24 marzo,2023 9:52 am

Llama la investigadora Alejandra Cárdenas a dialogar sobre los derechos de las mujeres transexuales

“Hay quienes pensamos que no podemos ser excluyentes quienes hemos sido excluidas”, dice la fundadora del Cuerpo Académico Diversidad y Estudios de Género de la UAG

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2023. La maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alejandra Cárdenas Santana, llamó a no temer al debate, entender la importancia del diálogo y encontrar los puntos de confluencia en los temas donde no hay posiciones unificadas, al opinar sobre la discusión de derechos de las mujeres y mujeres transexuales, y de los diferentes feminismos.

El miércoles, en la conferencia Género Conocimiento y Poder, la primera actividad del seminario La construcción de conocimiento con enfoque de género de 2023, del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios de Territoriales (CIPES) de la UAG, también fue reconocida y despedida por estudiantes y docentes por su retiro de la academia, pues comenzó su trámite de jubilación.

Pero adelantó que planea retomar más adelante una investigación inconclusa sobre la población de origen africano proveniente de Mozambique, que llegaban con la Nao de China a Acapulco. Explicó después de la conferencia que se ha estudiado mucho del origen de los afrodescendientes que llegaron desde el Atlántico por Veracruz, y llevados a la Ciudad de México.

Es una de sus líneas de investigación, una de sus publicaciones destacadas se llama Hechiceras cartagena de indias, y se refiere a mujeres afrodescendientes juzgadas por el Santo Oficio de la Inquisición.

La investigadora universitaria recibió en 2004 el título de maestra emérita con 32 años de servicio. Ahora la reconocieron también como fundadora del Cuerpo Académico Diversidad y Estudios de Género, creado hace 20 años.

Cuestionada sobre los logros de este cuerpo académico, señaló que, a partir de esta conformación, se incorporó en la universidad la unidad de aprendizaje de la metodología cualitativa, que no tenían esta materia, y la línea de investigación de género.

Recordó que entonces la universidad estaba organizada por academias. A esta línea de investigación sobre mujeres en la Maestría de Ciencias Sociales, les pidieron hacer una justificación, que no requirieron a otras líneas presentadas.

“A nosotras sí nos lo pidieron, y elaboramos un documento lo más sesudo posible, para que no nos dijeran que no. Aún así, nuestro documento tuvo críticas de parte de algunos profesores. Cuando empezamos a trabajar estudios de mujeres, nosotras tuvimos que revisar la metodología para hacer estos estudios, qué se necesita”.

En el trabajo se cuestionaron: ¿necesitamos los documentos que se han trabajado hasta ahora, o son otros? Y plantearon la necesidad de desarrollar una metodología cualitativa, pero en la UAG no había esa materia. Comenzaron con textos en inglés para tener una metodología cualitativa en la maestría de estudios sociales

Así se introdujo la que ahora es Unidad de Aprendizaje de la Metodología Cualitativa en la Maestría de Ciencias Sociales.

Por lo tanto, afirmó que la introducción de la metodología cualitativa se debe a este cuerpo académico, así como la línea de investigación de género en la universidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, se pidió su opinión del debate sobre las mujeres y mujeres transexuales.

Indicó que todavía no hay una posición unificada al respeto, sin embargo añadió que se deben congratular en el hecho de que haya posiciones diversas, lo que permite la construcción del conocimiento.

Señaló que hay personas que plantean su exclusión de los espacios ganados por las mujeres, y “hay quienes pensamos que no podemos ser excluyentes quienes hemos sido excluidas”. Reconoció que tampoco se ha discutido una postura de éste y otros temas en el cuerpo académico, aunque se hayan trabajado en el seminario.

Asimismo, señaló que feministas jóvenes han sido muy radicales y críticas con anteriores generaciones, “nos han calificado de históricas, que ha sido una forma de descalificar, (y) me parece que, al contrario, podríamos coincidir, encontrar puntos de confluencia”.

Llamó a las jóvenes académicas a no temer a los debates: “Siempre lo digo, los debates forman cátedra y construcción de conocimiento. Hay que saber argumentar con solidez, pero no descartar a los demás. Esa parte creo que sería muy buena”.

Subrayó que los estudios de género son la parte reflexiva del feminismo, “nosotras somos feministas, hacemos estudios de género, no estamos fuera del movimiento, somos parte del movimiento, y que no hay feminismo, hay muchos feminismos”.

Si no se entiende la importancia del debate, dijo que “nos estaríamos negando a nosotras mismas, si no entendiéramos la importancia del diálogo, la importancia del debate, de la confluencia de las otras feministas que han pasado por esto”.

Estuvieron en el  presídium con Cárdenas Santana, sus compañeras investigadoras, Esperanza Hernández Árcida; la siguiente coordinadora del seminario permanente La construcción del Conocimiento con enfoque de género, Claudia Rangel Lozano, la directora general de posgrado e investigación de la UAG, Berenice Illades, el director del CIPES, Jorge Alberto Sánchez Ortega, y el coordinador de la Maestría de Sustentabilidad y Territorio, Daniel García.

Entre las asistentes a esta actividad simbólica de despedida, estuvieron las investigadores del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, (IEPA- IMA), Rosa Icela Ojeda Rivera y Rosa María Gómez Saavedra, entre otras académicas, y la consejera electoral local, Dulce Merari VillalobosTlatempa.

Texto: Lourdes Chávez