
Atoyac, Guerrero, a 19 de mayo de 2025.- Organizaciones sociales encabezadas por la hija del maestro Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, conmemoraron el 58 aniversario de la masacre del 18 de mayo en el Zócalo de la ciudad, donde en 1967 padres de familia de la primaria Juan Álvarez se manifestaron apoyados por el emblemático líder social y guerrillero.
En ese lugar fueron asesinados cinco padres de familia por policías, entre ellos María Isabel que tenía un embarazo de siete meses, a quienes se recordó y se colocó una ofrenda floral en su honor por esta lucha en el obelisco de Lucio Cabañas.
En el obelisco este domingo las organizaciones hicieron el llamado a la unidad, dijeron que es la única forma de poder enfrentar la situación que se está viviendo de vulnerabilidad en el país ante los hechos, principalmente delincuenciales.
Señalaron que la situación por la que luchó Lucio Cabañas sigue en la actualidad, que no se ha resuelto el derecho a la tierra, empleo y salarios dignos.
El sábado en una actividad político cultural en el Zócalo se conmemoró el 58 aniversario del inicio de la guerrilla en este municipio de la Costa Grande, que fue motivada porque en la plancha de esta plaza histórica fueron masacrados padres de familia que rechazaban imposiciones de la directora de la primaria Juan Álvarez.
La masacre provocó que el profesor Lucio Cabañas Barrientos emprendiera la guerrilla refugiándose en la Sierra de Atoyac.
El escritor del libro Guerra de guerrillas, una esperanza de libertad, Gonzalo Brito Cuevas destacó que la guerrilla de Atoyac es una de las más importantes en el país, la cual mostró estrategia además de gran apoyo de la población civil, y en respuesta tuvo terrorismo de Estado de las fuerzas castrenses.
Dijo que este libro es un homenaje a todos los que apoyaron a Lucio Cabañas, algunos se encuentran desaparecidos y otros están muertos; reiteró que es un pasaje que no se debe olvidar para que no se repita la guerra de guerrillas.
Dijo que debe de ser conocido por las nuevas generaciones para que conozcan la represión que se ha vivido en el municipio de Atoyac, y que se sigue extendiendo hasta la fecha con los cárteles de la delincuencia organizada.
En el lugar se compartió un corrido de Eloy Cisneros Guillén y se rifaron libros para los asistentes.
Micaela Cabañas dijo que seguirán recordando esta fecha porque es un pasaje que se debe recordar, para evitar que se siga replicando principalmente en la Sierra donde todavía hay familias con problemas de esa experiencia de lesa humanidad.
Denuncian represión del Ejército vecinos del puerto Vicente Guerrero
Este espacio sirvió también de foro para que prestadores de servicios y habitantes del puerto Vicente Guerrero de Tecpan de Galeana expusieran la situación que están viviendo de represión e intimidación por parte del Ejército, que busca la construcción de una Marina, la cual afectaría según el apoderado legal de los manifestantes Juvenal Zaragoza, a 500 familias.
Expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena) les prometió en compensación por el desalojo de sus tierras fuentes de empleo a los pobladores, pero solamente si son menores de 30 años.
Sostuvo el abogado que esa propuesta no compensa la situación de desarrollo que han propiciado en esa zona.
Ante este pronunciamiento la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Alba Soberanes, quien fue invitada al evento pidió el micrófono para aclarar la situación al citar que no son 500 familias las que se ubican asentadas en este balneario natural, sino que que está conformado por 400 personas.
Dijo que no se debe lucrar ni utilizar este movimiento, al cual da su respaldo el Ayuntamiento, y en particular a las familias verdaderas que buscan tener un patrimonio que no sea trastocado.
Expuso que como gobierno municipal está intercediendo ante las instancias correspondientes.
Los afectados pidieron el apoyo de Micaela Cabañas y conformaron su fundación Hacer Pueblo.
Texto y foto: Francisco Magaña


