6 febrero,2023 11:00 am

Llamarán a 44 testigos en el juicio contra Alec Baldwin por homicidio involuntario

El actor Alec Baldwin (en la imagen) ensayaba una escena con un arma que se suponía que era de utilería, cuando la accionó y mató accidentalmente a la cinefotógrafa Halyna Hutchins e hirió al director de la película "Rust", Joel Souza. Foto: Tomada de internet

 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2023. Enfrentándose a dos cargos de homicidio involuntario y hasta cinco años entre rejas si son declarados culpables, Alec Baldwin y la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed están a punto de encontrarse cara a cara en el tribunal con el director del problemático western y muchos miembros del equipo como testigos en el caso criminal contra el dúo por el accidente mortal del 21 de octubre de 2021 contra la directora de fotografía Halyna Hutchins, informó Deadline.

El director Joel Souza, quien resultó herido en el set en Nuevo México por la bala que mató a Hutchins; la supervisora de guiones Maime Mitchell; el mentor de armeros Seth Kenney y la directora de utilería Sarah Zachry se encuentran entre las 44 personas incluidas en la lista de testigos de la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, para la próxima audiencia preliminar del 24 de febrero.

Junto con un buen número de detectives e investigadores implicados en la investigación de la oficina del sheriff de Santa Fe sobre el tiroteo en el rancho Bonanza Creek, que ha durado un año, la lista de testigos del fiscal también incluye examinadores forenses del FBI y miembros de la Unidad de Explosivos del FBI.

Cabe destacar que, para una producción que experimentó interrupciones laborales, así como otros incidentes de disparos de armas de fuego en el set, la lista de testigos también cuenta con personas como Lane Luper, ex ayudante de cámara de Rust, que abandonó la película junto con la mayor parte del departamento de cámara por cuestiones salariales y de seguridad pocas horas antes de los hechos. Serge Svetnoy, director de Rust, también figura en la lista.

Con Baldwin y Gutiérrez-Reed probablemente compareciendo virtualmente, la sesión ante la jueza Mary Marlowe Summer verá a los fiscales exponer parte de su caso presentado el 31 de enero en un esfuerzo por avanzar hacia un juicio.

Tras haber negado durante mucho tiempo que realmente apretara el gatillo del arma que mató a Hutchins, Baldwin y sus abogados calificaron el caso del fiscal, que se basa en el informe de 551 páginas de la oficina del sheriff de noviembre de 2022, de “terrible error judicial”.

Posible sentencia

Según la legislación de Nuevo México, el primer cargo contra Baldwin y Reed es un delito grave de cuarto grado con una pena de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares.

El segundo cargo, que formalmente es un cargo de homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito, también es un delito grave de cuarto grado con una pena de hasta 18 meses de cárcel y una multa de hasta 5 mil  dólares. Sin embargo, como hubo un arma de fuego relacionada, hay un castigo obligatorio de cinco años en la prisión estatal.

En un giro adicional, el fiscal está ofreciendo al futuro jurado la opción de elegir en qué cargo quieren centrarse en sus deliberaciones.

Texto: Agencia Reforma