22 junio,2024 7:14 am

Llega Jacinto custodiado por la GN al acto donde el rector de la UAG informó que ha recibido amenazas

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de junio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que solicitó seguridad luego de que comenzó a recibir amenazas, después de que denunciara que trabajadores y ex funcionarios venden los espacios a quienes aspiran a ser estudiantes en la institución.

En la inauguración de los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas en esta ciudad capital, se observó la presencia de por lo menos tres guardias de seguridad vestidos de civil resguardando al rector.

A pregunta sobre por qué solicitó seguridad, Saldaña Almazán informó que cuenta con ella desde hace unos días, por las amenazas que recibió después de la denuncia que realizó contra 15 trabajadores y ex funcionarios de la universidad que vendían espacios en escuelas de la UAG en 30 mil pesos, y por ficha de examen de 200 mil a 300 mil pesos.

A Saldaña se le preguntó si la amenaza que recibió proviene del crimen organizado y respondió: “No, bueno, no sabemos. Es que hice la denuncia ésta (la venta de espacios) y no les gustó”.

El rector informó que un aspirante a la Facultad de Medicina fue amenazado y también recibió seguridad. “Fue amenazado por teléfono. Le dije que no tenga miedo, que cuenta con mi apoyo, el de la autoridad y también recibió seguridad”, dijo.

Manifestó que hace las denuncias porque “todos hablan a nombre de la universidad, de unos que tenemos ahí, decían: ‘es que cobramos 200 mil pesos, porque 100 son para el rector’. A mí nadie me puede señalar de haber pedido dinero”.

–La seguridad que solicitó, ¿es privada? –se le preguntó.

–No, tiene que ser por parte del gobierno estatal.

Sostuvo que todo es un riesgo y que lo va a correr. Indicó que él prefiere estar en las escuelas y no en el escritorio, “justamente vengo de reunirme con un general, quien me dijo que las batallas se ganan en los territorios. Por eso me da mucho gusto que en este semestre se esté limpiando”.

Al ingresar a la ceremonia de inauguración de los dos edificios, había agentes de la Guardia Nacional (GN) que acompañaban al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y diputado local electo, Jacinto González Varona.

Éste informó que la seguridad la tiene desde que inició el proceso electoral en abril, “me dieron medidas cautelares por parte de la federación. Son protocolos que se le dieron a todos los candidatos”.

En la inauguración del edificio, el rector informó que se entregó una inversión por más de 28 millones de pesos y 13 millones de pesos más, con la construcción de un nuevo edificio, que inició este viernes su demolición.

Indicó que más del 80 por ciento de los edificios de la facultad han sido renovados durante sus tres periodos de rectorado, de 2013 a la fecha, “es la facultad que mayor inversión ha recibido, la que mayores contrataciones ha tenido, y obviamente, porque hemos hecho equipo con un ícono en esta universidad”.

Tras el conflicto en esa Facultad por las elecciones para director, Javier Saldaña reiteró que el proceso electoral ya pasó y conovocó a los universitarios a trabajar juntos y unir esfuerzos para sacar adelante a esa escuela. Al director Carlos Ortuño, le pidió que trabaje sin distingos de corrientes.

A la inauguración acudieron la secretaria general de la UAG, Xóchitl Astudillo Miller; el director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Carlos Ortuño Pineda; directores y maestros de otras escuelas y la maestra emérita, Berenice Illades Aguiar, quien fue destituida del cargo de secretaria general de la UAG señalada de formar parte del grupo que impugnó los resultados electorales y que llevó al grupo de Saldaña, que controla el Consejo Universitario, a expulsar de la institución a 10 maestros –varios de ellos del Sistema Nacional de Investigadores– y un estudiante de posgrado.

Luego, ante lo desproporcionado de la medida, el rector dio marcha atrás y abrió el diálogo con el grupo de Berenice Illades, quien estuvo ayer en la ceremonia de inauguración de los dos edificios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. (Redacción con información de María Avilez / Chilpancingo).

Texto: María Avilez Rodríguez

Foto: Jesús Eduardo Guerrero