 

Texto y Foto: Reforma