15 julio,2019 4:46 am

Llega el programa de fertilizante al plazo fijado por AMLO sin un padrón oficial de los beneficiarios

El coordinador Jorge Gage dijo el 28 de junio en la conferencia mañanera de López Obrador que eran 330 mil y apenas el jueves la bajó a 285 mil.
Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio 2019. Este jueves, a cuatro días del plazo fijado para terminar la entrega del fertilizante, el coordinador del programa Jorge Gage Francois dio a conocer que se están basando en un padrón de 285 mil productores y no de los 330 mil que habló en Palacio Nacional el 28 de junio, cifras ambas muy lejos de los 401 mil inscritos que se dieron a conocer en el banderazo de inicio del reparto del insumo, dado en Iguala el 8 de mayo.
El programa del fertilizante gratuito concluye oficialmente hoy, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no hay un padrón público y oficial de los beneficiarios del insumo para la siembra de maíz, arroz y frijol ni la cantidad de fertilizante que se entregó.
El pasado jueves, según boletín del gobierno del estado, Gage Francois informó en una reunión de evaluación que en total había un padrón de 285 mil beneficiarios en Guerrero, y que el 80 por ciento ya había recibido el insumo. Además, preveía que se entregaría el 90 por ciento de los vales totales este domingo.
El 8 de mayo, en el banderazo de salida de los camiones con fertilizante a las 144 bodegas de reparto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que se habían inscrito 401 mil campesinos, número que no varió con el cierre de la ventanilla, el 15 de mayo.
El 7 de junio, en la conferencia en Palacio Nacional, Víctor Villalobos indicó que no podría existir un padrón de 401 mil campesinos, porque en el estado sólo hay 450 mil hectáreas ideales para la siembra, y no 885 mil hectáreas, como sumaron las solicitudes presentadas, y que de los 81 municipios del estado, en 56 se presentaron irregularidades porque se registraron más superficies de las disponibles, y mencionó Acapulco, Chilpancingo y Acatepec.
Gage Francois indicó que el presupuesto para el fertilizante era de mil millones de pesos, un 30 por ciento de ahorro contra el gasto del año pasado, cuando estaba a cargo del gobierno del estado y los ayuntamientos. Además, se invirtieron 378 millones de pesos en semillas mejoradas y 20 millones en gastos de distribución.
Sin embargo, en la conferencia mañanera del 28 de junio, el mismo Gage Francois informó que se entregarían 110 mil toneladas de fertilizante, a un total de 330 mil beneficiarios, cifras que de acuerdo con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, podrían cambiar porque se atendería a todos los campesinos que solicitaran los químicos de abono.
El año pasado, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos entregaron 203 mil toneladas a un total de 330 mil campesinos productores de maíz y frijol.
El programa piloto, que abrió ventanilla el 15 de marzo y que en un principio cerraría el 15 de abril, se amplió hasta el 15 de mayo, luego de las protestas de organizaciones campesinas y la molestia de los propios productores, por las nuevas reglas de operación, que demandaban documentos oficiales expedidos por el Registro Agrario Nacional, como el certificado parcelario para quienes son ejidatarios y los contratos de arrendamiento por quienes retaban o les eran prestadas las tierras.
El desarrollo del programa no sólo dejó bloqueos carreteros en las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, y la toma de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), sino la retención de funcionarios federales, “Servidores de la Nación”, alcaldes, regidores y policías municipales, por los campesinos, que en las últimas dos semanas se han apoderado de camiones con fertilizante y han sacado el insumo de las bodegas, como pasó en Tixtla el viernes y el sábado.
Las retenciones
El 31 de mayo, productores de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan retuvieron en un destacamento a militares del 68 batallón de infantería, en el poblado de Puerto del Gallo, así como a un grupo de policías del estado.
El 13 de junio fue retenido el alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano, y el subdelegado federal de la Montaña alta, Julio Lázaro Bazán, liberados cuatro días después.
Ese mismo día, pero en San Miguel Totolapan, fue tenido el subdelegado federal Andrés Nieto Cuevas, por campesinos que exigieron los vales y el fertilizante, quien fue liberado ocho horas después.
El 22 de junio, siete “Servidores de la Nación” fueron retenidos por pobladores de la comunidad de San Francisco, municipio de Tecoanapa, quienes fueron liberados cuatro días después.
El 27 de junio, en ese mismo municipio, pero por pobladores de La Estrella y Perseverancia, fue retenido por 10 horas el regidor de Obras Públicas, Apolinar Valente Nava.
Ese mismo día, pero en el municipio de Tixtla, fueron retenidos por alrededor de ocho horas el coordinador de los “Servidores de la Nación”, Miguel Ángel González, y el director de desarrollo rural del Ayuntamiento.
El 30 de junio, campesinos de la comunidad de Barranca de Guadalupe retuvieron a 29 soldados, que fueron liberados un día después, luego de acordarse la entrega de fertilizantes a los campesinos pertenecientes al municipio de Ayutla, en Costa Chica.
El lunes 1 de julio fueron retenidos el síndico del municipio de Cuetzala, Héctor Salgado Rabadán, y la “Servidora de la Nación”, Lidia Pérez López, por habitantes de Tlacaquipa, quienes luego de 20 horas los intercambiaron por el subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila, y otro empleado.
El 4 de julio fue retenido por cinco días el coordinador de los “Servidores de la Nación”, Gabriel López Ramos, por habitantes de la comunidad La Trinidad. Otro “Servidor de la Nación” estuvo tres días retenido.
El 8 de julio fueron retenidos por más de mil campesinos, por cuatro días, el alcalde de Tlacoapa, Alfredo Cantú Cristino, regidores del Cabildo, trabajadores de Sader, “Servidores de la Nación” y policías municipales para exigir el fertilizante.
A la par de las retenciones, también hubo bloqueos carreteros y tomas de centros de distribución. El más grande fue encabezado por las organizaciones que conformaron el Movimiento Campesino Guerrerense, el 19 de junio, que cerraron 26 Centros Apoyo al Desarrollo Rural, las oficinas de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, en Chilpancingo; así como bloquearon la Autopista del Sol y las carreteras federales en Costa Chica, Montaña, Centro, Tierra Caliente y Norte.
Otro bloqueo significativo ocurrió en la carretera Chilapa-Tlapa, que estuvo cerrada durante 20 días, en la comunidad de Tlatlauquitepec, por habitantes de Zapotitlán Tablas, Tlapa, Acatepec, y Atlixtac, que la liberaron el 4 de julio.
El 24 de junio comenzó el bloqueo en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en Costa Chica, que duró cinco días por campesinos de distintas comunidades del municipio de Tecoanapa.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Lenin OcampoTorres