17 abril,2024 4:06 am

Llama el nuncio Joseph Spiteri a obispos de Guerrero a ser “artesanos de la paz”

 

 

 

El representante del Papa vino a dar consuelo a los que están espantados y asustados, además de muy heridos por las pérdidas humanas y materiales luego del impacto del huracán Otis, dice el obispo de Chilpancingo

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 17 de abril de 2024. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández dijo que en la reunión que sostuvieron con el nuncio apostólico Joseph Spiteri, éste les pidió ser artesanos de paz y contribuir para lograrla, rezar porque es el arma principal y que “nos ayudemos unos a otros, la unión entre nosotros y la solidaridad”.

“Él nos trae la cercanía del papa Francisco y su preocupación, su ocupación por México y que quiere que trabajemos por la paz, que seamos constructores de la paz. La palabra que usó es que quiere que seamos artesanos de la paz los obispos con nuestros presbíteros, que seamos artesanos de la paz y estamos aprendiendo unos de otros para ser los artesanos de la paz”.

Al jerarca católico se le preguntó sobre si plantearon la inseguridad en los lugares donde están los sacerdotes y si alguno denunció algo y respondió: “sí, un poquito”.

Señaló que México tiene experiencia de cómo resistir a tanta violencia “y los mexicanos por toda la historia que tenemos hemos resistido, el pueblo ha resistido a tantos ataques, a tantas guerras y respondemos con la paz”.

Señaló que los que provocan guerra y violencia “son nuestros hermanos, no vienen de fuera, nacieron entre nosotros, entonces no podemos estar de parte de nadie sino a favor de la paz, de la reconciliación. El Papa ha dicho que la palabra mágica que hay que usar es mucho el perdón, que nos perdonenos, que se perdonen las partes que se están peleando, que no nos ataquemos porque violencia con violencia no se puede avanzar, sino el perdón, la reconciliación y por eso nos pide (el nuncio) que el instrumento sea el diálogo y no un diálogo donde hay debates, o estar en desacuerdo o no, sino el diálogo es que podemos consensar desde tu punto de vista, de mi punto de vista, y de diferentes puntos de vista de cuál sería la manera mejor para vivir en paz”.

Añadió que de ahí la importancia de los diálogos porque “no sabemos dialogar, alguien habla y el otro también, no uno habla y el otro escucha; de lo que hablamos que sería bueno seguir dialogando, es un proceso que estamos aprendiendo”.

En declaraciones en un receso de la Jornada de Actualización para Sacerdotes, que se desarrolla en el hotel Playa Suites de manera privada, dijo que el nuncio hizo una visita pastoral a Acapulco, entre otras cosas, para consolar de parte del papa Francisco, porque es su representante en México, y dar consuelo a los que están espantados y asustados, además de muy heridos por las pérdidas humanas y por las pérdidas materiales luego del impacto del huracán Otis.

Dijo que el nuncio Joseph Spiteri estuvo con ellos el lunes en la jornada inicial, donde tuvieron una “charla de preguntas y respuestas”.

El tema de la jornada es el acontecimiento Guadalupano por un postulador de la canonización de Juan Diego, donde explica todo el estudio que tuvo que hacer para que llegara a los altares.

También se están preparando para el jubileo de los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el 2031, faltan 7 años, pero ya están los preparativos y “queremos hacer una gran fiesta”.

“Ella esta en una situación cuando llegó a México, no tan diferente a la que se vive ahora, como ella supo pacificar toda una nación y todo un continente. Nos puede pacificar como lo hizo hace 500 años, a través de la historia ella ha pacificado a todos los pueblos que lo invocan; queremos invocarla para que nos pacifique nuestros corazones que están muy heridos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal