13 julio,2023 9:25 am

Llega al streaming serie basada en una exitosa franquicia mexicana de animación

 

Tras el éxito en salas de cine con cintas como La Leyenda de la Nahuala y La Leyenda de La Llorona, Ánima Estudios estrena este viernes en Vix+ La Leyenda de los Chaneques

 

Ciudad de México, 13 de julio 2023. Leo San Juan y sus amigos se han enfrentado a los personajes sobrenaturales más reconocidos del folklore mexicano, como la Llorona, el Chupacabras y el Charro Negro, algo que al mismo tiempo los ha consagrado como leyendas del cine nacional.

Desde el estreno de la primera cinta en 2007, La Leyenda de la Nahuala, ideada por Ricardo Arnaiz, se han realizado siete películas y dos series, donde la prioridad ha sido honrar los mitos del país, mantener los valores de los personajes y entretener, lo que les ha permitido generar conexión con los espectadores.

“Me atrevería a decir que se ha convertido en la franquicia más importante e impactante de todo el cine mexicano en general, como saga no puedo traer a la mente otra que ya lleve siete películas exitosas”, dijo en entrevista José Carlos García de Letona, vicepresidente de Ánima Estudios, detrás de los filmes.

“Son películas hechas por y para mexicanos antes que nada, de eso nos sentimos extraordinariamente orgullosos. El propósito y el objetivo de Las Leyendas es atraer a ese público y darles una versión fiel, así como única y original de esas leyendas con las que todos crecimos”.

El final de la película donde el grupo enfrentó al Charro Negro pudo ser un cierre para la saga, pues Las Leyendas: El Origen (2022) se trató de una precuela, pero ante las peticiones de los fans de ver más aventuras de los personajes, el equipo pensó en una forma de traerlos de vuelta.

Así resultó La Leyenda de los Chaneques, que tomó casi 30 meses y el trabajo de 350 personas, de acuerdo con el ejecutivo. El proceso se demoró más por la pandemia, que interrumpió procesos, pero el filme llega este viernes a Vix+.

García de Letona dijo que mientras el público continúe interesado en Las Leyendas podrán pensar en extender la saga y en que Teodora tenga más largometrajes para cantar su versión de No es serio este cementerio, de Mecano, pues la cultura mexicana les ofrece varias historias por desentrañar.

“Las películas son una mezcla tan única y acertada de elementos que llevan a la comedia, la aventura, el misterio y hasta al miedo en un contexto mexicano con personajes únicos. Si bien Teodora, Leo, Nando han evolucionado en el paso de las historias, también se han afianzado en una personalidad que queremos”, indicó.

La Leyenda del Charro Negro se posicionó como la cuarta cinta mexicana con mejor recaudación de 2018, al registrar 100.8 millones de pesos por 2.4 millones de boletos vendidos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Pese a ese éxito, la nueva entrega no llega a cines, algo que no causa conflicto a Ánima, ya que el estudio está ilusionado con que ello les permita llegar a más gente.

“Creemos que (el streaming) es el medio ideal para llegar de un día a otro a toda la audiencia del País. Es una experiencia distinta, pero no por eso menor, el acceso es mucho más fácil.

“No estás viendo la película en una pantalla gigante, pero estás en un contexto muy íntimo y eso también me parece muy apetecible”, consideró.

 

Personajes maduros

En la primera cinta de la saga Las Leyendas, Leo tuvo que dejar de ser un niño asustadizo, encontrar valor para enfrentarse a la nahuala y así poder salvar a su hermano Nando.

Desde entonces, los hermanos San Juan se consolidaron como un equipo que, junto a sus amigos fantasmas, alebrijes y calaveras, enfrentaba a cualquier enemigo con Leo siempre al frente, hasta el final de La Leyenda del Charro Negro.

En aquella cinta, Leo perdió sus poderes y ya no es capaz de ver fantasmas, por lo que ha decidido darle un cambio a su vida y navegar solo por el mar, pero antes de que pueda llegar al puerto, los San Juan se topan con un pueblo donde la gente ha empezado a desaparecer, según algunos por obra de chaneques.

Ante la petición de un pequeño niño que quiere encontrar a su padre, Nando decide ser quien se haga cargo de todo en La Leyenda de los Chaneques.

“Nando siempre trae una máscara, parece que hay una broma para todo, pero debajo de esta personalidad despreocupada, está preocupado por su hermano. Hay un dolor de ver que Leo ya no es quien era antes, que esa ilusión y chispa está muriendo.

“Eso a Nando le duele mucho porque su hermano es su héroe. En cierto modo él quiere entrar a la aventura porque quiere cuidar a su hermano y que no pierda esa chispa que tenía antes”, explicó en entrevista el actor de doblaje Emilio Treviño, quien da voz a Nando.

El amor entre ambos es recíproco, Leo terminará por apoyar a su hermano en la misión de descubrir el misterio, lo que, sin esperarlo, también podría conectarlo con aquello que creyó perdido.

“El director nos fue platicando la importancia de la madurez de los personajes. En esta se debe entender que Leo ya no es el mismo tipo y que su relación como hermanos ha evolucionado. Leo busca que Nando tome la batuta”, consideró Benny Emanuel, voz de Leo.

Los chaneques, que tienen distintas formas: pueden ser pequeñas criaturas aparentemente apacibles o volverse monstruos negros con suficiente agilidad para alcanzar a cualquiera.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma