2 junio,2020 8:20 am

Protestan por séptima noche en varias ciudades de Estados Unidos pese a los toques de queda

La policía dispersa con gases lacrimógenos a la multitud en las afueras de la Casa Blanca, con el propósito de que Trump visitara la iglesia de Saint John, mientras un helicóptero militar sobrevoló en un intento de dispersar a los inconformes. Manifestantes en Dallas y Atlanta también fueron reprimidos. En Nueva York y Los Ángeles se han registrado saqueos a tiendas. Llama el mandatario “débiles” a los gobernadores y los emplaza a arrestar a los manifestantes. Van más de 5 mil personas detenidas

Washington, DC, EU, 2 de junio de 2020. Los manifestantes salieron a las calles de ciudades de todo Estados Unidos por séptima noche consecutiva para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía cuando estaba siendo detenido.

En este sentido, y a pesar de los toques de queda que rigen en varias ciudades estadunidenses para detener las protestas, los manifestantes han vuelto a condenar la muerte de personas de raza negra bajo custodia de la Policía y las disparidades sociales y económicas existentes en la sociedad americana, según informan los medios del país.

En Dallas, ubicada en el estado de Texas, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a su llegada al puente Margaret Hunt Hill, donde se han registrado enfrentamientos entre ambas partes. Después, han detenido a varios de ellos, que protestaban pacíficamente, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El toque de queda ha entrado en vigor a partir de las 19.00 horas en Dallas, pero sólo rige en algunas partes de la ciudad, por lo que los manifestantes han marchado bordeando esas zonas.

Por su parte, los manifestantes también marchan por las calles de Washington, la capital, violando el toque de queda impuesto. Además, al menos un helicóptero militar sobrevuela la ciudad en un intento de dispersar a las multitudes.

La Policía de Washington ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que protestan por la muerte de George Floyd, momentos antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigiera a la nación este 1 de junio, informa AP. Alrededor de las 18.30 horas, los agentes policiales dispersaron a los manifestantes que se congregaron en el Parque Lafayette.

Durante su discurso el presidente de Estados Unidos ha anunciado que moviliza a “miles y miles de soldados fuertemente armados, militares y agentes del orden público” para detener disturbios y saqueos.

Trump emplazó ayer a los gobernadores a “dominar” las calles tras los disturbios ocurridos en numerosas ciudades del país en medio de las protestas por la muerte durante una detención policial del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.

Trump mantuvo una videoconferencia con los gobernadores en la que les emplazó a “recuperar las calles” y criticó la “débil” respuesta de las autoridades ante las manifestaciones, según diferentes fuentes conocedoras de la reunión citadas por medios estadunidenses.

El mandatario pidió “ley y orden” e invitó a los gobernadores a solicitar la intervención de la Guardia Nacional en respuesta a los incidentes. La mitad de los 50 estados han pedido ya la presencia de la Guardia Nacional en las calles.

La Guardia Nacional ha movilizado a unos 66 mil 700 soldados en todo el país para la respuesta a los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

La tensión ha sido máxima a las afueras de la Casa Blanca, donde la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una multitud con el objetivo de que el presidente, Donald Trump, visitara la iglesia de Saint John, para lo que ha tenido que cruzar el parque Lafayette.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha condenado a través de Twitter las acciones de la Policía y ha valorado como “vergonzoso” y “sin provocación” el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Así también, la alcaldesa impune el toque de queda durante dos días ante los disturbios en la capital.

En Nueva York se han registrado marchas en Brooklyn y Manhattan, donde también ha aumentado la presencia policial. Las autoridades neoyorquinas han avisado de que las personas no consideradas esenciales que se encuentren en la calle durante el toque de queda serán arrestadas y acusadas de un delito menor, lo que no ha disuadido a los manifestantes.

Aunque en su mayoría las marchas han sido pacíficas, ha habido estallidos de violencia esporádicos en algunas partes de Manhattan. En concreto, varias tiendas de Union Square han sido saqueadas y destrozadas. Después de los episodios de violencia y daños a la propiedad privada registrados, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha extendido el toque de queda a la noche del martes.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó ayer que su hija Chiara de Blasio, de 25 años, es uno de los cientos de detenidos que ha habido durante el fin de semana en la ciudad en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd mientras era detenido la semana pasada en Minneapolis, asegurando que esta se comportó “pacíficamente”.

Mientras, tropas de la Guardia Nacional y agentes de la Policía de Atlanta se han desplegado por el centro de la ciudad, situada en el estado de Georgia, para dispersar a los manifestantes cuando ha entrado en vigor el toque de queda, a las 21.00 horas.

Cuando ha llegado la hora, los manifestantes han arrojado proyectiles a la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos, según CNN. Después, han expulsado a las personas que continuaban protestando y la situación se ha calmado.

La Policía de Atlanta ha informado de que se ha arrestado a un total de 52 personas en el contexto de las protestas ayer. “Hemos encontrado varios problemas durante el día, incluyendo casos en que los manifestantes bloquearon el tráfico en varias carreteras”, ha precisado en un comunicado.

La Policía de Richmond, en Virginia, también ha utilizado gases lacrimógenos contra los manifestantes, después de advertirles de que pararan de intentar derribar algunas estatuas ubicadas en Monument Avenue.

Por último, Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles, donde tiendas, edificios y centros comerciales han sido saqueados y vandalizados en el contexto de las protestas por la muerte de Floyd, ha pedido a las personas manifestarse sin violencia.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, prorroga dos días el toque de queda y anuncia para el martes el funeral de George Floyd. El FBI abre una investigación por violencia política en Mineápolis tras la muerte de George Floyd

Por lo menos 5.600 personas han sido arrestadas en diversas ciudades de Estados Unidos desde que comenzaron las protestas por la muerte de George Floyd, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press con base en comunicados de prensa de los departamentos de policía, en la actividad de las agencias policiales en Twitter y en reportes noticiosos. Registran más de 60 ataques contra periodistas durante la protesta por la meurte de George Floyd.

Obama confía en que las protestas sienten la base de un “cambio real”

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha calificado de “valientes” e “inspiradoras” las protestas desatadas por todo el país tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, que se desarrollan en su “abrumadora mayoría” de forma pacífica, y confía en que sirvan como catalizador del “cambio real”, tanto en el ámbito policial como en el político.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ayer “contención” a las fuerzas de seguridad estadunidenses ante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía y ha pedido que se investiguen los casos de violencia policial.

El gobierno de Irán ha pedido ayer a Estados Unidos que “deje respirar” a los estadunidenses y ha condenado la “represión” de las protestas desencadenadas en el país tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía en la ciudad de Mineápolis.

Diferentes autopsias indican que la muerte de Floyd fue homicidio

Dos autopsias separadas de George Floyd, el hombre afroestadunidense de Minneapolis que murió bajo custodia policial la semana pasada, divulgadas ayer, indicaron que su muerte fue un homicidio, aunque diferían en términos de detalles.

Uno de los informes póstumos, emitido por la Oficina del médico forense del condado de Hennepin, enumeraba el “paro cardiorespiratorio, agravado por la restricción y compresión del cuello de parte de las fuerzas policiales” como la causa de la muerte de Floyd el 25 de mayo, lo que provocó protestas en todo el país contra el racismo y el abuso policial, algunas de ellas violentas.

El informe oficial llegó horas después de que una autopsia separada encargada por la familia de Floyd declarara que “la asfixia por la presión sostenida fue la causa” de la muerte del hombre de 46 años. La autopsia encontró que hubo “compresión de cuello y espalda, lo cual condujo a una falta de flujo sanguíneo al cerebro”, dijo el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, durante una conferencia de prensa brindada ayer.

La autopsia del médico forense no encontró “hallazgos físicos que respalden un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento”.

Michael Baden, uno de los médicos que realizó la autopsia encargada por la familia, dijo que “no hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press