1 agosto,2020 3:08 pm

Llama la ONU a evitar masculinidades tóxicas

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2020. Ayuda a construir una sociedad más igualitaria y solidaria con el género femenino identificando los micromachismos.

La desigualdad y los estereotipos de género hacen del hogar el lugar más peligroso para las mujeres, indica ONU Mujeres México a través del documento Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el Covid-19.

De acuerdo con dicho texto, alrededor de 137 mujeres fallecen diariamente a manos de su pareja o familiar, y más de 19.1 millones de mujeres en México han enfrentado violencia en su relación por su pareja.

Desde que se recomendó permanecer en casa para disminuir los contagios de Covid-19, las llamadas por violencia de género se incrementaron en un 60 por ciento.

El contexto anterior se deriva de las prácticas machistas, abusivas, autoritarias y en ocasiones sutiles (micromachismos) heredadas socialmente, y que disminuyen las posibilidades de tener una convivencia más sana en los ámbitos familiar, sentimental y laboral.

“La violencia contra las mujeres ha sido legitimada a través de la supuesta supremacía de lo masculino frente a lo femenino, que se ha expresado en la distribución inequitativa de los espacios, las dobles y triples jornadas de trabajo, la falta de oportunidades, el hostigamiento, etcétera”.

ONU Mujeres México define el machismo como la serie de comportamientos estereotipados de supremacía masculina, dominio y control que impacto diferenciado en las personas a quienes se dirige.

Sabías que…

El término micromachismo fue acuñado en 1991 por el psicoterapeuta español Luis Bonino Méndez para hablar de sutiles actos de discriminación y estrategias de ejercicio de poder que vulneran la autonomía femenina.

Identifícalos

Algunos ejemplos de micromachismos son:

– Que los hombres ayuden en las tareas del hogar tras asumir que es trabajo de la mujer

– Asumir que los deportes son del agrado del hombre y no de la mujer

– Que el hombre reciba y pague la cuenta de un establecimiento

– Presentar a una mujer por su relación o el cargo de su pareja en lugar de su nombre y profesión

– Restringir la forma de hablar y las expresiones de las mujeres

– Aceptar que el color azul corresponde a varones y el rosa a mujeres

– Justiciar la falta de contribución en el hogar por ser el sustento económico

 Toma el camino correcto

Algunas acciones que pueden contribuir a crear relaciones más igualitarias son:

Distribuye las tareas del hogar de modo que se logre un equilibro entre las partes y ninguno de los involucrados se sienta en deuda con sobrecarga.

Al repartir los quehaceres, considera los gustos y necesidades de los participantes.

Sé corresponsable del cuidado de las mascotas. Esto incluye su alimentación, limpieza y recreación.

Colabora en el cuidado activo de las personas mayores.

Aprende a externar ideas y sentimientos para disminuir la tensión y el estrés en las relaciones.

“A la lavadora no le importa si un hombre o una mujer presiona los botones, ni tampoco a la licuadora o a la aspiradora”.

ONU Mujeres México

Texto: Abel Vázquez / Agencia Reforma / Foto: Archivo