19 septiembre,2024 9:42 am

Llama el gobierno estatal a productores y artesanos a utilizar la marca Hecho en GRO

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre de 2024. La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega, anunció la convocatoria dirigida a maestras y maestros artesanos para el uso de la marca registrada “Hecho en GRO”.

Mediante un video transmitido en las redes sociales oficiales de la dependencia, la funcionaria explicó que “Hecho en GRO” es una marca estatal “que va permitirnos promover los productos agroindustriales y artesanales bajo esta identidad”.

Además, su finalidad es “favorecer la comercialización local, regional, nacional e incluso internacional, de los productos que son elaborados o producidos en nuestra entidad suriana y que se encuentran vinculados a características que determinan nuestra cultura, nuestro folklore o las etnias que forman parte de nuestras ocho regiones”.

El objetivo del uso de la marca registrada “es que podamos garantizar al público consumidor que los productos presentan características especiales y que contribuyen a la valorización y a la conservación de las tradiciones y de la riqueza agroindustrial, artesanal, que guardan nuestras ocho regiones”.

Detalló que para solicitar el uso de la marca deberán postularse Personas Físicas o Morales, “legalmente constituidas”, que tengan domicilio fiscal en Guerrero y que desarrollen actividades económicas en los sectores agroindustrial y artesanal.

Podrán obtener el permiso para usar la marca, quienes se dediquen a producir artesanías como textiles, fibras vegetales, pintura popular, talabartería, alfarería, joyería, lapidaria, tallado en madera, entre otras.

Precisó que la marca podrá ser utilizada en aquellos productos que acrediten que son “obtenidos, producidos y fabricados” en Guerrero, con materiales originarios de la entidad, “como las lacas y los maques, como nuestros utensilios que se elaboran con fibras vegetales, como los sombreros, como los huaraches, como los cinturones, como la talabartería”.

Además, se considerarán los productos que resulten de un proceso cuyo insumo principal sea guerrerense y represente el 50 por ciento o más del resultado final; todos los productos deberán cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

En el caso del mezcal, deberán contar con la certificación correspondiente, mientras que los productos para ingesta humana, como salsas, café, hojuelas de miel y derivados del mango, deberán contar con los permisos de carácter sanitario emitidos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

Todos los productos deberán contar con un registro de marca, logotipo y etiqueta, así como código de barras, y en el caso de los productos de consumo humano o animal, deberán tener una tabla nutrimental; un empaque o un envase, “que sean atractivos para poder adicionar la marca ‘Hecho en GRO’”.

Teodora Ramírez destacó que la marca “Hecho en GRO” podrán utilizarla en un solo producto o toda una línea “que tengan para su comercialización”.

Informó que la convocatoria quedó vigente desde el 18 de septiembre hasta el 2 de diciembre y los requisitos están disponibles en las páginas oficiales de la Sefodeco, el trámite podrá realizarse de manera virtual por quienes no residan en Chilpancingo, así como de manera personal en las oficinas ubicadas en la capital.

Puntualizó que Guerrero tiene el primer lugar nacional en producción de coco, por lo que llamó a los productores agroindustriales que elaboran derivados de esta fruta a que acudan a la Sefodeco y participen en la convocatoria.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto de archivo tomada de Facebook, Sefodeco Guerrero