22 octubre,2024 4:51 am

Llama el rector de la UAG a apoyar a la gobernadora hasta el final de su gestión

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de octubre de 2024.-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán convocó a la institución a apoyar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hasta la conclusión de la administración, y a la ciudadanía en general, a no difundir noticias falsas ni negativas del estado.

Declaró que los universitarios pueden estar seguros de que recibirán su aguinaldo pese al déficit de la institución, porque tienen “una gran aliada” en la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Esto, no obstante los gastos por el impacto de los huracanes Otis en 2023 y John en 2024, y que el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, declaró el viernes pasado que no habrá recursos extraordinarios para la universidad, ni adelantos para los ayuntamientos, para cubrir sus compromisos laborales de fin de año.

Consultado al respecto, Saldaña Almazán consideró que la posición del funcionario estatal, es acorde con su papel, pero debería considerar lo que señala la ley para la universidad.

“Porque dice la Ley de Educación Superior que la aportación del estado será igual a la del gobierno federal. La Constitución del estado dice que el recurso que se dé a la universidad debe ser nunca inferior al del año pasado. La Ley Orgánica de la Universidad también dice que aparte de la inflación, jamás será inferior al año pasado”.

Añadió que conversaría personalmente con el funcionario estatal en el transcurso del día y le presentaría estos elementos, además, “de que debe saber que el aliado número uno de la gobernadora es la universidad”.

Saldaña Almazán recordó que el estado aporta 29.5 por ciento del presupuesto de la universidad, el resto, son recursos federales, cuando el planteamiento oficial debería ser del 50 por ciento cada por cada orden de gobierno.

Ante la condiciones del estado por las contingencias ambientales, señaló que están revisando las expectativas del presupuesto del próximo año, por lo que considera solicitar un incremento al menos de 33 por ciento del subsidio estatal.

Confió en que a pesar de las circunstancias y los gastos que se han generado por Otis y John, para el gobierno estatal los universitarios “tienen asegurados sus aguinaldos, porque tenemos una gran aliada que es la gobernadora”.

Adelantó que espera reunirse con la gobernadora la próxima semana, y con los diputados federales de Guerrero, el miércoles en Ciudad de México. Además de visitar a líderes políticos para tratar el presupuesto para la UAG.

Conmemoración

En la conmemoración del 64 aniversario del estallamiento de la huelga general estudiantil para la autonomía universitaria, en la Preparatoria 1, refrendó el respaldo total a la mandataria, para destacar además la fuerza y la unidad de la institución, “la masa gris la tenemos aquí, es la universidad que necesita el pueblo de Guerrero que encabeza la gobernadora”.

Convocó a la comunidad a apoyar a Salgado Pineda hasta la conclusión de su mandato, en 2027, y como amiga después. “A todos los guerrerenses, a luchar del lado de la gobernadora porque construir es lo más difícil, destruir es lo más sencillo, tienes redes sociales y luego difunden cosas falsas y negativas que no ayudan”.

En el mensaje destacó a la presidenta Claudia Sheinbaum, por su origen en la lucha social. Habló sobre la reunión que tuvo con la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramirez Amaya; los secretarios de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sobre la colaboración de la universidad para mitigar los efectos del huracán John.

Al hacer referencia a los familiares de las víctimas de la masacre del 60, señaló que los luchadores de aquellos tiempos querían justamente una universidad vinculada con el pueblo.

Anunció que hará un recorrido por los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, donde faltan víveres y medicamentos, por lo que el gobierno estatal que ha enviado alimentos para mantener los albergues de damnificados en la universidad.

En entrevista, el rector confirmó que las preparatorias ubicadas en Ayutla y en Cuajinicuilapa, además de la Facultad de Veterinaria en este último municipio, todavía no tienen clases presenciales, sino en línea, “por las razones que ya saben”, en alusión a la violencia en la región, que ha provocado la ausencia de docentes y alumnos en las escuelas.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero