31 diciembre,2017 5:47 am

Llama el líder del movimiento por la autonomía de la UAG, Pablo Sandoval, a Silvia Alemán a la unidad

Tenemos que ser una Universidad solidaria con las clases desprotegidas, dice el rector Javier Saldaña Almazán

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, lamentó la violencia en el estado, los asesinatos y los desaparecidos y llamó a valorar la vida.

Por su parte el líder del movimiento de 1960 por la autonomía de la UAG, Pablo Sandoval Cruz llamó a la unidad en la máxima casa de estudios.

Durante su intervención en el homenaje a los caídos a 57 años de la lucha y la masacre frente al edificio docente histórico en la capital, Sandoval Cruz contó: “anoche tuve un sueño hermoso, la compañera Silvia Alemán me invitó para estar en uno de estos actos y cuál ha sido mi sorpresa que cuando me levanto no la encuentro aquí, yo no quiero ser un estorbo para que haya esta unidad”.

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo aspiró a la Rectoría en el proceso electoral pasado, cuando Javier Saldaña Almazán fue candidato único, no estuvo en el homenaje que encabezó el rector al lado de familiares de los caídos que gestionaron el cambio del monumento que se encontraba en el cubo de luz de la alameda de Chilpancingo.

Tampoco asistieron familiares de los caídos que son apoyados por el Comité independiente de solidaridad, ni otros académicos agremiados en el Colectivo Insurgencia Universitaria, que han manifestado su descontento ante las candidaturas únicas y reprueban la administración de Saldaña Almazán.

En ese contexto de división Sandoval Cruz dijo que “la unidad debe lograrse a toda costa, no hay obstáculo que no pueda ser vencido, que no pueda ser solucionado, yo invito de todo corazón a la compañera Silvia Alemán a que se una a este acto porque actos para la Universidad deben ser unitarios, no podemos desperdiciar ni el tiempo ni el espacio, para que haya un solo recordatorio de nuestros actos universitarios”.

Advirtió que si no se logra la “unidad de acción, de grandeza y de tristeza a la vez”, no volverá a participar en un acto solemne o conmemorativo de la Universidad.

Dijo que la lucha de 1960 se hizo para lograr la autonomía de la Universidad, en contraste lamentó que en la actualidad no se protegen los recursos naturales, no se recuerdan los movimientos emblemáticos en el estado, “dónde está la sociedad que nosotros anhelamos”.

Luego compartió el decálogo de la máxima casa de estudios, la cual debe ser solidaria y concretar su misión de formar a los universitarios.

Se solidariza el rector con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

En su intervención Saldaña Almazán coincidió con Sandoval Cruz, “tenemos que ser una Universidad solidaria con las clases desprotegidas, vulnerables, lo estamos haciendo, no queremos ser una Universidad urbana nada más, estamos
creando campus regionales para que los hijos de los obreros puedan formarse”.

Mencionó el caso de las instalaciones en Huamuxtitlán, Taxco y otros puntos del estado donde la UAG no contaba con escuelas.

Afirmó que la filosofía de la Universidad es de inclusión y que mientras los universitarios estén unidos podrán lograr “grandes cosas” para el beneficio del estado.

Lamentó la violencia en Guerrero, los asesinatos y los desaparecidos, y llamó a valorar la vida.

Mencionó que “recientemente” hubo pérdidas de universitarios lo cual “nos duele mucho” así como a las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos les duele no saber de los jóvenes, “nos solidarizamos con ellos”, así como con los guerrerenses que han sufrido una situación similar.

Pidió que los universitarios sigan el camino de la transparencia, pues no sólo debe ser en cuanto a los recursos sino en los servicios que brinda la institución a quienes lo necesitan. Resaltó que la UAG está en el primer lugar de transparencia de recursos en el país a pesar de las auditorías que este año revelaron malos manejos de funcionarios de la Administración Central, en su primer rectorado.

Convocó a los universitarios a “estar unidos, nosotros hemos sido los primeros en llamar a todos al trabajo universitario, no queremos excluir a nadie, que nos apeguemos todos a las reglas, a los estatutos y a la ley de la Universidad, seré el primer cuidado de que las cosas se cumplan”.

Al respecto de cumplir con las normas, Saldaña Almazán recordó que en su última sesión el Consejo Universitario expulsó a un maestro que acosaba a estudiantes, acto que no se puede permitir en la institución.

“Pero también un llamado a todos los profesores a que trataremos bien a los estudiantes muchos de los casos de los problemas de inseguridad o de homicidio se han dado porque el profesor no ha sido generoso con los estudiantes, hoy es caldo de cultivo la inseguridad para que se den actos de quietarle la vida a un profesor porque algún estudiante lo pudo haber tratado mal”.

Señaló que se dio cuenta de esta situación debido a los resultados de las investigaciones de homicidios de universitarios, “les hago un llamado a todos los profesores, al estudiante debemos prepararlo, orientarlo, generarle conocimiento y también quererlo porque es el alma de nuestra universidad”.

Minuto de silencio por los universitarios asesinados

En el acto, al que asistieron familiares de los caídos y funcionarios de la Administración Central de la UAG, Saldaña Almazán recordó el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce, y lamentó que la violencia llegue a los universitarios, por ello pidió un minuto de silencio por los asesinados, desaparecidos y secuestrados.

Se izó la bandera rojinegra de huelga en medio del edificio histórico docente donde se ubican las Unidades Académicas Preparatorias 1 y 9, para recordar la lucha en la que murieron Hermelinda López Ortiz, Enrique Ramírez Fragoso, Canuto Morales Romero, Cecilio López Escobedo, Irene Díaz, Salvador Serrano Moreno, Román Cano Sales, Efrén Vega Ortega; Roberto Martínez, Leopoldo Vázquez Ruiz, José Trinidad Téllez Falcón, Tomás Adame Calvo, Heliodoro Mateos Sánchez; Dorotea Jacobo, Ramón Jiménez, Encarnación Ramos, Carolina Agüero, Elocadio Millán García y Benjamín Méndez Bonilla, para quienes Pablo Sandoval Cruz hizo un pase de lista en el que al final de cada nombre los asistentes coreaban “presente”.

Previo al homenaje se develó el monumento a los caídos que el viernes se cambió del cubo de luz de la alameda de Chilpancingo a una de las jardineras frente al edificio histórico docente, desde los estudiantes de las preparatorias podrán observarlo cada vez que salgan de clases.

Tomará en cuenta las palabras de Pablo Sandoval, responde Silvia Alemán

Las palabras del líder del movimiento de 1960 por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Pablo Sandoval Cruz, “las voy a tomar en cuenta” dijo la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo, quien aspiró a ser rectora de la máxima casa de estudios pero no se le concedió el registro en el proceso electoral.

Consultada en la alameda de Chilpancingo, donde el Comité Independiente de Solidaridad con los familiares de los caídos del movimiento estudiantil de 1960 llevó a cabo un homenaje por la tarde, Alemán Mundo dijo que respeta a Sandoval Cruz y tomará en cuenta sus palabras, sin embargo, en el caso del 30 de diciembre no hubo condiciones para hacer un acto conmemorativo.

Dijo que Sandoval Cruz “es una personalidad importante en el movimiento de 1960 por la autonomía universitaria y ha sido un personaje histórico dentro del devenir de nuestra Universidad, todo lo que diga yo lo tomaré en cuenta porque es una personalidad a quien respeto mucho, para mí es un ejemplo de lucha”.

Señaló que los líderes del movimiento de 1960 lucharon con medidas “radicales” al grado en que desembocó en una masacre, en cambio la lucha actual de la Universidad que representa el Colectivo Insurgencia Universitaria, del cual es integrante, es “muy diferente”.

Coincidió con Sandoval Cruz en que debe haber unidad y llamó a la unidad “con los estudiantes, con los trabajadores universitarios, en torno a los derechos laborales, en torno al respeto a los derechos democráticos, los derechos humanos y constitucionales, la unidad con el pueblo de Guerrero”. Dijo que quien quiera la unidad en esos términos, “adelante, los recibimos con los brazos abiertos”.

Se le preguntó si considera que Saldaña Almazán impide la unidad de los universitarios y contestó que “yo no hablaría de nadie en particular, sabemos que hay un grupo, un grupo es una colectividad de más de un individuo, que está dirigiendo la Universidad y así como actualmente ese grupo está dirigiendo la Universidad, nosotros como Colectivo Insurgencia Universitaria tenemos diferencias”, en referencia al grupo Universidad por Guerrero.

Aseguró que las diferencias se dieron porque no hay democracia en los procesos electorales de la Universidad, donde resaltaron las candidaturas únicas como resultado de los cambios en las leyes de la máxima casa de estudios con los que se permitió la reelección del rector; caso que replicaron el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), con el secretario general Ofelio Martínez Llanes, y el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), con la secretaria general Brenda Alicia Alcaraz González.

“No se está respetando lo que dice la Ley Universitaria que dice que debe haber procesos democráticos y sí, tenemos estas diferencias”, expresó y añadió que el sindicalismo independiente le apuesta a una democracia “real”.

Ante la situación dijo que en una democracia debe haber libertad de expresión y los universitarios están en su derecho de hacer homenajes de manera independiente, sin la Administración Central, porque la Universidad “es una institución pública”.