16 noviembre,2020 4:22 am

Llaman a priistas a defender la alianza con el PRD y está en vilo la de Morena-PVEM

El delegado del CEN priista, José Olvera Acevedo plantea ganar también las diputaciones federales para hacer frente al gobierno de AMLO.

Acapulco, Guerrero, 16 de noviembre de 2020. El delegado nacional del PRI en Guerrero, José Olvera Acevedo, llamó a los priistas a defender la candidatura común con el PRD a la gubernatura del estado y a ganar las diputaciones federales para hacer frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que nunca mencionó por su nombre ni al partido Morena.

Ayer por la mañana en la explanada de las oficinas del PRI rindieron protesta las dirigencias municipales del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI), Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Instituto Reyes Heroles (IRH) antes Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

En su mensaje el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llamó a construir una narrativa sobre lo que no hace el actual gobierno federal y con ese mensaje “ir a convencer a otros hermanos del campo de que no les va a ir bien con este gobierno, ya se lo demostraron, este gobierno no está con los campesinos, hay que decirlo recio y quedito, porque tenemos encima la campaña del próximo año y tenemos que salir a convencer a nuestra gente en el campo, hay llevarles las cifras de lo que ha reducido la Cámara de Diputados”.

Convocó a los priistas a “mantener el gobierno del estado” porque esa es su responsabilidad con el gobernador  Héctor Astudillo Flores porque ha hecho “buen gobierno”, por tanto para ganar necesitan buenos candidatos, buenas campañas y salir unidos.

Indicó que la alianza del PRI y el PRD “es un esfuerzo de hermanamiento” con la que hacen a un lado los intereses del partido “en bien de Guerrero y de los guerrerenses”. Les pidió a los priistas que “cuiden” la candidatura común con el PRD “hagamos a un lado algunos agravios porque los tenemos  pero su partido les pide que hagamos a un lado esos agravios por el bien de Guerrero”.

Olvera Acevedo recordó que “por afecto político” llegó a la CNC en Zacatecas “sin ser campesino” y recordó que en el país fue por el PRI que los campesinos tienen un pedazo de tierra, luego señaló que el actual gobierno redujo el presupuesto para el campo “yo no sé que está pensando el que ejerce el poder en la Presidencia de la República, no sé cual es el propósito, si es acabar con los campesinos de México”.

Olvera Acevedo insistió en que se debe trabajar con los liderazgos en las colonias y comunidades pero también en las nuevas tecnologías con las redes sociales porque “no dan el triunfo pero sí te pueden quitar votos y sí te pueden quitar imagen”.

Añadió que el escenario electoral “es complicado” por la contingencia sanitaria, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya estableció los lineamientos para las campañas donde no se permitirán actividades con más de 50 personas.

A las mujeres del OMPRI les dijo que este año el PRI deberá postular a 40 mujeres para que sean candidatas a presidentas municipales, 14 a diputadas locales y cinco a diputadas federales “tenemos que seleccionarlas del OMPRI, no puede ser de otra manera”.

Agregó que las seleccionadas serán aquellas que tengan el mejor posicionamiento “porque no queremos tener candidatas, queremos tener alcaldesas, diputadas locales y federales, no basta ser candidata, hay que ganar la elección”.

En su intervención el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Esteban Albarrán Mendoza, llamó a los priistas a ganar la gubernatura, la mayoría de las diputaciones federales y tener el control del Congreso local. Sostuvo que el PRI sí sabe gobernar y puso como ejemplo a Héctor Astudillo quien ha puesto orden en el estado con la gobernabilidad y trabaja todos los días para logra la paz y cumplir con su eslogan de campaña “orden y paz”.

“Necesitamos tener nuevamente el control en la Cámara de Diputados para que no sea una oficina filial de un presidente que no está viendo ni escuchando todas las voces que no están a su favor, necesitamos que verdaderamente la Cámara de Diputados se convierta en una oposición verdadera y que exista un verdadero equilibrio de poderes, por eso es importante ganar las diputaciones federales en Guerrero”.

Mientras hablaba de que es importante que el PRI tenga diputados locales y federales, regidores, síndicos y gobernador, un grupo de mujeres encabezadas por la regidora Rosaura Rodríguez Carrillo gritaron “gobernadora”, el dirigente estatal respondió que “gobernadora también, nada más que se anoten, todavía no se anota ninguna mujer”, a lo que la regidora propuso a la ex diputada Alicia Zamora Villalva “ándele pues anótela”, le respondió el dirigente estatal.

El ex diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que es impulsor de la alianza con el PRD y pidió a los priistas respetar a los perredistas y dejar en el pasado las adversidades que tuvieron porque su objetivo final es “ganar elecciones”.

Las dirigencias municipales quedaron a cargo, del OMPRI, la líder sindical del ISSSTE María Edilma Galeana Mellín, de la CNC, Isidro Muñoz Rodríguez y del IRH, Eneida Vielma Rodríguez y por la tarde se tomó protesta a Polo Marcial Radilla como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Las ceremonias de toma de protesta se llevaron a cabo por separado, las tres fueron encabezadas por el delegado nacional, el presidente del CDE y la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, entre los asistentes estuvo el director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón, el secretario de la Juventud Luis  Aguirre Justo, la delegada de Invisur Vicky Trani Torralba, los regidores Luis Miguel Terrazas Irra y Rosaura Rodríguez, la dirigente estatal del OMPRI Aline Mta Eguia-Liz, el dirigente estatal de la CNC Edel Chona Morales, el director del IRH Alejandro Hernández Lotzin, el presidente del Comité Municipal Sofío Ramírez Hernández.

Aplaza el Consejo Nacional de Morena la aprobación de su alianza con el PVEM

-En Guerrero ese partido está “íntimamente ligado al PRI”, argumentaron consejeros en la reunión de ayer en la ciudad de México

El Consejo Nacional de Morena dejó pendiente, para el martes, la aprobación o ratificación de la alianza en Guerrero con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque  diferentes actores expusieron que sería compleja esta unión debido a que la militancia no la aceptaría.

El aplazamiento ocurre después de que el martes 10 de noviembre, representantes y algunos dirigentes de Morena, PT y PVEM presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de convenio de coalición de los tres partidos, documentos firmados únicamente por las dirigencias nacionales, debido precisamente a la inconformidad local.

Además, las alianzas que realice Morena deben ser avaladas por el Consejo Nacional, por lo que lo que se realizó el pasado martes fue atender los plazos que se vencían para el registro de posibles coaliciones y candidaturas comunes, las cuales aún no son un hecho.

Fuentes de Morena confirmaron que ese fue un tema que se habló en el Consejo Nacional extraordinario que se celebró ayer en la Ciudad de México, en el que los representantes de Guerrero se refirieron a lo difícil que sería sobrellevar una coalición con el PVEM que Guerrero está “íntimamente ligado al PRI”.

En declaraciones telefónicas el consejero nacional y aspirante a la gubernatura, Rubén Cayetano García, comentó que en el cónclave morenista se puso a consideración el acuerdo por el cual se establecen las alianzas con el PVEM “y tomando en consideración las singularidades del estado de Guerrero y de San Luis Potosí, se tomó el acuerdo de no votarlo de momento y el Consejo Nacional se declaró en sesión permanente”.

Explicó que el próximo martes se reanudará la sesión a las 5 de la tarde, y se espera que entonces se vote si Morena va o no con el PVEM. “Hay mucha resistencia en nuestro movimiento, por los personajes, no tanto por el partido”. En ese sentido, explicó que el desacuerdo es por algunos representantes del PVEM, y destacó que ese partido ha sido un aliado importante en la Cámara de Diputados para lograr aprobar reformas del gobierno federal.

Comentó que en su oportunidad, manifestó en el consejo que sería “muy arriesgado ir con el PVEM, por las bases, porque el rose de la militancia con la militancia del Verde ha sido muy fuerte, es casi igual que el PRI en Guerrero”, pero insistió en que en lo federal es un aliado importante.

Otro de los temas que decidieron posponer fue el cambio de integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), y de la Comisión de Elecciones las cuales se renovarán hasta pasado el proceso electoral.

No hay alianza con el PVEM ni en SLP ni en Guerrero, dice Citlalli

Ayer, en un video subido a redes, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández, informó que debido a que no habían definido si irían en coalición o no en lo estados en los que ya iniciaron las precampañas –en San Luis Potosí y Guerrero empezaron el 10 de noviembre– o están por iniciar –Nuevo León, el 20 de noviembre–, acordaron registrar ante la autoridad electoral un convenio de coalición amplio.

No obstante, dijo que de acuerdo con una consulta con actores y militantes de San Luis Potosí, el consenso fue no ir en alianza con el Partido Verde Ecologista, debido a que su candidato, Ricardo Gallardo, cuenta con “antecedentes criminales”.

“En ese caso, después de la consulta que se encargó a diversos secretarios del CEN, lo que tratamos en el seno del Comité Ejecutivo Nacional prácticamente era un consenso por parte de todos los actores políticos de San Luis Potosí de no ir en alianza con el Partido Verde y, por supuesto, mucho menos de acercar a personajes como Gallardo, que es un personaje con un antecedente criminal y con un historial muy negativo”, sostuvo.

Hernández adelantó que derivado de la consulta con militantes y “actores” en estas entidades el acuerdo fue no ir en alianza con el PVEM en San Luis Potosí “ni en Guerrero”.

La senadora con licencia reiteró que para cumplir con la autoridad electoral dejaron el convenio de coalición abierto, pero éste deberá ser ratificado o no por el Consejo Nacional de Morena.

Agregó que es facultad del presidente nacional del partido firmar estas coalición una vez que hayan sido autorizadas por el Consejo y adelantó que en breve solicitará que, como se ocurría en 2018, ésta también sea facultad de la secretaria general.

Texto: Daniel Velázquez / Rosalba Ramírez García  / Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo