20 abril,2020 3:02 pm

Llama presidente de la SCJN a la unidad nacional

“Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas”, señala Arturo Zaldívar en una inusual videoconferencia de la Corte

Ciudad de México, 20 de abril de 2020. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia llamó hoy a la unidad nacional para enfrentar al Covid-19.

“Hoy, más que nunca, es necesario que nuestros actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad. Que dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y que sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común”, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

Lo anterior, al inicio de la primera sesión por videoconferencia en la historia del Pleno de la Corte, que retomó parcialmente labores luego de un paro de 33 días, el más largo de su historia moderna.

“Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea”, agregó Zaldívar.

El Ministro informó que no se ha registrado algún brote de Covid-19 entre los más de 48 mil empleados del Poder Judicial Federal, que el 17 de marzo fue el primer órgano del Estado que suspendió actividades.

“La emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas”, dijo.

“Hoy es tiempo de unidad, de solidaridad y de generosidad. La única forma en que México saldrá adelante de las dificultades presentes y las que se avecinan, será si todos actuamos en una misma dirección. Si nos cuidamos y ayudamos a cuidar a quienes más lo necesitan. En estos momentos difíciles hago un llamado a que caminemos juntos, dejando por un instante de lado nuestros desacuerdos. Encontremos un espacio de neutralidad en el que haya paz”, concluyó Zaldívar.

Si bien el Pleno y salas de la Corte sesionarán a distancia para resolver asuntos pendientes, el máximo tribunal seguirá cerrado, sin que corran plazos legales, y los únicos asuntos de nuevo ingreso que se estarán tramitando son controversias constitucionales.

El resto del PJF, integrado por más de 850 tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, también sigue operando solo con guardias para asuntos urgentes por lo menos hasta el 6 de mayo, pero con la probabilidad de que el paro se extienda hasta el 30 de mayo.

Sufren con Zoom

La Corte utilizó la aplicación Zoom para la sesión remota. Se conectaron los once Ministros y el Secretario General de Acuerdos, cada uno desde su casa, y no se hicieron esperar las fallas por las variaciones en la calidad del servicio de internet.

Tal y como padecen ejecutivos, padres de familia y alumnos que tienen que usar Zoom y otras aplicaciones de videoconferencia, la Corte tuvo interrupciones, pero pudo realizar la sesión.

El Ministro Alfredo Gutiérrez, autor del proyecto a debate, tuvo que abandonar la sesión y volver a entrar, pues se fue la señal cuando hacía su exposición inicial.

La Ministra Yasmín Esquivel también quedó fuera de la sesión cuando hacía uso de la palabra, y requirió varios intentos para reconectarse.

“Si cancela su video, a ver si el audio solo tiene mejor resolución, y ya después regresa”, sugirió Zaldívar a Esquivel, mientras la Ministra seguía con una exposición de la que solo se escuchaban fragmentos.

La Corte invalidó reformas a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas de Guerrero, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del mismo Estado, vigentes desde 2018, por falta de consulta previa a dichas comunidades.

Hasta ahora, la lista del Pleno es de bajo perfil, sin que aparezcan ningunas de las múltiples reformas del actual Gobierno que han sido impugnadas desde finales de 2018.

El caso más relevante que la Corte podría ver en breve es la reforma de Baja California para extender de dos a cinco años el mandato del Gobernador Jaime Bonilla, pues la instrucción de ese juicio está cerrada desde el 12 de marzo, y la materia electoral tiene atención prioritaria.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Especial