12 mayo,2018 7:26 am

Llaman a sustituir a los candidatos sospechosos de vínculos con el narco

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priista Héctor Vicario, pide a los partidos que se sumen “en la posibilidad de frenar esas intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”

En el estado abunda la colusión de algunas autoridades con la delincuencia organizada, advierte la CNDH tras la estancia de su primer visitador Ismael Eslava en Chilapa

Urge el organismo al gobierno a resolver la violencia, la corrupción y la impunidad que imperan en este municipio

Deben partidos cancelar candidaturas de
sospechosos de vínculos con el narco: Vicario

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero.  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, llamó a los partidos políticos a comprometerse a realizar una revisión y cancelación de candidaturas “sin tocarse el corazón” de quienes se tenga sospecha de tener nexos con grupos de la delincuencia organizada, para evitar que esos personajes lleguen al Poder legislativo y a los ayuntamientos.
Propuso que se tienen que “quitar (a los candidatos) donde exista la certeza de que el crimen organizado está actuando para limpiarse de adversarios y beneficiar (a otro candidato), ahí es donde se debe de intervenir”.
Al diputado priista se le preguntó por lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores de que los grupos del crimen organizado en Guerrero no sólo se están conformando con la extorsión y el control del paso de la droga, sino que buscan además manejar el territorio a través de las autoridades como los ayuntamientos y el propio Congreso local, y por la propuesta del dirigente del PRI Heriberto Huicochea Vázquez de crear gobiernos de coalición para evitar la intromisión de grupos criminales.
En ese sentido Vicario Castrejón dijo que se tienen que buscar mecanismos verdaderamente efectivos para “apartar a la delincuencia en estas decisiones, los partidos políticos tendrán que hacer su trabajo y si hay alguien que sea candidato y que se sepa (que tiene vínculos), también debe de haber honestidad por parte de los partidos políticos”.
El llamado a los partidos políticos es para que se sumen “en la posibilidad de frenar esas intentonas del crimen organizado de infiltrarse en las campañas políticas”.
Vicario Castrejón dijo que en “ambientes” como el de la Tierra Caliente donde fue asesinado el candidato a diputado local Abel Montúfar Mendoza, “hay susceptibilidad (porque) cuando ven debilidad o mucha ambición de un aspirante es cuando entra el crimen organizado a tratar de presionar o a tratar de incidir en una decisión que solo al pueblo le corresponde”.
Ante ese escenario Héctor Vicario pidió a los partidos que hagan una revisión “y de quien se tenga una sospecha en ese sentido, hay que actuar pero sin pensar en ganar la posición, si no pensando en Guerrero y en que se respete la ley y que se respete la ley popular”.
Consideró que es necesario realizar los cambios necesarios en las candidaturas ya registradas ante los órganos electorales, para que al Congreso y a los ayuntamientos no lleguen personajes vinculados con el crimen organizado.
El presidente del Congreso de Guerrero afirmó qué en el combate a la delincuencia organizada, deben de participar “todos tenemos que participar, porque no será la delincuencia quien con presiones esté tratando de imponer y ganar posiciones”.
El presidente del Congreso dijo que llevaría a la Jucopo la propuesta para que el Poder Legislativo realice el llamado a los partidos políticos “para hacer conciencia de que de aquellos candidatos de los que se tenga sospecha sin tocarse el corazón, hay que tomar decisiones y quitarlos”; porque consideró que es grave lo ocurrido en Tierra Caliente en referencia al asesinato de un candidato “y tenemos que actuar rápido”.
El diputado priista propuso también que los partidos y los órganos electorales busquen la manera de garantizar que los ciudadanos voten libremente sin presiones; a pregunta hecha dijo que lo ocurrido en Tierra Caliente pareciera un reto pero consideró que el Estado debe responder “con inteligencia y gran seguridad, tendrá que ser la razón y el respeto a la ley”.

Necesaria, una estrategia de seguridad
que funcione, dice titular de la Codehum

Texto: Beatriz García
Chilpancingo, Guerrero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que se necesita una estrategia de seguridad que funcione, luego de los asesinatos de un candidato, militares y policías estatales.
Por otro lado, el ombudsman estatal llamó a los padres de familia a comenzar desde ahora a buscar a sus hijos, saber dónde están, quiénes son sus amistades, para de esa forma prevenir que caigan en manos de la delincuencia organizada.
El martes fue asesinado el candidato del PRI a diputado local del distrito 17 Abel Montúfar Mendoza, y después, en una emboscada en la inmediación del rancho El Pozo, propiedad de la familia del candidato asesinado, hubo tres soldados heridos y tres muertos; y antes, en la comunidad de Las Mesillas, Zihuatanejo, delincuentes asesinaron a seis policías estatales.
Navarrete Magdaleno aclaró que en estos asuntos no tiene competencia la Comisión, “entendemos estos últimos crímenes en contra de las fuerzas del orden, del Ejército, de la Policía Estatal, ha sido consecuencia del combate al crimen… siempre hemos exigido que los crímenes sean resueltos y las personas que resulten responsables de los delitos de los que estamos hablando estén tras las rejas, esa es la exigencia que tenemos constantemente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se agilicen las investigaciones”, señaló.
Agregó que en el estado hay problemas de seguridad, pese a que con frecuencia llegan más cuerpos de seguridad a Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.
Dijo que, por momentos disminuye el índice de violencia y por momentos se incrementa, y que se tiene que revisar la estrategia para que la población tenga mejores resultados.
El ombudsman dijo que es evidente que la delincuencia tiene armas, poder y estrategias, y que se espera que el Estado tenga mejores condiciones y estrategias de combate.
Resaltó que la Codehum no deja de insistir que la población tiene parte de la responsabilidad, de tener un control de los hijos, porque cada vez más jóvenes están incorporándose a las filas de la delincuencia.
Hay que saber dónde están los hijos ahora para luego “no andarlos buscando con un cartelón y una fotografía”, dice
“¿Por qué no buscamos a nuestros hijos desde ahorita?, ¿dónde están?, ¿qué están haciendo?, para no después andarlos buscando con un cartelón y una fotografía; yo creo que es tiempo de que abordemos el tema desde ahí, desde los valores en el hogar, para que salgamos con nuestros hijos a la sociedad con verdaderos valores y podamos incrementar la convivencia social”, indicó.
–Pero en reiteradas ocasiones se ha denunciado que quienes desaparecen o asesinan no estaban involucrados en el crimen organizado, se le recordó.
–Desde luego que hay casos indudablemente que (están) en este escenario… correspondería a los investigadores (definir) si están o no involucrados en delitos; cae gente circunstancialmente, por estar en un lugar público”, donde ocurre un hecho violento.
Abundó que, para no presumir que una víctima o un supuesto delincuente tiene nexos con el narcotráfico, se debe esperar a que lo diga el juez en una sentencia, que eso es a lo que se refiere la presunción de inocencia.

Urge la CNDH al gobierno a resolver la violencia,
corrupción e impunidad que imperan en Chilapa

En el estado abunda la colusión de algunas autoridades con la delincuencia organizada, advierte en un comunicado sobre la misión del visitador Ismael Eslava.

Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Guerrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que prepara un informe sobre la situación de violencia y desapariciones que prevalecen en el municipio de Chilapa, en la parte baja de La Montaña.
Llamó a las autoridades locales y federales a no ignorar el escenario de violencia e inseguridad que se vive en Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo e Iguala.
Además señaló que en el estado abunda la corrupción y la colusión de algunas autoridades con la delincuencia organizada.
Ayer en la tarde la CNDH emitió un comunicado sobre la participación de Ismael Eslava Pérez, primer visitador general del organismo en el segundo día del Foro Nacional en Chilapa para la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, ante la Ley 701 del Estado de Guerrero, el miércoles 9 de mayo.
El texto indica que la CNDH considera que no puede soslayarse el escenario de violencia que priva en varias regiones del estado de Guerrero –principalmente en Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo e Iguala—, que ha derivado en un importante número de homicidios, personas desaparecidas y desplazamiento forzado interno de familias de sus comunidades, a lo que se suman la corrupción y colusión de algunas autoridades con la delincuencia organizada.
Este escenario, indica el organismo nacional, deriva en la impunidad y falta de acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, así como la falta de investigación de los delitos denunciados, irregularidades en las investigaciones ministeriales y falta de personal ministerial y pericial.
“La CNDH llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones urgentes e inmediatas para atender y resolver el problema estructural que implican violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, así como la pobreza y la pobreza extrema, además de que da a conocer que trabaja un informe sobre la situación que prevalece en Chilapa de Álvarez”, expone.
“Este organismo considera que la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la implementación de la Ley General en esta materia son temas de la agenda de derechos humanos que deben atenderse de manera prioritaria, y dar continuidad en las próximas administraciones federales y estatales para lo que se requiere voluntad política de las autoridades”.
“Que los responsables de esos casos sean llevados ante la justicia y abatir los índices de impunidad prevalecientes”, demanda.
El comunicado asienta que Ismael Eslava Pérez señaló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es una valiosa herramienta pero que se deben de eliminar en la procuración de justicia como dilación en la investigación, omisiones en las diligencias y actuaciones periciales.
Además se deben atender las causas que propician el flagelo de la desaparición forzada o de particulares como la inseguridad, violencia, pobreza, desigualdad y corrupción que se viven en algunas zonas específicas del territorio nacional, como Guerrero.
“Eslava Pérez reafirmó el compromiso de la CNDH de coadyuvar en los casos de desaparición denunciados ante este organismo nacional y brindar acompañamiento a las personas que han sido afectadas por la situación de violencia e inseguridad que atraviesa esa comunidad del estado de Guerrero”, concluye.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 12 de mayo:
Páginas 3 y 4