20 octubre,2020 8:22 am

Llama López-Gatell a respetar las medidas sanitarias ante los signos de un rebrote

 

El Sur / Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que existen signos tempranos de un rebrote de la pandemia de Covid-19 en México, pero que aún se está a tiempo de matizar o reducir el impacto a comparación de los primeros meses, esto en coordinación de las autoridades sanitarias estatales y federales.

“Sí ha signos tempranos de un rebrote, que podemos reducir en medida de que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte público. […]  No perdamos de vista lo que está pasando en Europa. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podremos reducir o matizar su impacto? También”, dijo el subsecretario.

López-Gatell añadió que el rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido anunciado desde mayo, recordando que en octubre comenzaría con el aumento de cosas, un cambio en la tendencia ya que el mecanismo de transmisión del Covid-19 es similar al de la influenza, que ha existido desde hace tiempo.

Afirmó que en ocho entidades ya muestra una tendencia al alza en el número de casos, como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, mientras que hay otros cuatro estados que están dentro de una meseta, como la Ciudad de México y Jalisco. Sólo en 20 permanecen en tendencia hacia ala baja en contagios.

Explicó que en algunas de las entidades donde ha habido un rebrote se debe a las decisiones de las autoridades sanitarias de cada estado y municipio, donde se han permitido la realización de eventos masivos, reuniones públicas y desconfinamientos rápidos de actividades no esenciales.

Es inevitable una segunda oleada del virus: OMS

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que es inevitable una segunda oleada de contagios de Covid-19, pero dijo que, con la experiencia adquirida, será más fácil sofocar nuevos brotes.

En conferencia de prensa, la experta detalló que las medidas aplicadas para lograr el control del virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible, y usar los hospitales para brindar un cuidado clínico óptimo.

“Todo eso ayuda a evitar una segunda oleada”, enfatizó la directora técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus.

Tanto Van Kerkhove como Michael Ryan, director de emergencias de la organización, insistieron en subrayar la importancia de las cuarentenas y de que se otorguen ayudas para garantizar que las personas que hayan estado en contacto con un caso de Covid-19 puedan cumplirlas.

Los especialistas explicaron que los países asiáticos que han logrado contener la propagación del coronavirus y lo han mantenido bajo control tienen en común que se han enfocado en la detección y aislamiento de los casos positivos y sobre todo, en poner a los contactos en cuarentena.

Además, especificaron que estar en cuarentena significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, así como no recibir visitas.

Por eso, subrayaron la importancia de que los gobiernos apoyen a esos ciudadanos con alojamiento, comida y otras iniciativas para compensar la pérdida de ingresos.

“Como especialista en salud pública puedo decir que una sola cosa que puede mejorar y transformar la situación es asegurarnos que todos y cada uno de los contactos de contagios confirmados estén en cuarentena durante el tiempo apropiado para romper las cadenas de transmisión”, reiteró el doctor Michael Ryan.

Desafortunadamente, añadió, eso “no ha ocurrido sistemáticamente en ningún lugar”.

Refirió que en los países que ahora ven grandes aumentos, ha sido muy difícil sostener esta estrategia durante el verano. “Creo que es en gran parte por eso que estamos viendo números muy altos en este momento”, dijo.

La dexametasona es efectiva contra casos graves de coronavirus, informa Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados del ensayo clínico Solidaridad, en el que se estudiaron cuatro posibles tratamientos contra el Covid-19, entre ellos el remdesivir, y donde se observó que tuvieron poco o nulo efecto contra la enfermedad; sin embargo, recordó que la dexametasona sí es eficaz contra los síntomas del coronavirus.

“Un fármaco que sí mostró ser útil en un ensayo clínico previamente publicado es dexametasona, un fármaco de la clase molecular de los esteroides. Este medicamento se utiliza como un antinflamatorio muy potente.”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19, indicó que, al ser un esteroide, tiene varios efectos secundarios y se debe usar con mucha cautela, por lo que debe reservarse para personas que tienen la enfermedad grave y en dosis bajas; no obstante, añadió, es un fármaco de mucha disponibilidad, barato y que ya no tiene patente.

Remdesivir, poco eficaz

El subsecretario indicó que otros medicamentos que fueron parte del ensayo, además del remdesivir, fueron la hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir y el interferón, por lo que tampoco demostraron eficacia.

“Se sigue buscando la posibilidad de encontrar un tratamiento eficaz y potencialmente efectivo contra Covid-19”, puntualizó.

“En particular con remdesivir se han publicado seis resultados de ensayos clínicos con indicaciones variables de posible utilidad, pero no de los objetivos fundamentales de tratamiento”.

Indicó que en entidades privadas se les ha pedido a familias como tratamiento conseguir alguno de estos medicamentos, sin embargo, algunos son “muy caros”, como el remdesivir.

El funcionario indicó que México no formó parte del estudio por diversas razones, principalmente de “carácter práctico”; sin embargo, se analiza la posibilidad de que pacientes mexicanos puedan formar parte de la segunda parte del ensayo Solidaridad sobre vacuna contra el Covid-19.

Abundó en que el ensayo clínico Solidaridad se desarrolló en más de 30 países, 500 hospitales y participaron 12 mil personas enfermas de Covid-19. “Los pacientes recibieron un tratamiento potencialmente útil o recibiendo el manejo convencional con los cuidados básicos de Covid”, explicó.

En dicho estudio se evaluó la mortalidad, la reducción en la probabilidad de llegar a necesitar ventilación mecánica y el tiempo en la estancia hospitalaria.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

Entérate más