28 marzo,2019 5:14 am

Llaman padres de los 43 a vecinos de Iguala a que colaboren en la investigación y ofrecen protección

Lamenta una madre que no haya resultados, “esperemos que ya se llegue a la verdad de dónde están y dónde se los llevaron los militares, porque sabemos que fueron los militares”. 
Iguala, Guerrero, 28 de marzo de 2019. A cuatro años y medio de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el representante de los padres, Melitón Ortega llamó a los vecinos de Iguala que tengan información de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 a que colaboren, con el ofrecimiento de que los van a proteger.
Como lo hacen desde hace 54 meses cada día 27, ayer minutos después de las 4 de la tarde padres y normalistas de Ayotzinapa con el acompañamiento de miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala reiteraron su exigencia de justicia, castigo para todos los involucrados en este crimen y la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.
Se colocaron ofrendas florales en la estela del normalista Julio César Mondragón Fontes y otra en la de los estudiantes Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, hubo dos mítines y se hizo oración por los estudiantes asesinados.
Entre una actividad y otra el contingente de unos 150 participantes marchó en el periférico Norte de la ciudad, al frente iba una comisión de unos 25 padres y madres cargando carteles con las fotografías de sus hijos.
En el mitin en la esquina de Juan Álvarez y periférico Norte el representante de los padres, Melitón Ortega llamó a los vecinos de Iguala, “que saben, que conocen y que tengan información, hacemos el llamado a que colaboren y aporten información, a que nos digan y se dirijan con los padres (de los 43), claro que vamos a protegerlos, vamos a mantener esa seguridad para las personas que quieran apoyarnos, ese es el llamado que hacemos al pueblo de Iguala”.
Dijo que sí necesitan el apoyo de la gente que tenga información relacionada a los hechos ocurridos hace 54 meses, “esperamos llegar hasta el final”.
Antes, en el primer mitin Melitón Ortega advirtió que “no ha terminado la lucha de los 43, apenas empieza una nueva etapa, que seguro estamos que con la organización y la unidad de todos nosotros se va a permitir avanzar y poder alcanzar lo que tanto anhelamos, que es encontrar a nuestros compañeros, exigir justicia y sanción para todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno que participaron en este crimen en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.
Advirtió que seguirán levantando la voz “hasta saber la verdad, que pronto sabremos”.
Dijo que mientras no haya justicia y se esclarezcan los hechos cada día 27 de cada mes estarán en Iguala levantando la voz.
Frente a la estela del normalista torturado y desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes, de quien fue hallado su cuerpo en ese sitio la mañana del 27 de septiembre de 2014, reclamó que a cuatro años y medio no hay justicia ni responsables para él ni para los otros dos estudiantes asesinados en la calle de Juan Álvarez, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Allí, la señora Concepción, mamá de uno de los estudiantes desaparecidos, lamentó que no haya resultados y dijo, sin entrar en detalles, que se han estado abriendo unas nuevas líneas de investigación, “esperemos que ya se llegue a la verdad de dónde están y dónde se los llevaron los militares, porque sabemos que fueron los militares”.
Un representante de la Normal de Ayotzinapa dijo que no descansarán hasta que la justicia llegue para sus compañeros y hasta que los culpables estén tras las rejas, “ya que hoy en día se pasean como si nada en las calles. Nosotros no nos vamos a quedar de manos cruzadas y esperar a que este gobierno llegue y dé su respuesta, pues como sabemos, nos dicen y nos dicen pero nunca cumplen, así que nosotros mientras las respuestas no lleguen vamos a seguir saliendo a las calles y vamos a seguir haciendo nuestras actividades, hasta que la justicia llegue a nosotros”.
Un estudiante que tomó la palabra en el segundo mitin de la esquina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte demandó el cumplimiento a las cuatro líneas de investigación que están pendientes, propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Un representante del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala reclamó que no son suficientes los compromisos del actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, pues es necesario que haya resultados, “una cosa es que haga compromisos, que tenga reuniones de trabajo e inclusive acuerdos, y otra cosa es que en la realidad tengamos ya con nosotros a los 43 muchachos”.
El mitin concluyó con el himno Venceremos con los puños de la mano izquierda en lo alto, posteriormente minutos después de las 5 de la tarde los padres y normalistas salieron a bordo de los dos autobuses en los que viajaban con dirección a Chilpancingo.
Texto y foto: Alejandro Guerrero