19 marzo,2024 8:50 am

Llaman a prevenir enfermedades del corazón desde la infancia, en el congreso Sociedad Mexicana de Cardiología

 

Piden poner atención a los antecedentes familiares, la obesidad y la presión arterial, porque “donde más se junten estos factores más posibilidades hay” de que ocurran estos males. Entregan el doctorado honoris causa de la UAG al eminente doctor Valentín Fuster

 

Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2024. El nuevo presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Efraín Gaxiola López, indicó que la prevención de los problemas cardiacos se tiene que hacer desde niños cuidando la alimentación y señaló que la principal causa de muerte en México y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares.

Indicó que para ello ocurra están los factores de riesgo que son todas aquellas enfermedades que haya alguna posibilidad de que se tengan problemas cardiacos, entre ellos, antecedentes en la familia, la obesidad y presión arterial y “donde más se junten estos factores más posibilidades hay”. Este lunes concluyó el 33 Congreso Mexicano de Cardiología y V Congreso de Rehabilitación Cardiovascular, Prevención y Cardiología del Deporte, que se llevó a cabo en el Mundo Imperial, donde se entregó el Honoris Causa a la eminencia a nivel mundial en cardiología, el doctor Valentín Fuster, quien agradeció la distinción, así como el entregado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de las manos del rector Javier Saldaña Almazán.

En declaraciones para El Sur al finalizar el congreso, el médico Efraín Gaxiola dijo que Guerrero no es el estado que tiene más enfermedades cardiovasculares, inclusive, hay más enfermedades de este tipo al norte del país y conforme se va descendiendo del norte al sur hay menos, pero cuando se presentan, depende mucho de que sobrevivan en relación de los recursos que existan para el tratamiento.

El especialista señaló que entre los síntomas habitualmente es un “dolor opresivo en el pecho, como si tuviera una pata de elefante haciéndole presión, se puede irradiar al hombro, al cuello, hay sudoración, falta de aire lo que inmediatamente debe obligar a buscar atención médica”. Señaló que la prevalencia es elevada y desafortunadamente algo que influye mucho para el tratamiento es tener accesos a servicios médicos donde se administran medicamentos y procedimientos especializados para abortar un infarto.

Indicó que lo más importante no sólo en México sino en todo el mundo es la prevención, la educación y tiene que iniciarse desde la niñez o adolescencia porque “estos procesos pueden iniciar desde la juventud y ya se manifiestan en etapas tardías, arriba de los 40 años”.

El especialista señaló que desafortunadamente en México no hay medidas que inicien en la niñez porque si comenzáramos en esa etapa “probablemente llevaría 20 o 30 años para ver los resultados que queremos, pero valdría la pena y no esperarnos a que estén presentes las enfermedades para tratarlas porque los costos del tratamiento son insostenibles, hay pocos países en el mundo que pudieran soportar una carga económica para tratar todas las enfermedades económicas como para tratar todas las enfermedades cardiovasculares una vez que están establecidas”.

Agregó que lo más adecuado es que las medidas comiencen desde la niñez y adolescencia la prevención y se debe entender que no es un resultado que se vaya a observar en 5 o 15 años, sino va llevar 30 años, pero va valer mucho la pena porque si la población esta educada para cuando lleguen a los 30 a 40 años van a tener menos posibilidades de tener problemas cardiacos.

Se le preguntó qué lugar ocupa México en enfermedades cardiovasculares y respondió: “Hay una relación muy fuerte, desafortunadamente, entre lo que son, uno, las enfermedades cardiovasculares y el estatus económico de los países. Por ejemplo, los países que tienen mayor ingreso tienen más problemas cardiovasculares, pero la mortalidad es menor porque tienen más recursos para tratarlas. Los países que tienen menos recursos podrían tener un poco de menos enfermedades cardiovasculares, pero la mortalidad es más alta porque no tienen los medios para tratarlas”.

Se le manifestó que en México se tiene problemas con los especialistas por lo que en esa rama como se encuentran y dijo que si existe una carencia de especialistas, no únicamente de cardiólogos, pero lo importante es la “educación de los médicos que les llamamos de primer contacto, el médico general, urgenciólogo, internista, que son los que deben detectar el problema y enviarlo al especialista porque todavía en México las personas que acuden a los doctores acuden inicialmente a médicos generales o médicos familiares. Son los que se llaman de primer contacto y son los que deben detectar rápidamente el problema porque son horas las que tenemos para salvar una vida”.

El especialista dijo que la recomendación es la prevención y “eso debe comenzar en caso, enseñando a los niños y educándolos cómo deben alimentarse; se deben enfocar en que los niños tengan una dieta sana en casa, en las escuelas deben enseñar cómo alimentarse sanamente”. Añadió que hay un estudio que señala que con el paso de los años los niños que están bien educados en su alimentación y tiene buen ejercicio tuvieron menos problemas cardiacos que los que no tenían esa educación o preparación.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo