22 julio,2019 4:55 am

Llamó Astudillo el sábado a campesinos a ya no bloquear carreteras por el fertilizante

Esas acciones provocan más atraso en la entrega del abono, señaló en Mochitlán. Y en alusión al compromiso de López Obrador, dijo también que su gobierno no utilizará la represión contra quienes protestan.
Mochitlán, Guerrero, 22 de julio 2019.  El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los campesinos que han bloqueado carreteras en Guerrero en demanda del fertilizante, que no lo hagan, porque eso provoca que la entrega se atrase más, y dijo que no utilizará la represión por los saqueos a bodegas ni contra quienes protestan.
Durante su intervención este domingo, en la cabecera municipal de Tepecoacuilco, donde entregó apoyos del programa Un Cuarto Más y Estufas Ecológicas, frente a unos 500 asistentes, el gobernador Héctor Astudillo dio la palabra a un campesino de nombre Lucas, que se le acercó, pero que en un primer momento fue retirado del lugar por el diputado local por el PRI, Héctor Ocampo Arcos.
Al darle la palabra, le dijo al gobernador que tiene la confianza de que los ayudará con la comercialización de sus productos de granos básicos, “para que ya no estemos a merced del intermediario, para que podamos salir adelante. La gente del campo no puede esperar, cuando la necesidad la tenemos en la puerta”.
–A ver, te voy a preguntar algo y quiero que me lo contestes muy concretamente, ¿cómo has sentido tú que va el programa del fertilizante?– lo cuestionó el gobernador.
–Dentro del proyecto del fertilizante, yo hice una observación muy importante señor gobernador, y la hice en Acapulco, donde aclaré que hubo mucha deficiencia, porque los “Servidores” del señor presidente de la República, no quisieron tomar en cuenta los tres niveles de gobierno, que eran los que estaban empapados de este programa. Empezando por usted, señor gobernador, y los presidentes municipales. Ahí tenemos deficiencias, porque se puso sobre aviso la cuestión de las manifestaciones e inconformidades que hubo, pero gracias a Dios que todavía nos está mandando el agüita, y tenemos fe en Héctor Astudillo y nuestro presidente– respondió.
El gobernador ratificó su reconocimiento al trabajo del alcalde de este municipio, Ignacio Ocampo Zavaleta, y le dijo que cuenta con el gobernador del estado.
Después, al preguntarle al gobernador sobre los conflictos que se siguen dando en diferentes regiones y municipios del estado, relacionados con la entrega del fertilizante, el gobernador expuso que “este caso es un asunto, como si dijese que no me puedo recuperar de esa enfermedad que me dio”.
Indicó que los saqueos y protestas que aún siguen de los campesinos, son porque mucha gente está muy desesperada, porque no ha llegado lo que debió llegar a tiempo, “los actos que se dan son producto de la desesperación, el enojo y el coraje, de que no llega lo que tenía que llegar”.
Subrayó que su gobierno seguirá ayudando en todo lo que sea posible, para destrabar conflictos y ayudar, “pero lo que no podemos hacer nosotros, como gobierno del estado, es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante”.
Reiteró que lo que no va a hacer es utilizar lo que es la fuerza pública para reprimir a quienes están protestando, “yo ahí no le voy a entrar. Porque más allá de cualquier cosa, hay que comprender el enojo y la desesperación de la gente, que ha estado en espera del fertilizante”.
El sábado en declaraciones al finalizar un acto de entrega de apoyos en la cabecera municipal de Mochitlán, al gobernador se le preguntó por los bloqueos que han ocurrido en los últimos días. Astudillo Flores dijo que su llamado es que se siga la ruta que se trae de avanzar, porque ha observado que han llegado camiones con fertilizante, “se está avanzando en este programa, que tuvo reglas diferentes”.
Consideró que cada quien debe de poner de su parte “para que esto camine”, porque ya se anunció que hay una prolongación de la entrega del fertilizante hasta el 6 de agosto, “las lluvias están irregulares, lo cual permite que el programa pueda ser útil para quienes no han recibido el fertilizante”.
Manifestó que su llamado es a que puedan mantener la serenidad, “los bloqueos no le ayuda a nadie. A los primeros que les complica la vida es a los que están esperando el insumo”.
El gobernador también pidió que los campesinos permitan el paso de los camiones, porque de lo contrario no pueden llegar a su destino.
Se le mencionó que en Tixtla, un grupo de personas abrió las bodegas y no hubo presencia policiaca, pese a que el gobierno había anunciado que habría, y respondió que lo que menos hará el gobierno estatal es ir a confrontarse con las personas que están desesperadas por obtener el fertilizante, “eso no lo vamos a hacer”.
Destacó que hará lo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no utiliza la represión, “entonces nosotros tampoco vamos a utilizar la represión en ese tema del fertilizante, que quede muy claro. No es con la fuerza pública como vamos a resolver el problema del fertilizante. Lo subrayo, no es con intervención de la fuerza pública como vamos a resolver el atraso del fertilizante”.
El domingo, en Tepecoacuilco, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, anunció la inauguración “remota” de dos aulas equipadas, que se construyeron en la comunidad San Vicente Palapa y otras dos en Rincón Chiquito, con recursos donados por la minera Media Luna después del sismo de 19 de septiembre de 2017, que fue un ofrecimiento que realizaron los mineros y fue el municipio de Tepecoacuilco donde se definió la entrega, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.
Por su parte, el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, dio a conocer que en este municipio, al cierre del cuarto año de gobierno y derivado del sismo del 19 de septiembre, se están atendiendo 44 obras en 37 escuelas, de esas están concluidas 31 obras, cuatro están en proceso, incluido el internado de San Gabrielito, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos y que se espera concluir en este receso escolar nueve obras más.
Además, dio a conocer que se supervisó la obra de reconstrucción de la secundaria Manuel Sáenz, de la cabecera municipal de Huitzuco, que calificó como “la más afectada de todo el estado” por el sismo del 19 de septiembre, y que estará concluida para el inicio del ciclo escolar.
Asimismo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el hospital básico comunitario de Xalitla acaba de recibir, a través del nuevo programa presidencial Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social y Laboral (conocido como U013), 5 millones de pesos para obras, más un millón 500 mil pesos para equipo y el centro de salud de la comunidad de Tonalapa del Sur recibirá, para rehabilitaciones en obra y en equipo, 286 mil 171 pesos.
Agregó que de lo correspondiente de cuotas sociales para Maxela se entregarán 379 mil 320 pesos y para San Vicente Palapa, 321 mil 334 pesos, y dijo que si se llegara a consolidar el programa nacional de reconstrucción para la comunidad de Sabana Grande, se estarían invirtiendo 14 millones de pesos para el centro de salud y solo falta que el gobierno municipal termine el estudio de mecánica del suelo para entregar el reporte médico.
En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que se está terminando la construcción de 50 cuartos, que se suman a otros 50, que fueron entregados al cierre del año pasado, con una inversión superior a los 5 millones de pesos. Además, se entregaron 50 estufas ecológicas, para familias de cuatro comunidades, con una inversión de 300 mil pesos.
En el acto también estuvieron el diputado local Héctor Ocampo y su suplente, Héctor Vicario Castrejón; la presidenta del DIF municipal, Griselda Zavaleta; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el subdelegado en la zona Norte, Erik Catalán Rendón.
En Mochitlán, el sábado el gobernador citó a las 10 de la mañana a los beneficiarios de los diferentes programas, sin embargo, llegó una hora y media después, y sólo tardó unos minutos para entregar láminas, cocinas ecológicas y juegos incluyentes para niños con discapacidad.
En total, fueron 166 millones de pesos de inversión en apoyos, obras de agua potable, carreteras, infraestructura educativa y vivienda, entre otras acciones, al municipio de Mochitlán, y que beneficiaron a más de 5 mil habitantes.
Además de la construcción del libramiento carretero, de 4 kilómetros, que conecta a la zona, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, beneficiando a más de 232 mil 800 guerrerenses.
Cada uno de los secretarios informó el costo y en qué consistían los apoyos. En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que se entregaron 50 espacios adicionales a la vivienda del programa Un Cuarto Más, así como 150 Estufas Ecológicas, a igual número de beneficiarias, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.
El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, dijo que de 2016 a 2018 se han invertido 19 millones de pesos, en diversas obras de agua potable, como la construcción de 3 kilómetros de tubería en un acuaférico en la cabecera municipal y la red de agua potable, así como 6 kilómetros de desazolve, que brinda una cobertura del 90 por ciento en la dotación de agua potable.
Además, Javier Taja Ramírez, director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), informó que se invierten otros 60 millones de pesos más en la rehabilitación de 10 kilómetros del eje carretero de Chilpancingo a Acatepec, reduciendo los tiempos de traslado en más de 2 horas.
Se invirtieron también más de 11 millones de pesos para atender a 11 escuelas, beneficiando a más de mil 600 alumnos, informó el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien detalló que se han concluido siete obras, con una inversión de 8 millones de pesos.
En Petaquillas, se inauguró el nuevo centro de salud, totalmente equipado con una inversión total de 4.5 millones de pesos que beneficiará a más de 7 mil 600 habitantes de esta localidad y comunidades circunvecinas de la capital del estado.
Texto: María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/22/desalojan-policias-estatales-la-autopista-tras-una-hora-de-bloqueo-por-campesinos-que-demandan-fertilizantes/
https://suracapulco.mx/2019/07/21/bloquean-campesinos-la-autopista-en-el-entronque-de-tierra-colorada-exigen-fertilizante/
https://suracapulco.mx/2019/07/20/bloquean-campesinas-en-tixtla-la-carretera-chilpancingo-chilapa-por-fertilizante/