15 marzo,2021 4:18 am

Llaman los cuatro obispos a evitar que se infiltre el crimen organizado en las elecciones 

En un mensaje pastoral, piden a candidatos y partidos que no acepten compromisos con grupos delictivos. Proponen que las campañas tengan en el centro alcanzar “un desarrollo integral y sostenible, una democracia participativa y una cultura de paz”

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2021. Los obispos de la diócesis perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Acapulco, llamaron en conjunto a candidatos, partidos políticos y autoridades a evitar que se filtre el crimen organizado en las campañas, no acepten compromisos con bandas criminales y no hagan promesas a la población que no estén seguros de cumplir.

A través de Facebook, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, leyó el comunicado firmado por el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta, y el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, que emitieron “atendiendo a nuestra misión evangelizadora y pastoral, queremos ofrecer algunos principios y orientaciones generales, que contribuyan a que este proceso electoral se oriente para bien de nuestros pueblos, atendiendo a algunas necesidades más profundas, como son un desarrollo integral y sostenible, una democracia participativa y una cultura de paz”.

González González expuso que los obispos consideraron “muy importante, la vigilancia para que los grupos delincuenciales no intervengan ni en la imposición de candidatos, ni en el financiamiento de las campañas, ni en la presión sobre los ciudadanos para orientar el voto hacia alguna de las opciones de la elección”. Por eso llamaron a las autoridades electorales a ser vigilantes de los procedimientos, así como del principio de igualdad y de respeto entre los contendientes.

A las autoridades civiles y militares les solicitaron que den seguridad a candidatos y población, antes, durante y después de la jornada electoral y que no intervengan en la jurisdicción de las autoridades electorales.

Recordó a los partidos políticos que su responsabilidad es proponer candidatos honestos y de “alta solvencia moral”, para asumir responsabilidades públicas y responder de manera eficaz a la demanda de los pueblos y ciudadanos.

“A los candidatos, los llamamos a no aceptar compromisos con bandas criminales y a no hacer (a los ciudadanos) promesas que no estén seguros de cumplir para ganar votos”, además de que sus campañas deben desarrollarse en apego a la ley, con respeto a los electores. Solicitaron que las propuestas que hagan sean para el bien común, fomento a la salud y atención a los enfermos; así como la creación de empleos, educación integral para los jóvenes, servicios básicos para las comunidades, con visión más allá de su periodo de elección.

También llamaron a los ciudadanos a interesarse en el proceso electoral, que conozcan a los candidatos, que evalúen si tienen la capacidad para gobernar y los valores éticos necesarios, como el respeto a los derechos humanos. “Les llamamos a conocer las plataformas electorales y las ideologías de los partidos que los postulan. Y, por tanto, les invitamos a ejercer su derecho al voto razonado, libre y secreto, un voto digno que no se vende ni se compra. Les hacemos también el llamado a colaborar con las autoridades electas en el ejercicio de un buen gobierno, a vigilarlas para que se conduzcan hacia el bien común”.

También que los candidatos sostengan el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la igual dignidad del hombre y la mujer; protección a la familia fundada en el matrimonio, “de un varón y una mujer”; el derecho de los padres a educar a sus hijos y libertad religiosa.

A los fieles laicos católicos, los convocaron a inspirar los valores cristianos en la política y ser testigos de las actividades sociales, económicas y políticas; de manera que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de todas las personas y de todos los pueblos.

Para finalizar, a los sacerdotes les piden inspirar a los fieles laicos a ejercitar de manera activa sus derechos y obligaciones, “ayuden a formar verdaderos ciudadanos, con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia para que esa otra política sea posible”.

El arzobispo de Acapulco expuso que al ser la política una referencia fundamental de la vida social, el proceso electoral es la oportunidad para dignificarla, para que sea una verdadera herramienta que contribuya al proceso de los guerrerenses, a la paz con justicia y avance real hacia una auténtica democracia.

Recordó que la pandemia mostró que la fraternidad ha de ser el criterio para definir las actividades, estrategias y proyectos políticos, “es el amor y no la economía, lo que debe determinar la política y sus grandes decisiones”, como son las relacionadas con la construcción de la paz, el cuidado del medio ambiente, el apoyo al campo, la salud integral, entre otras.

Expuso que el diálogo social y político es indispensable para enfrentar las complejas realidades del estado y encontrar las respuestas para el bien común, y que otra política es posible, enfocada hacía el bien común, “La política no es solo una ciencia o un arte, es también una actitud espiritual que puede abonar a la justicia, a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad”.

Hay municipios que ya se están entregando a criminales: Rangel

El obispo Salvador Rangel dijo que ojalá que autoridades federales y estatales eviten narco elecciones, porque hay municipios que ya se están entregando a criminales, alertó.

Consultado la tarde del domingo en Chilapa, Salvador Rangel, responsable de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, se refirió al “mensaje pastoral” de los obispos de Guerrero, con motivo de las próximas elecciones.

Dijo que más allá de hacer un llamado a las autoridades, se les pide a los ciudadanos votar por los candidatos que no promuevan el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Que voten por aquellos políticos que van a garantizar la vida de las personas, desde su gestación hasta la muerte natural; el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos y que defiendan el matrimonio natural, de un hombre y una mujer. Es la invitación a los católicos”.

En otro punto, dijo que los obispos de las Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa y Acapulco no están de acuerdo en que el crimen organizado esté financiando las elecciones, para que después saquen su tajada.

“En Guerrero, particularmente, se dan narco elecciones. Ojalá que a nivel federal, a nivel estatal, procuren evitar estas elecciones, porque nosotros lo sabemos, que hay municipios que se están dando a los narcotraficantes y yo no sé quién vaya a parar esto”.

Escueto, dijo que está dispuesto a reunirse con el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio.

“Si ha cometido errores que van contra la ley, tenemos instituciones y que lo juzguen, pero no hay que ser tan inocentes, esta es una guerra mediática”.

De su reunión con Mario Moreno el pasado 5 de marzo, el obispo aseguró que no se le planteó el rechazo al aborto y al matrimonio igualitario, temas prioritarios en la agenda de los obispos.

El priista sólo les dijo, según el obispo, que está dispuesto a acercarse más a la iglesia, después del reclamo de que con el actual gobierno priista, de Héctor Astudillo, ha habido un gran distanciamiento y frialdad.

Texto: Mariana Labastida y Luis Daniel Nava / Foto: Luis Daniel Nava