4 septiembre,2019 6:30 am

Llama López Obrador a intelectuales a sumarse a la transformación del país

Es normal que no participen en política en tiempos de conservadurismo, pero ahora son necesarios, dice el presidente en el aniversario del FCE. El director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, critica a los medios “chayoteros” que callaron el dispendio en la institución.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los intelectuales a sumarse al proceso de transformación de su gobierno.
En el festejo con motivo del 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica, el mandatario federal dijo que es normal que los intelectuales no participen en asuntos públicos en periodos de “inmovilismo” o conservadurismo.
No obstante, dijo, ahora se transita por un momento de transformación del que, afirmó, él es representante, pero advirtió que es difícil convocar a los intelectuales a unirse porque éstos no quieren comprometerse.
“Es algo que produce mucho placer estar trabajando en lo intelectual, pero también se necesita que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación; a lo mejor, que escriban y que no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo.
“Pero, en un proceso de transformación, es indispensable que participen los intelectuales, y a veces cuesta mucho trabajo que ayuden en los procesos de transformación quienes se dedican a las letras o a las artes, no quieren comprometerse. Yo por eso le tengo un gran reconocimiento a intelectuales que han participado en los procesos de transformación”, sostuvo.
El presidente dio su discurso ante trabajadores de la editorial estatal, ante quienes se autonombró representante de un movimiento transformador.
“Felicidades, mi agradecimiento como representante de un movimiento que busca la transformación de México en bien de nuestro pueblo”, describió.
López Obrador agradeció al historiador Paco Ignacio Taibo II -quien estaba a su lado en la ceremonia- por haber aceptado el cargo de director del FCE.
“Me costó un poco de trabajo convencerlo, pero se logró que aceptara, porque no es tan cómodo como se piensa ser servidor público, sobre todo cuando se entiende que el poder no es placer, sino deber; es cómodo el estar haciendo lo que nos gusta; el que es investigador, historiador, cuánto disfruta haciendo un libro, se llena de satisfacción”, describió.
Asimismo, aplaudió la labor actual que se está llevando a cabo para dotar de libros al pueblo a precios muy accesibles.
“Y ahora, además de imprimir estos textos clásicos importantísimos para la formación en todas las disciplinas, ahora se está haciendo la labor de imprimir libros con un costo accesible de 10 pesos, de 15 pesos, de 20 pesos, para que pueda leer todo el pueblo, que la lectura esté cerca, accesible al pueblo, a la gente. Esta es una labor extraordinaria. Es un distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, comentó el tabasqueño.
Los cambios en el Fondo no se habrían logrado sin los trabajadores, reconoce Taibo II
El escritor Paco Ignacio Taibo II aprovechó el aniversario 85 del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial paraestatal que dirige, para rendir su informe de siete meses en el cargo y fustigar a sus críticos.
“Nuevos vientos libertarios soplan sobre México y el que lo desconozca no se enteró que perdieron las elecciones. Son vientos de cambio, vientos de júbilo, vientos de esperanza”, arengó desde un balcón en el lobby de la sede del FCE en el Ajusco.
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador a su lado, y los trabajadores de la editorial observándolos, de pie, un piso abajo, Taibo II dijo que “sostener la mejor de las tradiciones de (Daniel) Cosío Villegas y de Arnaldo Orfila revitaliza el maravilloso catálogo constituido a lo largo de estos 85 años, pero teníamos que cambiar el Fondo”, declaró sobre los intelectuales pioneros de la editorial.
El escritor recordó el estado ruinoso de la editorial que recibió.
“En el Fondo, Educal, la DGP (Dirección General de Publicaciones) brillaba por las incongruencias financieras, los manejos oscuros en los niveles de mando; aquí brillaba el autoritarismo, la arrogancia, el favoritismo, el dispendio, el gasto innecesario, la inercia, la mentalidad faraónica”, criticó.
Aseguró que recibió el FCE con graves problemas estructurales y económicos.
“Hubo que procesar una reestructuración potente. Teníamos 9 millones de libros inmóviles en las bodegas, derechos autorales perdidos, ediciones por compromiso, procesos legales abandonados durante años que nos generaban pérdidas enormes, filiales quebradas y hubo que reconstruir”, dijo.
A los trabajadores les agradeció su labor para llevar a cabo la reestructuración que ha emprendido.
“Afortunadamente, abajo estaban ustedes, los trabajadores del Fondo de Cultura. Bendito sea, de veras bendito sea, porque no habríamos podido levantar una aventura con una intensidad como la que hemos levantado en estos siete meses”, reconoció. “Bodegas, editores, libreros, secretarias, todos ustedes y se nota, se nota notablemente”.
Explicó que durante su gestión se han producido 40 mil ejemplares de la colección Vientos del Pueblo, además de 278 títulos nuevos para un total de 1 millón 616 mil 79 ejemplares.
Aprovechó también para enviar un mensaje a quienes han criticado su llegada al Fondo.
“El bombardeo que hemos sufrido por parte de una parte de los medios de comunicación, los chayoteros de entonces, reciclados ahora y aliados en parte con la degradada aristocracia intelectual, han intentado frenarnos”, fustigó.
Texto: Zedryk Raziel / Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro